Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NATACIÓN | COPA DEL MUNDO

Marchand, Rey de Reyes

El tetracampeón olímpico se lleva la Copa del Mundo de natación en piscina corta, con nueve victorias, un récord del mundo, la triple corona y 160.000 euros. “Estoy cansado, pero feliz”.

Marchand, Rey de Reyes
ROSLAN RAHMANAFP

Nadie diría que era la primera vez en su carrera que afrontaba una competición en piscina corta junto a muchos de los mejores. Pero es que lo suyo es superlativo. Había retomado los entrenamientos el 16 de septiembre, en su Toulouse natal, y apenas mes y medio después, y tras dos largas semanas en Asia, Léon Marchand regresará a Francia consolidado como el rey que ya se coronó en los Juegos de París 2024. Ahora, además, con una triple corona real. Y con 160.000 euros en premios. El rey de reyes.

Llegaba el cuádruple campeón olímpico a la última etapa de la Copa del Mundo, este fin de semana en Singapur, como líder del campeonato, con un balance de seis triunfos y con la aspiración de conquistar la clasificación general. Y vaya si lo ha logrado. En primer lugar, batió el récord europeo y de la propia Copa del Mundo en los 100 metros estilos en piscina de 25 metros, situándolo en 49.92, el segundo nadador en la historia tras Caeleb Dressel en bajar de 50 segundos. Pero era solo el principio.

Derriba a Lochte, 12 años después

Fue el viernes cuando Marchand entró en los libros, al batir el récord del mundo en 200 estilos. En 1:48.88 situó la nueva plusmarca, casi un segundo por debajo de la que ostentaba desde el lejano 2012 el estadounidense Ryan Lochte, y el tercero más antiguo que quedaba. Iguala así el francés el récord mundial que también tiene en piscina olímpica, en este caso en 400 estilos (4:02.50), desde los Mundiales de Fukuoka (Japón) en 2023, donde se destapó para el universo.

Y precisamente en esa prueba, el 400 estilos, culminó el sábado Marchand su increíble debut en la piscina corta, con una nueva victoria en Singapur, nadando con el gorro de su compatriota Florent Manaudou en un tiempo de 3:58:45 ligeramente superior al 3:58.30 que en la etapa de una semana antes en Incheon (Corea del Sur) le había supuesto el récord de Francia. Otro más a la saca.

Tres Triples Coronas: pleno en estilos

Con estos resultados, el campeón francés no dejó ni una sola oportunidad al resto de nadadores -salvo Noe Ponti, con quien compartió triunfo en el 100 estilos de Incheon- en las nueve finales de estilos disputadas a lo largo y ancho de la Copa del Mundo, lo que le ha comportado hasta tres Triples Coronas, que se entregan a quienes hayan conquistado las tres finales, en Shanghái (China), Incheon y Singapur, de una misma prueba.

Su victoria final en la Copa del Mundo le reporta un botín de 100.000 euros, por otros 10.000 del récord del mundo conseguido en el 200 estilos, y premios extra derivados de su liderato en la clasificación tanto en Shanghái como en Singapur. Entre todo, ha sumado Marchand en esta competición unas ganancias de 174.000 dólares, 160.000 euros.

Estas cifras comprenden también su cuarto puesto en el 200 braza de Shanghái (2:02.99, récord de Francia) y la plata en 200 libres con que cerraba el sábado la Copa del Mundo, 1:40.91, por delante del mismísimo plusmarquista mundial del 100 en piscina olímpica, Pan Zhanle (1:41.90) y tan solo por detrás de un Duncan Scott que para superarlo tuvo que batir el récord de la Commonwealth: 1:39.83.

Del Campeonato Interclubes al Mundial de diciembre

El público me empujó mucho, me recordó a los Juegos”, aseguró Marchand tras colgarse la tercera de sus coronas. “Estoy un poco cansado, pero feliz. Me lo pasé muy bien. Ha sido bonito”, valoró, sobre su estreno exitoso a más no poder en una alta competición de piscina corta.

La siguiente gran cita del francés, y de la natación internacional en líneas generales, será el Mundial de piscina corta que se celebrará en Budapest (Hungría) del 10 al 15 de diciembre. Pero antes, está previsto que Marchand regrese a Toulouse para participar del Campeonato Interclubes que se desarrollará el próximo día 10 de noviembre en la piscina de Tarn y Garona. Y en enero, viajará a Texas para volver a ponerse a las órdenes de Bob Bowman, quien ya lo moldeó en Arizona. Su hegemonía no ha hecho más que empezar.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas