Boxeo | Mundiales

Histórico Reyes Pla: primer español en conseguir dos medallas en los Mundiales

El -90 kg de la Selección cae en semifinales en Liverpool ante el uzbeko Turabek Khabibullaev por decisión dividida y se cuelga el bronce.

Enmanuel Reyes Pla en acción.
Instagram: @Reyespla
Cristina Parra
Nació en Martorell en 1999. Grado en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde pequeña, tenía claro que quería ser periodista y hablar del Atlético de Madrid, hasta que descubrió el boxeo y las MMA. Entró en AS en 2022 y fue la enviada especial a Anaheim, California, para cubrir la disputa por el título del peso pluma de Topuria.
Actualizado a

Primera medalla para España en el Mundial de boxeo amateur de Liverpool (del 4 al 14 de septiembre, y se puede ver a través de Eurosport). Enmanuel Reyes Pla (-90 kg) se colgó el bronce tras caer por decisión dividida en semifinales ante el uzbeko Turabek Khabibullaev en un combate embarrado y difícil. Se convierte así en el primer español en conseguir dos medallas en dos Mundiales diferentes. Rompió la sequía de metales del equipo nacional, que no llegaba a semifinales desde 1974 en La Habana, con un bronce en Belgrado 2021. Mañana (15:15 horas), Rafa Lonzano (-55 kg) luchará con el irlandés Joyce Thady Patsy por ser el primer español en llegar a una final de un Mundial.

El pleito fue una final anticipada. Reyes Pla mantenía la distancia, pero no dudaba en entrar al choque en los cruces de manos. Llegaban los golpes como si fuesen bombas. Khabibullaev, campeón del mundo joven y monarca asiático, con una izquierda peligrosa, se hizo con el control del centro del ring, mientras el español se desplazaba, tocando y saliendo. Lucía tranquilo Enmanuel, con seguridad. Tras un primer asalto igualado, el uzbeko metió una marcha más, persiguiendo a Reyes Pla, que respondía a la contra.

Ballesteaba y movía bien la cintura, respondiendo con la derecha el español, que recibió un duro cabezazo y le hizo un corte en la ceja derecha. Mantenía la buena distancia y conectaba inteligente. Se quejaba el español de golpes ilegales de Khabibullaev, pero el juez no le descontó ningún punto. El uzbeco se volvía loco, salía sin freno y lanzando golpes sin parar. Se trababa el combate constantemente, pero Reyes Pla lo intentó hasta el final, llegando con algunas manos y tratando de evitar las izquierdas.

Molina y Fresneda se quedan sin medalla

Martín Molina (-50 kg) cayó en cuartos de final ante el mongol Aldarkhishig por decisión dividida en un combate igualado, pero en el que el español mereció más, y Adrián Fresneda (-85 kg) lo hizo de manera unánime ante el uzbeko Akmaljon Isroilov. Se quedaron a las puertas.

Empezó bien Molina, bronce Mundial en 2023 y plata en el Europeo de 2022, llevando un buen ritmo, intentando compensar su desventaja de altura en cuanto al mongol. Apretaba, salía presionando y sacaba muchas manos. Aldarkhishig cerraba la guardia, esperando para responder a la contra, pero la estrategia del español anulaba sus intentos en un primer asalto igualado. En el segundo, también fue con todo, revolucionado. Recortaba distancia para hacer llegar sus golpes. No entró casi ninguna mano del mongol, aunque el árbitro el quitó un punto a Martín. El catalán salió a morir en el tercer round, con un gran volumen de golpes y presión. La izquierda del mongol fue clave.

Para tres de los jueces el esfuerzo de Molina no fue suficiente para llevarse el triunfo, lo que hubiese supuesto asegurar otra medalla para España (ya hay dos, de Rafa Lozano y Enmanuel Reyes Pla), ya que en boxeo se dan bronces también a los que caen en semifinales. El español abandonó el ring claramente molesto.

Noticias relacionadas

Tampoco pudo pasar a semifinales Fresneda que cayó por decisión unánime ante el duro uzbeko, que no le dio opciones, a pesar de su buen combate. Isroilov salió con todo desde que sonó la campana, con unas terribles izquierdas. Eso no amedrentó al español, que se quedó a intercambiar con la guardia bien cerrada, haciéndose con el control del centro del ring. Fresneda empezó a conectar su derecha ante los ataques peligrosos del uzbeko. Con una gran mano de Isroilov, lanzó el bucal del español en un primer round en el que fue superior, a pesar de que Adrián no reculó en ningún momento. Isroilov no bajó la intensidad en ninguno de los rounds. El uzbeko entraba con sus manos como una apisonadora, con una guardia alta y cerrada para bloquear, convenciendo a todos los jueces.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo