Más fuerza hacia los Juegos: “Son una gran oportunidad para nuestro país”
La UCAM y el COE presentan a los nuevos integrantes de su alianza, que ayuda a compaginar la élite deportiva con la formación. Pedro Acosta o Laura Heredia, entre ellos.
Con una Torre Eiffel iluminando la entrada, este miércoles, en la sede del Comité Olímpico Español (COE), la Universidad Católica de Murcia (UCAM) presentó a los nuevos integrantes de su alianza con el organismo deportivo español, que pretende impulsar la carrera de los deportistas sin dejar de lado su formación. “Ya tuve la ocasión de compartir este acto en 2021, como Ministro de Cultura y Deporte, y ahora lo hago en año olímpico y paralímpico. París 2024 se presenta como una gran oportunidad para nuestro país. Hoy se recogen los frutos del árbol plantado por Jose Luis Mendoza (fundador y fallecido el año pasado)”, expuso el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, sobre un proyecto que empezó hace más de una década, en los Juegos de Londres 2012. “Con 16 años, tocas el cielo con medallas, pero esa es la edad a la que la mayoría sale del colegio. Hay que prepararse para el día de mañana”, añadió el presidente del COE, Alejandro Blanco, sobre el mismo.
En Río 2016 y en Tokio 2020, la unión alcanzó las mayores cotas de éxito hasta el momento. En Brasil, los deportistas UCAM sumaron 15 medallas olímpicas y 9 paralímpicas, siendo la segunda universidad del mundo con más metales, sólo por detrás de Stanfod, con 27. En Japón, las presas ascendieron a 22, además de 31 diplomas olímpicos. “Se ha conseguido el afianzamiento del concepto de compatibilidad entre el deporte de alto nivel y los estudios. Hemos estado doce años al frente del medallero nacional y es un orgullo. Cada año, tenemos a más de 6.000 jóvenes que compiten en competiciones federadas”, destacó el director técnico del proyecto, Pablo Rosique, que presentó a los nuevos agraciados por las becas, que ya se extienden a más de 450 deportistas.
“En los Juegos Europeos, logré el bronce, una gozada, y ojalá lo pueda repetir en unos Juegos. Ganar, escuchar el himno de tu país...”, soñó el tirador Manuel Bargues, uno de los atletas bautizados. Actualmente, estudia INEF y, además, está buscando la clasificación para los Juegos, con una última competición para buscar la plaza por equipos en la Copa del Mundo de Georgia, la próxima semana. Con él, estaban de estreno el obstaculista Víctor Ruiz, la boxeadora Laura Fuertes, las jugadoras de hockey Coti Admunson y Patricia Álvarez, el piloto de Moto GP Pedro Acosta, los nadadores Álex Puebla y María de Valdés, la primera española clasificada para los Juegos en pentatlón moderno, Laura Heredia, el piragüista Adrián del Río y la medallista europea en tiro con arco Elia Canales.
Una familia que crece
“No tenemos objetivos marcados este año, es de aprender, de ponernos de verdad con los mejores. Todo lo que venga será bueno”, siguió un recién llegado de Qatar Pedro Acosta, noveno en su estreno en Moto GP, que rompió récords. Con él y los otros diez nuevos integrantes del equipo UCAM, también hicieron acto de presencia varios de los deportistas ligados a la iniciativa desde antes. Damián Quintero, Adriana Cerezo, Lydia Valentín o Marcus Cooper, entre otros, ya ejercen de padrinos en una familia que no para de crecer. “Yo creo que podemos llegar hasta los 3.000 becados”, bromeó Blanco. A su lado, la presidenta de la UCAM, María Dolores García Mascarell, cerró el acto con el recuerdo de su marido Jose Luis presente. “El origen es la sinergia entre Alejandro Balnco y José Luis. Desde su adolescencia, José Luis era un enamorado del deporte. Abrió este camino”, le dedicó. Ahora, el camino lleva hacia París.