MarruecosMA
EspañaESP
Fútbol sala | Selección

Marruecos: prueba del algodón para España antes de la Eurocopa

España encara una de sus últimas concentraciones previas a la Eurocopa con dos amistosos ante Marruecos, 6ª del ranking FIFA. Mellado lo analiza para AS.

Mellado, en la concentración de la Selección Española de fútbol sala.
EDUARDO CANDEL REVIEJO/RFEF
Marco González
Marco González Paredes (Fuenlabrada en 1991), apasionado del deporte y graduado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Compaginó sus últimos años de carrera como becario en AS, donde inició su formación laboral en las secciones de motor y as.com. A finales de 2018 llegó a Más Deporte, donde actualmente ejerce como redactor de ciclismo.
Actualizado a

Bosnia, Inglaterra y Suiza fueron los rivales de España en su camino hacia la Eurocopa de 2026 (21 de enero al 7 de febrero), que se celebrará en Letonia, Lituania y Eslovenia. El saldo de esa fase de clasificación fue inmaculado, con pleno de triunfos, altas dosis de goles y mucha ilusión generada. Con los deberes hechos, hace un mes dio comienzo la serie de amistosos de La Roja para terminar de afinar los instrumentos de cara al fuego real, y el resultado fueron dos convincentes triunfos ante Armenia. No obstante, quien estará al otro lado del 40x20 en los próximos días, hoy (19:00, RFEF.es) y martes 21 de octubre (16:00), dista mucho de ser un rival menor. España se medirá con Marruecos, por partida doble, en un choque que emana un aroma a test de envergadura. Todo menos un amistoso corriente…

La selección africana es una de las referencias emergentes a nivel internacional, con una progresión en los últimos años que les ha llevado a ocupar actualmente la 6ª posición en el ranking FIFA. Por lo tanto, Marruecos plantea dos compromisos de suma importancia para perfilar el nivel real de los chicos de Jesús Velasco de cara a una Eurocopa en la que el objetivo no es otro que el de regresar a lo más alto, siendo este de 2016 el último título con el que la Selección cuenta en sus vitrinas. “Queremos volver a dejar a la Selección Española en el puesto que merece. Esta generación transmite, mucha ilusión, con gente joven y caras nuevas que están dando un paso hacia adelante y subiendo el nivel del equipo. Ya sabemos que nadie es fijo aquí, que hay que aportar para que la Selección quede en el mejor lugar posible”, reflexiona Miguel Ángel Cano Mellado (26 años) en conversación con AS, sobre el firme compromiso que transmite el grupo.

El ala-cierre del Jimbee Cartagena, equipo que más internacionales aporta a la Selección en esta convocatoria, es consciente de la carga emocional que conllevan estos dos próximos duelos en casa de un exigente rival. Subidón, para bien; incertidumbre, para mal. “Son dos amistosos, pero Marruecos lleva una gran selección, han subido el nivel durante estos años y lo han demostrado. Nos van a poner las cosas muy difíciles, van a ser dos partidos durísimos, del nivel de una fase final de una Eurocopa, de unos octavos, de unos cuartos, incluso de una semifinal. Dos test en los que se van a ver cosas. Por eso también lo afrontamos con esas ganas y con esa ilusión de decir ‘aquí estamos nosotros’. Daremos todo para mantener el pleno de victorias y seguir con la confianza intacta”.

El ‘efecto Velasco’

El murciano es muy consciente del alto nivel de Marruecos, con “jugadores que corren muchísimo, que no paran de moverse y habilidosos individualmente”, ya que él estuvo presente el año pasado en el amistoso que España perdió ante los Leones del Atlas (4-1), presagio del batacazo que llegó un mes después en el Mundial, del que la Selección se despidió por sorpresa en octavos de final ante la modesta Venezuela. Con el ánimo de evitar cualquier debacle de similares proporciones, Jesús Velasco tomó las riendas del banquillo español, cuya aportación elogia el propio Mellado: “Es un gran entrenador, lo ha demostrado durante toda su trayectoria. Yo estoy aprendiendo muchísimo con él en estas concentraciones y me está aportando mucho a nivel individual. Estamos muy contentos con Jesús, el trato con él es espectacular y creo que de momento le ha venido bastante bien al equipo este cambio”.

Noticias relacionadas

Un progreso que, entre otras cosas, se sustenta en un modelo al más puro estilo Luis de la Fuente: un amplio abanico de jugadores al que tener enchufado en todo momento en sus respectivos clubes para hacer más competitiva la Selección. “Yo creo que es un buen modelo porque al final tiene 30 o 40 jugadores metidos en dinámica de Selección y que saben que tienen que estar al 100% en cada partido con su club para poder entrar en las convocatorias. A lo mejor, si tienes 8 o 10 fijos, puedes confiarte un poco más y dejarte llevar. De esta manera, sabes que los tienes a todos implicados al 100% y que cualquiera de esos 30 puede ser seleccionado”, concluye Mellado sobre un modelo, un estilo y una filosofía que en los próximos días serán puestos a prueba con vistas a la Eurocopa. La cosa se pone seria.

Convocatoria de España

  • Porteros: Chemi (Jimbee), Dídac (Barça) y Antonio Navarro (Manzanares).
  • Cierres: Antonio (Barça), Raúl Gómez (Movistar Inter) y Tomaz (Jimbee).
  • Alas: Mellado (Jimbee), Pablo Muñoz (Peñíscola), Novoa (O Parrulo), Dani Zurdo (Jaén) y Gon Castejón (Jimbee).
  • Alas-pívots: Sergio González (Barça) y Adrián Rivera (ElPozo).
  • Pívots: Daniel (Manzanares) y Diego Sancho (Peñíscola).

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo