ANDER MIRAMBELL | ENTREVISTA
“Me duele que el ‘Caso Negreira’ sea de los temas que más se habla en los vestuarios de skeleton”
Ander Mirambell, primer español en participar en unos Juegos de Invierno en skeleton y ahora vicepresidente de la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton, atiende a AS para hablar de su trayectoria, fútbol y póker.
Ander Mirambell (Barcelona, 1983) es una leyenda del skeleton español. El catalán participó en los Juegos de Invierno de Vancouver 2010, Sochi 2014, Pyeongchang 2018 y Pekín 2022 (donde fue abanderado de España). Fue el primer español que participó en unos Juegos en este deporte y ahora, tras su retirada, es vicepresidente de la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton.
Atiende a AS desde el Casino de Aranjuez donde participa en La Gran Final del Winamax Poker Tour. Habla de su trayectoria, del futuro del skeleton, de su pasión por el Espanyol, del ‘Caso Negreira’ y de su experiencia como jugador de póker, entre otros muchos temas.
¿Cómo lleva la vida retirado de la competición?
Echo de menos ponerme el casco, que se acabe el mundo, empujar el trineo, la adrenalina y subir al podio. Se echa de menos, pero estoy muy contento con esta temporada porque hemos tenido éxito con el skeleton español y el resultado de los chicos ha sido magnífico: la clasificación histórica en la competición de equipos mixtos de skeleton, Clara Aznar quedó en dos carreras tercera en los Youth clasificatorios de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Y también con Meylemans de Bélgica hemos sacado dos bronces en la Copa del Mundo.
Se retiró después de Pekín de la mejor manera: siendo el abanderado de España, ¿fue especial ese momento?
Yo no sabía que era mi punto final, lo supe a posteriori. Sin embargo, uno de los momentos más mágicos que me llevaré de este mundo es poder llevar la bandera de España junto a Queralt Castellet. Desfilar y representar en unos Juegos a tu país es algo maravilloso. No solo el que lleva la bandera, sino todos los que nos representan tienen un mérito tremendo. Por ello, animo a que todos los que están peleando por estar en París a que se dejen todo porque sé lo difícil que es llegar.
¿Qué es lo que va a buscar en favor del skeleton ahora desde los despachos?
Un proyecto sólido, que entre nueva gente, luchar para que entren pilotos españoles de skeleton en los Juegos. Tenemos a Clara Aznar casi clasificada para los Youth, que es algo histórico y luchará por estar en la zona alta. Es un proyecto que con el poco presupuesto que tenemos está teniendo mucho éxito. Además, hemos arrancado con un proyecto que me hace especial ilusión con Israel Blanco y es que este año han competido cuatro deportistas en parabopsleigh, siendo uno de los países con más deportistas. Es brutal verlos deslizarse en un trineo adaptado.
¿Dar más visibilidad a los deportistas paralímpicos es uno de sus grandes retos?
Necesitan más ventanas. Si se ve, existe. Y no debería ser así. Existen y nos dan grandes lecciones. He estado con ellos más aún como vicepresidente de la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton y he disfrutado de ellos. Hemos de aprender mucho del deporte paralímpico en nuestro país porque tienen historias tremendas.
¿Cuánto de difícil es que un deporte de invierno se abra paso en un país como España?
Es difícil pero estamos aquí para hacer cosas difíciles. Una de las suertes que he tenido es el apoyo de los medios de comunicación, ya que el impacto mediático ha sido espectacular y eso ha hecho que los resultados se vean más. A partir de ahora vamos a luchar porque se siga recorriendo este camino porque en nuestro país nos corre la velocidad por las venas con el motociclismo, el automovilismo… Ahora espero que el skeleton tenga su hueco porque nosotros competimos justo cuando se paran estas competiciones. Si continuamos trabajando bien, este deporte puede calar mucho en España.
¿Hay futuro para el skeleton español?
Sí, hay que dar las herramientas y tener paciencia. Clara tiene 16 años, Ana Torres Quevedo tiene 21… Están en esa franja de edad y hay que darles tiempo para que puedan hacer muchas bajadas y estar con los mejores del mundo.
Entre sus otras pasiones está el Espanyol...
Una de las cosas bonitas que he tenido este año es poder comentar los partidos en Onda Cero y me da mucha vida. Para mí, el Espanyol es familia, va más allá del sentimiento de fútbol. Es el momento donde toda la familia vamos juntos al fútbol, podemos estar un mes sin vernos que sabemos que cuando juega el Espanyol ahí nos veremos. Es nuestra religión.
¿Cómo le ve esta temporada?
La situación no es la ideal porque un club histórico tendría que estar mucho mejor por muchos motivos: tendríamos una entrevista entera para comentar los motivos. En la última mesa, en una de las partidas de póker de este fin de semana, me tocó con uno del Barça y tuve una anécdota con él al recordarle el gol de Joselu en el Camp Nou de esta temporada.
¿Qué piensa de todo lo que está pasando con el vecino de ciudad: el ‘Caso Negreira’?
Como aficionado al fútbol que viaja por todo el mundo, la imagen que estamos dando es lamentable porque un club que se identifica por los valores está demostrando que no es así. Ojalá que se llegue al fondo de todo porque la imagen del deporte español está quedando manchada y tiene que solucionarse. Me duele porque es uno de los temas que más se habla en los vestuarios de skeleton, ya que la gente ama al fútbol pero cuando ven esto pone en evidencia la imagen del fútbol. Que se solucione y si se tiene que sancionar que se sancione contundentemente porque las trampas en el deporte español tienen que estar prohibidas.
¿Qué le trae a La Gran Final del Winamax Póker Tour? ¿Suele jugar habitualmente?
Llevo muchos años leyendo sobre póker pero solo he jugado con mis amigos de vez en cuando. Es una forma de aprender como deportista, sobre todo la gestión emocional y la toma de decisiones es lo que más me interesa. Se enteraron en Winamax que me gustaba aunque no jugaba y me invitaron a probar la experiencia. Y no me puedo quejar aunque no sabía algunas cosas que se hacen en las partidas profesionales. Me quedo con algunas cosas como que si los jugadores estuvieran en forma, su rendimiento aumentaría a altas horas de la mañana o también con el lenguaje no verbal de cada uno.
¿En el póker también es de los que va con todo como en el Skeleton o no es de All Inn fácil?
Me ha dicho Omar del Pino, el campeón del año pasado, que de cabeza a todo. Intento analizar jugada a jugada, pero no tengo una estrategia definida.