Marta Cardona: “2025 ha sido perfecto: no pensé ganar tanto... y menos tan pronto”
La mallorquina de 20 años, este 2025, ha sido campeona del mundo y de Europa, junto a Jordi Xammar, en la clase 470 y es la mejor regatista joven del mundo.


Marta Cardona (Palma de Mallorca, 14-05-2005) es el presente y futuro de la vela olímpica española. Este 2025 ha sido de ensueño para ella, tras erigirse campeona del mundo y Europa, con Jordi Xammar, en la clase 470. Su irrupción en el mundo profesional ha sido fulgurante y despierta admiración y reconocimiento. Sin ir más lejos, fue designada por la World Sailing como la mejor regatista joven del mundo. Su proa apunta a Los Ángeles 2028.
Este 2025 ha sido campeona del mundo, de Europa y elegida mejor regatista joven del mundo. ¿Algo más?
(Ríe) No está nada mal. La verdad es que muy contenta después de esta gran temporada.
Lo último, el premio de la World Sailing a mejor regatista joven del mundo. ¿Sabía que lo iba a ganar antes de ir a la gala o fue realmente una sorpresa?
No lo sabíamos. Cuando llegamos allí nos lo dijeron en directo y fue toda una sorpresa. Muchas emociones.
¿Premio a mejor regatista joven? No me lo podía creer cuando me lo dieron. Pensé, jolín qué fuerte".
Marta Cardona
¿Cómo celebró el premio?
Poco, la verdad. Vino mi madre conmigo a la gala y estuvimos también con Jordi (Xammar). Y cuando volví a casa tocó gimnasio y universidad. No estamos en verano (risas) y se nota en Mallorca. Aun así, recibí muchos mensajes de apoyo y eso ya es una celebración para mí.
A usted no le dieron un Rolex, ¿verdad?
No, a los juniors aún no, solo a los seniors. A ver si dentro de unos años vuelvo como senior y me llevo un Rolex a casa (risas). Ese es mi siguiente objetivo.
Si se lo propone... porque competición en la que ha navegado, competición que ha ganado. No está nada mal para un debut con los ‘mayores’.
La verdad es que no. 2025 ha sido perfecto: ganamos los dos grandes objetivos, el Mundial y el Europeo, y acabar además con el reconocimiento de World Sailing ha sido muy especial. No pensé ganar tanto... y menos tan pronto.
¿Qué se siente al ser la mejor regatista joven del mundo?
Todavía me cuesta asimilarlo. No me lo podía creer cuando me lo dieron. Pensé, jolín qué fuerte. Llevo años siguiendo estos premios y nunca me imaginé estar allí. Es un reconocimiento al que muy poca gente accede y fue emocionante vivirlo.
Hace dos años ni se me pasaba por la cabeza todo esto. La verdad es que desde que Jordi Xammar y la Federación confiaron en mí ha ido todo genial".
Marta Cardona
Si se lo hubiesen dicho hace dos años… ¿Qué habría pensado?
Justo lo comentaba con mis padres: hace dos años ni se me pasaba por la cabeza todo esto. La verdad es que desde que Jordi Xammar y la Federación confiaron en mí ha ido todo genial. Una oportunidad que me brindó la vida y creo que la estoy aprovechando al máximo. Estoy muy agradecida, tanto por la oportunidad como por el sacrificio y el esfuerzo que hay detrás.
¿Qué ha sido lo más difícil de pasar de juvenil a estar con profesionales?
Ha habido mucho sacrificio y esfuerzo, pero también muchísima ilusión y aprendizaje. Por los resultados puede dar la sensación que ha sido fácil, pero ha sido un año muy duro. Lo difícil no es llegar, sino mantenerse los próximos años. Hay que seguir trabajando duro y no normalizar estos resultados porque requieren muchísimo esfuerzo.

Ahora tienen un parón de competiciones, pero siguen entrenando. ¿Cuál es el próximo objetivo?
Ahora estamos en pretemporada. La próxima competición será en marzo, el Europeo en Vilamoura. Esa será nuestra primera cita importante de 2026.
Usted ganó el premio por la World Sailing y Jordi Xammar, su compañero de 470, fue nominado a mejor regatista del mundo. ¿Esto añade presión por mantenerse o más ilusión de cara a 2026?
A mí me dan más ganas de seguir. Claro que habrá un poquito más de presión para 2026, pero sabemos que esto forma parte del juego. Lo gestionamos bien. Lo bonito es saber que podemos estar ahí. Lo difícil será repetirlo, pero si sabes que puedes llegar te marcas objetivos altos.
Claro que habrá un poquito más de presión para 2026, pero sabemos que esto forma parte del juego. Lo gestionamos bien".
Marta Cardona
¿Y entre esos objetivos ya están marcados los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028?
A largo plazo sí que es una meta desde el inicio de la campaña, pero ahora mismo no estamos centrados en ello. Para 2026 pensamos sobre todo en el Mundial de Japón, que será en agosto. Aun así, queremos empezar a conocer el campo de regatas de Los Ángeles y entrenar allí en verano si el calendario lo permite. En vela, tener la mayoría de cosas bajo control es muy vital.
¿Le da pena que la vela, en España, no tenga todo el reconocimiento que se merece?
Sí, la verdad. Es uno de los deportes que más medallas olímpicas ha dado a España y aun así no tiene la visibilidad que debería. Creo que mucha gente no entiende bien en qué consiste o cuánto esfuerzo requiere. Debemos trabajar entre todos para hacerlo más accesible y visible, como dar en directo más competiciones, explicarlo mejor… este año España ha ganado varios Mundiales como los de 49er y 49erFX y en otros deportes se valoraría más. No sabemos muy bien por qué.
Se acerca la Navidad. ¿Ya tiene claros cuáles serán sus deseos?
Sí, más o menos. No los diré (risas), pero sobre todo quiero seguir disfrutando del camino. Si disfruto y doy lo mejor de mí, las cosas saldrán bien. Y no olvidar de dónde venimos, dónde queremos llegar y mantener el foco porque en una carrera tan larga habrá altibajos. Hay que estar preparada.
¿Cómo compagina los estudios (doble grado en Educación Primaria y Educación Infantil en la Universidad de las Islas Baleares) con la alta competición?
Es cada vez más complicado. El nivel y las competiciones aumentan y hay que organizarse muy bien. No podemos dedicar el 100% a los estudios porque nuestro proyecto deportivo es la prioridad. Hay que saber cuándo dejar asignaturas y cuándo estudiar. La pretemporada, como ahora, es un buen momento para avanzarlas.
Una curiosidad. ¿Dónde guarda los trofeos y las medallas?
Vivo con mis padres aún y las medallas las tengo colgadas en mi cuarto, en una vitrina con los trofeos.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar