Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Natación | Mundial de Piscina Corta

McIntosh amenaza a Mireia, Coll sigue a velocidad de crucero

La canadiense coquetea con el récord del mundo en 200 mariposa. Arbidel le vuelve a arrebatar el de España a Martínez-Novoa. Y Coll logra su cuarta plusmarca nacional en el Mundial: tercero a semifinales de 100 estilos.

McIntosh amenaza a Mireia, Coll sigue a velocidad de crucero
TIBOR ILLYESEFE

No participa Mireia Belmonte en este Mundial de piscina corta, pero de algún modo sí está compitiendo en el Duna Aréna de Budapest. Porque la badalonesa sigue siendo la plusmarquista del mundo tanto en 400 metros estilos como en 200 mariposa. Y es en esa última especialidad, tan sumamente ardua, donde una década después emerge un enorme peligro. A sus 18 años, y siendo ya campeona olímpica de la distancia, Summer McIntosh se perfila como la gran amenaza de Mireia.

La canadiense, que el martes ya se colgó el oro en el 400 libre y el bronce en el 4x100 libre femenino, inició este jueves por la mañana el recorrido en ese 200 mariposa donde se erige en favoritísima. Nadó McIntosh a ritmo de récord del mundo durante la primera mitad de la prueba, pero cayó a partir del hectómetro, ahí donde reside el gran poderío, la fuerza, resistencia y aguante de Mireia para mantener ese 1:59.61 que marcó en el Mundial de Doha 2014. La única mujer hasta hoy capaz de bajar de los dos minutos.

En 2:01.96 detuvo el crono este jueves por la mañana McIntosh, lo que supone un récord del mundo júnior y de Canadá, a falta de la final, que se disputará por la tarde (18:06 horas). También durante el primer tramo se llegó a situar bajo el récord de Mireia la finlandesa Laura Lahtinen, pero acabó en 2:03.55. Y se reservó en las series Regan Smith, con un tiempo de 2:04.11.

Mención especial merece Laura Cabanes, quien a sus 18 años logró su mejor marca personal, 2:08.91, lo que la convierte en la segunda nadadora española más rápida de la historia, empatada con Paula Camino, y la sitúa en décima posición, esto es, como segunda reserva para la final vespertina.

Laura Cabanes.
Ampliar
Laura Cabanes.JONATHAN NACKSTRANDAFP

Arbidel se la devuelve a Martínez-Novoa

Y en categoría masculina, ya sucedió en el Campeonato de España de Invierno, en noviembre, y va camino de convertirse en una pelea de época a nivel doméstico. Entonces, en cuestión de un par de minutos se arrebataron el récord nacional Miguel Martínez-Novoa y Arbidel González. Y este último se desquitó de nuevo en el Mundial de piscina corta, este jueves, al tocar la pared en 1:51.92 en la penúltima serie del 200 mariposa, nadando de menos a más, siguiendo la estela de Chad Le Clos, campeón en Melbourne 2022.

También progresiva fue la carrera de Martínez-Novoa en la última de las preliminares, junto a Alberto Razzetti, uno de los grandes aspirantes al oro. Y fue segundo el gallego en su serie, pero con un tiempo de 1:52.63. No en vano, los dos españoles acabaron consecutivamente en decimoprimera y decimosegunda posición mundial, así que por poco no se metieron en la final.

Arbidel González.
Ampliar
Arbidel González.CLODAGH KILCOYNEREUTERS

La paradoja de Weiler

Se dio en las series del 50 metros espalda una paradoja para Carmen Weiler, quien oficialmente consiguió su mejor marca personal, 27.13, que no solo no le sirvió para acceder a las semifinales vespertinas (fue vigesimosegunda), sino que en realidad no era su mejor registro. Lo cierto es que venía de igualar el récord de España de Mercedes Peris con un 26.80 el miércoles, en la primera posta del relevo 4x50 estilos mixto, que sin embargo no tiene consideración oficial.

De haber igualado ese récord oficioso, sí se habría metido Weiler en las semifinales, puesto que el tiempo de corte estuvo en 26.86. Muy por debajo nadaron ya las principales favoritas, siendo Katharine Berkoff la más rápida, con 25.89, seguida de Ingrid Wilm, Regan Smith y Kylie Masse.

Carmen Weiler.
Ampliar
Carmen Weiler.David BaloghDiarioAS

Lifintsev suma y sigue

Tampoco pudo dar un paso delante Iván Martínez Sota, quien el martes había logrado su mejor tiempo en 100 espalda pero no pudo replicarlo este jueves en las series del 50 espalda, y eso que le hubiera valido para nadar entre los 16 semifinalistas, con un 23.61 que le colocó en el vigesimocuarto puesto final. Dominó con 22.87 un Miron Lifintsev que se está convirtiendo en una de las grandes figuras del Mundial.

Duelo estelar Walsh-Douglass

Aunque, para estrellas, el duelo estelar que se viene entre estadounidenses. En las series del 100 estilos femenino, se hizo Gretchen Walsh con el récord del campeonato, 56.06, que obraba en poder de Katinka Hosszu, y se quedó a tan solo ocho centésimas de su propio récord mundial. Y a su zaga en tiempos estuvo Kate Douglass, con 56.98. Compartirán por la tarde semifinales de los estilos y la finalísima del 100 metros libre.

Gretchen Walsh.
Ampliar
Gretchen Walsh.ROBERT HEGEDUSEFE

Quien no podrá estar en esas semifinales es una Emma Carrasco cuyo 1:00.19, a casi un segundo de su récord de España, no le bastó en esta ocasión, tras haber acabado séptima del mundo en 200 estilos. Fue vigesimoprimera en el cómputo global.

Cuarto récord de Coll en un día y medio

Y ahí estaba Carles Coll, en el 100 estilos masculino, para añadir otro récord de España más a su cuenta: cuatro lleva en tan solo un día y medio, nueve en cosa de un mes.

Si el dato de por sí ya es espectacular, más todavía si se le añade el hecho de que tuteó al mismísimo Noe Ponti, a quien superó hasta el último viraje, para acabar en 51.70 el tarraconense (tres centésimas menos de lo que había logrado en noviembre) y 51.67 para el suizo. Entra Coll con el tercer mejor tiempo a las semifinales, que se nadarán a las 19:02 horas de este jueves, tras unas series comandadas por Nikola Miljenic (51.32).

Garach, mejor marca personal

Cerró la participación española en la sesión matinal un Carlos Garach que fue capaz de conseguir su mejor marca personal en 400 metros libre, 3:42.18, prácticamente un segundo por debajo que la cosechada hace un mes en el Campeonato de España. El granadino fue tercero en su serie, administrando los esfuerzos con mucha inteligencia, y ocupando el decimosexto puesto general.

Sorprendente fue la eliminación de Danas Rapsys, que se queda a medio segundo de una final que marca Kieran Smith, otro de los favoritos a priori. Elijah Winnington fue quien obtuvo el mejor tiempo (3:37.22), seguido de Carson Foster.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas