Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Marta Francés: “El deporte me salvó de la depresión y del suicidio”

La triatleta paralímpica, plata en París 2024, participó en una charla sobre la superación junto a Alfredo Bustillo, director de patrocinios de Caixabank.

28/10/24
CONGRESO DIARIO AS DIARIO AS EN POSITIVO
MODERADOR GEMMA HASSEN - BAY
MARTA FRANCES
ALFREDOBUSTILLO
AITOR MARTINDIARIO AS

Superación se escribe en femenino. Superación es Marta Francés. La triatleta paralímpica se bañó en plata en sus primeros Juegos, los de París 2024, y también en el Europeo de Vichy. No se quedó ahí y redondeó un mes y medio mágico yendo un paso más allá, colgándose un oro en el Mundial de Torremolinos. De ahí que protagonizara, junto a Alfredo Bustillo, director de patrocinios de Caixabank, una charla moderada por Gemma Hassen-Bey, ganadora de tres medallas paralímpicas en esgrima en Barcelona 92 y Atlanta 96. “Nuestro punto de partida es más difícil”, reivindicó la polifacética Gemma, antes de entrar en materia.

“¿El Sena? No me ahogué (risas). No lo vi tan mal como lo pintaban, pero había una corriente que pensé que de ahí no salía...”, bromeó Marta, echando la vista atrás hasta París. Ese camino hacia los Juegos sería imposible sin el papel de los patrocinadores, como Caixabank, compañero de viaje del Comité Paralímpico Español desde 2019. “Formamos parte también de Promesas Paralímpicas. Hay que hacer mucho trabajo para detectar y sacar nuevos talentos. Nos propusieron el triatlón y ahí estaba Marta Francés. Mira ahora. Se cerró el círculo con esa medalla de plata”, admitió Alfredo. El deporte es importante desde la infancia, como vehículo transmisor de valores. La niñez de Marta no fue nada fácil. “Sufrí bullying de pequeña. Estuve en tres colegios diferentes. Te pegan, te insultan, te aíslan... Incluso te tiran las cosas al váter. Mucho sufrimiento. No terminé de salir de esa cuando me detectaron un tumor en el cerebelo. Fue cáncer. Ahí, en las operaciones, me vino la discapacidad, una hemiparesia lateral izquierda. Desde bien pequeñita me han llovido bien de palos”, relató.

Por entonces, el deporte paralímpico era un absoluto desconocido. Ese primer contacto llegó con la rehabilitación para recuperar la movilidad. “Me encantaba la natación. Tengo un problema de equilibrio y, en el agua, disminuía mucho. A raíz de eso, dije, cómo mola esto de entrenar. Además, estaba estudiando INEF. Todo encajaba. Me puse el reto de ir a un Europeo, luego a un Mundial... Soñaba con llegar a unos Juegos y lo conseguí”, respiró.

A los deportistas paralímpicos, la vida les ha preparado para cualquier reto. Para superar obstáculos. “Cuando hicimos el acuerdo con el Comité nos reunimos con los deportistas y les preguntamos qué esperaban de nuestro apoyo y nos pidieron que se reconocieran sus historias, de éxito, porque son deportistas de élite. Ahí pusimos el acento”, afirmó Alfredo. Para historia, la de Marta Francés.

En 2018 sufrí un episodio de violencia machista, una violación múltiple de dos hombres, que me drogaron. A pesar de que denuncié, archivaron el caso y no seguí con el proceso. No recurrí a la Audiencia Provincial y caí en una depresión súper profunda. Me gusta hablarlo y darlo visibilidad. Estuve en tratamiento psiquiátrico y psicológico. Me costó salir y tuve varios intentos de suicidio. El deporte fue mi salvación. Con el triatlón, he vuelto a ser feliz. Disfruto de lo que me apasiona”, se emocionó. Ahora, por fin, está recogiendo la recompensa de todo lo sembrado.

Marta es inspiración. Sus palabras dejan huella. “He aprendido mucho y el deporte me ha hecho aumentar mucho mi autoestima. Ya no me callo si algo no me gusta. No soy una persona discapacitada. A todos se nos da una cosa mejor que otra. No soy menos que nadie. Ni menos que un hombre. Hay que alzar mucho la voz en esto”, sentenció la triatleta. Lo ratificó Alfredo: “El deporte es inclusión, diversidad... Y nos hace más fuertes”. El deporte cambia la vida. A veces, hasta la da.

As Deporte en Positivo es un proyecto de compromiso social que fomenta los valores asociados intrínsicamente al deporte tales como el respeto, la equidad, la inclusión, la humildad, la disciplina o la diversidad. Frente a la crispación y al ruido que tan presentes están en la actualidad deportiva en los últimos tiempos, esta iniciativa recuerda que más allá de los goles, las canastas y los récords, el deporte tiene un gran potencial como elemento transformador de la sociedad.

Normas