Marco Gradoni lidera el equipo Juvenil de Luna Rossa
El equipo italiano presenta sus equipos Juvenil y Femenino para participar en la Copa América de Barcelona. “Estamos muy contentos, pero no fue fácil”, dijo Max Sirena.
La sensación de Copa América en Barcelona va aumentando poco a poco, pero sigue un ritmo constante. Los equipos están apurando sus tempos y Luna Rossa Prada Pirelli anunció, por fin, sus equipos Juvenil y Femenino. En cuanto a la tripulación femenina, que se seleccionará diariamente los días de la regata, está integrada por Giulia Conti (timonel), Margherita Porro (timonel), Maria Vittoria Marchesini (timonel), Giovanna Micol (trimmer), Maria Giubilei (trimmer), Giulia Fava (trimmer) y Alice Linussi (trimmer). El equipo juvenil, aún susceptible a cambios y posibles incorporaciones, incluye a Guido Gallinaro (timonel), Gianluigi Ugolini (timonel), Federico Colaninno (trimmer), Stefano Dezulian (timonel), Rocco Falcone (timonel/trimmer) y Marco Gradoni (timonel). Destaca, sin duda, este último ya forma parte del equipo absoluto de Luna Rossa y lo alternará con la tripulación Sub-25. La Copa América juvenil será del 17 al 26 de septiembre y la femenina, del 5 al 13 de octubre.
La selección de las tripulaciones se produjo tras meses de entrenamientos y pruebas realizadas en la base del equipo italiano, durante entrenamientos específicos, en tierra y mar. “Estoy muy contento con las decisiones tomadas, pero no fue fácil. La terna de candidatos era muy válida porque estaba compuesta por atletas con una excelente trayectoria que en sus carreras habían logrado importantes resultados a nivel mundial e incluso clasificaciones olímpicas”, explicó Max Sirena, patrón y director del equipo Luna Rossa Prada Pirelli. “Al final nos centramos en las personas que parecían más idóneas para destacar en el AC40, el monodiseño de foil con el que se disputarán las regatas. En tal elección no sólo se evalúan las características técnico-deportivas, sino también la pasión, el carácter y la capacidad de trabajar en equipo para lograr el objetivo común. Ahora que tenemos los equipos completos nos centraremos en los entrenamientos y el formato de regatas para que nuestros regatistas lleguen lo más preparados posible a las pruebas de Barcelona”, añadió.
Jacopo Plazzi , coordinador del programa juvenil y femenino, avisó que, para tomar una decisión, se tomó en consideració “primero la navegación con el 69F, luego la asistencia al equipo en la preparación de verano en Barcelona con el AC40, y finalmente la integración con nuestro equipo de vela en el último período de dos regatas. Estamos felices de presentar un equipo fuerte que podrá demostrar sus cualidades en las aguas de Barcelona. El panorama de la vela femenina y juvenil italiana es excelente y esto nos dejó ante decisiones difíciles, para las cuales la discusión con la Federación Italiana de Vela fue fundamental. Nos espera un período apasionante, los Juegos Olímpicos, la Copa América y la Copa América Juvenil y Femenina, y estamos decididos a demostrar lo que valemos“. Por último, Simone Salvà, entrenadora del programa Juvenil y Femenino, comentó que “en cuanto a las mujeres, examinamos a muchas atletas, todas muy buenas y al final logramos formar un equipo ecléctico, con experiencia y edades y habilidades personales muy diferentes. Hay gente con enorme experiencia en regatas internacionales y olimpiadas y otra muy joven que creció entre barcos con foils. Esta sinergia es perfecta para crear la combinación adecuada de experiencia y técnica que necesitamos a bordo. Están trabajando muy bien juntos y es agradable ver que a pesar de las diferencias de edad o de que algunas no se conocían inmediatamente se creó un buen sentimiento y nació un grupo cohesionado y motivado”.