María Cantero: “El AC40 es un barco muy divertido y adictivo”
La trimmer del Sail Team BCN charla con AS y se muestra orgullosa tras alcanzar la semifinal de la Copa América femenina.
María Cantero (Las Palmas de Gran Canaria, 1997) está haciendo, junto a Silvia Mas, Neus Ballester y Paula Barceló, historia. Forma parte del Sail Team BCN, equipo español que se encuentra disputando la primera Copa América femenina de la historia, y se está erigiendo en un ejemplo. Sin duda, están abriendo las puertas del futuro y demostrando que en la vela femenina rebosa la calidad. Se han ganado a pulso estar bajo el foco y es que el pasado martes, el Sail Team BCN, selló el billete para la semifinal de la Copa América femenina (se disputará el viernes). Cantero charla con AS y no puede, ni quiere, esconder el orgullo y la ambición: “Vamos a ir a por todas”. ¿Llegar a la final? “Una siempre sueña, claro, pero con la cabeza fría y los pies en la tierra”.
¿Qué se siente sabiendo que el viernes van a disputar la semifinal de la Copa América femenina?
Estamos muy contentas. Obviamente, cuando empezamos, llegar a la semifinal era uno de los objetivos que teníamos, pero íbamos siempre día a día. Sabíamos que teníamos recursos limitados y que todavía nos quedaba mucho por aprender, pero el primer día (el domingo) nos vimos bastante confiadas en el barco y en la segunda jornada (martes), que fue un día muy complicado por las condiciones, supimos salvarla. Este último día tuvimos las condiciones más complicadas que puede tener una regatista, con un viento de tierra muy cambiante, podía pasar de 7 a 15 nudos de golpe, pero lo hicimos bien y aquí estamos.
Todavía no han ganado ninguna prueba, pero cosecharon cuatro segundos puestos y su peor resultado fue un cuarto. Mucha regularidad...
Nos sentimos cada vez más cómodas y estamos muy contentas con la progresión que estamos teniendo. Sabemos que cometimos errores, nos caímos, pero creo que siempre fuimos rápidas en resolverlo y creo que eso realmente nos está dando un plus.
De toda la fase de clasificación solo estuvieron en un momento fuera de la semifinal, que fue tras la cuarta prueba. ¿Optimistas de cara a la semifinal?
Nosotras tenemos mentalidad luchadora todo el rato. Es verdad que hubo un momento en el que Australia nos pasó, pero después volvimos a ponernos por delante y el objetivo era que no nos volviensen a pasar. La clave aquí es ir a hacer tu regata y estar centradas cien por cien en el barco. Ahora en la semifinal ya se verá. Nosotras vamos a ir a por todas, como siempre.
¿Cuántos mensajes de felicitación tiene?
Bastantes y todavía no me he atrevido a leerlos todos porque, además, soy bastante mala con el teléfono. Malísima para responder, pero realmente es una pasada el cariño que estamos recibiendo por parte de toda la gente. Por ejemplo me enviaron vídeos de los niños pequeños en Canarias con el Optimist y para mí es muy emocionante. Creo que esto realmente estamos haciendo historia y ojalá podamos ser una referencia y que todos vean que hay mucho futuro. Me llena muchísimo y es muy motivador.
¿Sueñan con llegar a la final?
Una siempre sueña, claro, pero con la cabeza fría y los pies en la tierra. Somos conscientes de que hay equipos que han tenido muchísimo más tiempo de entrenamiento en el barco que nosotras, aunque viendo la progresión que tenemos, que es muy buena, creo que podemos seguir apretando y por qué no. El primer objetivo, que era llegar a la semifinal, está cumplido y lo bueno es que son más días en el AC40, que es oro.
¿Qué piensa del AC40?
Lo primero que hice cuando llegue a tierra, después del primer día, fue decirle a Anto Torrado (miembro del equipo juvenil), que estaba en tierra, ‘buah, qué guapo’. Obviamente se sufre cuando las cosas no salen, pero es que se trata de un barco muy divertido y adictivo. Así que ahora mismo estamos tratando de aprovechar al máximo porque queda nada para acabar y no sabemos cuándo vamos a volver a tener la oportunidad de estar encima de un barco como este.
¿Se acuerda que durante los días previos a la regata me dijo que si pasaban a la semifinal haría un TikTok?
No, no (ríe). Yo dije que si pasábamos a la final lo haría. Así que la apuesta sigue en pie, aunque también ha de acompañarme todo el equipo.
Que así sea...
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.