Marta Francés: “Conocer a Topuria ha sido otro sueño cumplido”
La triatleta, que se colgó una plata en los Juegos Paralímpicos de París, ha asistido a la premiere de la película de su ídolo: ‘Topuria: El Matador’.
Marta Francés sigue en una nube. No es para menos. La triatleta se colgó una medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de París 2024 y formuló un deseo en Twitter: conocer a su ídolo, Ilia Topuria. La magia de esa red social hizo que el Matador viera su mensaje y la invitase a la premier de su película en el centro de Madrid. Han pasado las horas, pero la deportista continúa feliz. “Me lo pasé bomba, conocía a un montón de gente famosa, de influencers... Me pude hacer fotos con ellos. ¡Me senté al lado de Juan Betancourt! Y tenía detrás a Ilia y a su mujer. Había tantísima gente que tuvieron que marcharse rápido, pero me han prometido que quedaremos con más calma para poder charlar. Este ha sido otro sueño cumplido y es un orgullo que haya reconocido también esta medalla”, contaba todavía emocionada a AS.
Hay un adjetivo que los une: superación. Marta se ha visto siempre reflejada en la historia de Topuria, hasta el punto de que el campeón del peso pluma de la UFC es una inspiración para ella. “He visto sus documentales, he leído sus entrevistas... y he descubierto todo lo que hay detrás, el nivel de superación que tiene y de lo que ha sido capaz gracias a su cabecita. Rafa Nadal había sido siempre mi referente por su cabeza y su humildad y Topuria es similar. Ilia remonta de lo que sea y es capaz de luchar, nunca mejor dicho, contra todo. La película refleja tantísimas horas de sufrimiento a nivel deportivo. Me siento muy identificada”, explica la triatleta, fascinada por Topuria: El Matador, que se podrá ver en exclusiva en Movistar Plus+ tras su paso por las salas.
La historia de Marta está llena de obstáculos. Cuando se mudó a Cartagena siendo niña, fue víctima de bullying y de amenazas, insultos... Hasta el punto de sentir un respiro al dejar de ir a clase porque le habían detectado un cáncer en el cerebelo. En una de las operaciones le sobrevino una discapacidad —una hemiparesia lateral izquierda— que la obligó a empezar de cero y su recuperación fue casi milagrosa, como los mismos médicos calificaron. La vida parecía darla un respiro, pero sufrió una agresión machista. Una violación que la sumió en una depresión. La dejaron sin ficha para la natación y en el triatlón encontró su sitio. “Lo que he tenido que superar me ha hecho tan fuerte de cabeza. En el triatlón muchas veces me toca remontar, como en la vida, como Topuria. Eso nos une”, reflexiona la de Puertollano, que posee un Máster en Biomecánica Deportiva y comenzará otro de Educación.
Marta —Martita como la llaman en casa porque su madre es Marta también— ha prometido que se tatuará el título de una canción en la que se reconoce. La de Omar Montes y Saiko, Yo lo soñé. “Si gano el Mundial lo hago”, dice firme y decidida de camino al Campeonato de Europa de Vichy. Su foto con Omar es otro de sus tesoros de esta noche de cine. “Es súper simpático el tío”, ríe la deportista, que va coleccionando experiencias. “Estoy feliz con todos estos momentos posteriores a los Juegos. Me siento orgullosa de que mi historia se vaya conociendo. Hubo un periodista en la premier que me comparó con Topuria y me sonrojé porque Ilia es la leche”, define Marta, que brilló en la alfombra roja por donde también desfilaron otras estrellas como Vinicius, Casillas, Ceballos, Lucas Vázquez, Fede Valverde, Rudy Fernández, Alberto Contador, Sergio Maravilla Martínez, Pablo Navascues...
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.