NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

McIntosh, la primera que destrona a Ledecky en 800 libre desde 2010

La canadiense establece una marca de 8:11.39, la segunda mejor de siempre y casi seis segundos por delante de la estadounidense, dominadora absoluta mundial y olímpica de la distancia.

INDIANAPOLIS, INDIANA - NOVEMBER 05: Katie Ledecky of the United States celebrates with Summer McIntosh of Canada after breaking the world record in the Women's 800m Freestyle final on Day 3 of the FINA Swimming World Cup 2022 Leg 3 at Indiana University Natatorium on November 05, 2022 in Indianapolis, Indiana.   Maddie Meyer/Getty Images/AFP
Maddie MeyerAFP

No participa en los Mundiales acuáticos de Doha, donde la natación en piscina entrará en acción este domingo, pero se encuentra en plena forma, como si se hubiera preparado para colgarse el oro en la gran cita qatarí. A poco más de cinco meses para los Juegos Olímpicos, Summer McIntosh, de 17 años, se convirtió esta pasada madrugada de jueves a viernes en la primera nadadora capaz de derrotar a Katie Ledecky en una final de 800 metros libre desde 2010.

Fue encima en territorio estadounidense, en Orlando, Florida, durante la primera jornada de los campeonatos seccionales Southern Zone South, cuando la canadiense logró algo que nadie había conseguido desde que la gran dominadora de la media y larga distancia mundial y olímpica tenía tan sólo 13 años. Con un tiempo descomunal de 8:11.39, se impuso la canadiense en casi seis segundos a Ledecky, quien registró igualmente una gran marca: 8:17.12.

Tan revelador como que ha sido la única en derrotarla en una final de cualquier campeonato en los últimos 13 años es el hecho de que esos 8:11.39 se convierten en el segundo mejor crono de todos los tiempos, tan sólo por detrás lógicamente de la propia Ledecky y su récord mundial, que destrozó en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 con un apoteósico 8:04.79. Naturalmente, también se trata del récord de Canadá y de la Commonwealth.

Se avecina en París 2024 una lucha sin precedentes en esta categoría, siempre y cuando McIntosh concurra, porque prácticamente se le solapará con la disputa de los 200 estilos.