Marta Cardona I de Palma
La actual campeona de Europa y del Mundo de 470 mixto, con Jordi Xammar, está disputando la 43ª Copa del Rey MAPFRE. Está en la Balearia Women’s Cup con el CN Arenal.


Con 19 años, la vida no se detiene. Parece infinita... Y en verano más. Que se lo digan a Marta Cardona. La actual campeona de Europa y del Mundo de 470 mixto, junto a Jordi Xammar, (éxitos que “aún no he asimilado”, explica) está aprovechando sus ‘vacaciones’ para seguir navegando y compitiendo. Está participando en la 43ª Copa del Rey MAPFRE, en la Balearia Women’s Cup con el CN Arenal, y tiene claro que quiere ser profeta en su tierra. La mallorquina busca su corona de reina en Palma.
Risueña y tan divertida como ambiciosa, Cardona es pasión por la vela. La Copa del Rey MAPFRE la tiene marcada en rojo y “me hacía mucha ilusión poder estar aquí un año más. He llegado un poco justa desde Weymouth (se ha estado ejercitando, con Xammar), pero muy contenta de estar aquí, ver a todas mis compañeras y de disfrutar compitiendo. Es muy diferente al 470, pero aquí venimos a disfrutar porque no hay tanta presión y se agradece”, comentó.
Es la tercera vez que compite en la Copa del Rey (no la ha ganado aún) y, además de navegar, está aprovechando para disfrutar con sus amigas. Han formado un equipo que busca lucir tanto por el día en el agua como en los tardeos. La Copa mezcla competición deportiva con actos sociales y a los regatistas les va como anillo al dedo. Aunque hablando de anillos, como la mayoría de deportistas de élite, luce el Oura Ring. A través de él se lleva un control exhaustivo de la salud, mide por ejemplo la calidad del sueño, y su compañero Jordi Xammar ya la advirtió, en tono de broma, claro: “Tengo espías en el Náutico de Palma”. Los tardeos son ‘peligrosos’.

Cardona y Xammar van, con su 470, rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Aunque también hay momentos para ‘frenar’. Cada uno a su manera y la de Cardona es navegando. Además de su profesión es su pasión, su hobby, y eleva el ‘voy a pasármelo bien’ de Hombres G (aunque por edad le quede lejos) al infinito. Sus compañeras le pedían llevar la caña, ser patrona, pero ha preferido encargarse del “spi y el foque, que es lo que hago en el 470 y llevo haciendo toda la vida. Lo tengo más en la mano. Pero bueno quizás otro año sí que me animo a ser patrona”.
Noticias relacionadas
Su carrera está siendo meteórica y es, sin duda, una de las grandes perlas de la vela olímpica española. No solo es presente, también futuro. Tras la Copa del Rey MAPFRE regresará a Weymouth para realizar un bloque de entrenamientos con los ingleses.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar