NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Mazazo para Pablo Ibar: confirmada su sentencia a cadena perpetua

El Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito de Florida rechazó los argumentos solicitados por la defensa del sobrino de Urtain para revocar esta pena.

Actualizado a
Pablo Ibar, durante el juicio en Florida.
Giorgio VieraEFE

La batalla de Pablo Ibar, sobrino del mítico boxeador español José Manuel Urtain, por salir de la cárcel tras escapar del corredor de la muerte, ha sufrido un duro revés este jueves tras negársele el recurso contra la cadena perpetua a la que fue condenado. Según informa la Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo, el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito de Florida ha rechazado los argumentos de la defensa de Ibar tras la solicitud realizada el pasado 28 de febrero en el que se pedía la revocación de la cadena perpetua y la celebración de un nuevo juicio.

Pese a que la defensa de Ibar presentó 125 páginas de argumentos con 12 motivos sustanciales para defender que Ibar no tuvo un juicio justo, el Tribual de Apelación justifica esta decisión en que “el acusado busca anular las condenas y sentencias por tres cargos de asesinato en primer grado, tres cargos de robo a mano armada, y un cargo de intento de robo con un cargo de robo con arma mortal. Plantea doce cuestiones, ninguna de las cuales merece una revocación”.

La defensa de Pablo Ibar también recoge en sus argumentos del recurso el hecho de que uno de los miembros del jurado mostrase su “pesar” ante el juez Dennis Bailey tres días después de que Ibar fuese declarado culpable. Esta acción ha sido la única de las doce revocaciones que sí ha recibido respuesta por parte del Tribunal. “El registro en este caso revela que el miembro del jurado simplemente se arrepintió de su veredicto. El mero remordimiento de un miembro del jurado es insuficiente para justificar una intromisión en las deliberaciones del jurado. Sencillamente, no había pruebas que sugirieran que el miembro del jurado estuviera influenciado por ningún factor externo, ni que hubiera dado consentimiento a un acuerdo entre los miembros del jurado por hacer caso omiso de sus juramentos e instrucciones”.

De esta forma, el sobrino del boxeador Urtain deberá seguir encerrado en prisión tras ser declarado culpable en 2019 de un triple asesinato en Florida en 1995, hechos de los que Ibar siempre se ha considerado inocente. La defensa y la familia de Ibar estudia ahora la posibilidad de interponer un recurso ante el Tribunal Supremo de Florida como última opción para seguir luchando por la libertad de Pablo Ibar. Cabe destacar que este tribunal liberó en 2006 al otro coacusado del caso, Seth Peñalver, y también anuló la sentencia que mantuvo a Ibar en el corredor de la muerte en 2016 tras argumentar que las pruebas contra Ibar eran “escasas y débiles”.