Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Voleibol | Elección presidencial

Mañana acaba un cuarto de siglo de historia en el voleibol nacional

Agustin Martín, presidente desde 2000, será sucedido por uno de los que han sido sus lugartientes: Felipe Pascual, el favorito, o Maribel Zamora.

Agustín Martín Santos.

En la mañana de este domingo, en el hotel Chamartín, se elige al que será el noveno presidente en la historia del voleibol nacional. Se acaba con una etapa de medio siglo en el que este deporte ha sido dirigido por el salmantino afincado en Valladolid Agustín Martín Santos, que durante este tiempo ha simultaneado su cargo de presidente con el de administrativo de la Federación de Castilla y León, un trabajo que siempre mantuvo en secreto gracias a la discreción en la Regional, aunque en los últimos meses él admitió abiertamente sus dos funciones.

La etapa de Martín está llena de más sombras que luces, y de hecho su adiós se ha precipitado al haber sido inhabilitado por ocho meses para ejercer el cargo. No es el único presidente de este deporte que ha tenido problemas en su gestión. Por ejemplo, Feliciano Mayoral, que sólo estuvo dos años, aunque encontró acomodo en el COE, soportó críticas severas por las cuentas, como el industrial catalán Alberto Portell, vinculado al Hispano Francés, de la vanguardia nacional en los setenta y ochenta, aunque él acabó su mandato (sus dos hijas fueron internacionales).

El gran éxito deportivo de Martín fue el título de campeón de Europa de la selección masculina en 2007, en Moscú, aunque la mayoría de los ilustres de la selección venían del trabajo anterior, la época de Miguel Ángel Quintana (1988-2000). Sin embargo, en este siglo las ligas nacionales prácticamente no perdido su trascendencia, y su apuesta por la Liga femenina ha sido un caos: el Marichal Tenerife fue grande con el desaparecido Quico Cabrera al mando; el Voleibol Murcia de Evedasto Lifante fue otra revolución, de un nefasto y triste final, una exjugadora y su novio asesinados por el gerente del club.

La Federación Española, que fue primero sección de la Federación de rugby, con Benito Pérez Arjona al mando en la etapa desde la tutela hasta los primeros años de singularidad, estuvo 22 años al mando de este deporte olímpico. Agustín le ha superado en el cargo, y ahora dos expresidentes de su directiva, Maribel Zamora, presidenta de la Federación Catalana, que tras desvincularse de Martín ha sido su oposición, y Felipe Pascual, presidente de la Madrileña, que ha perdido en los últimos meses la relación con el salmantino y de amistad se ha pasado al enfrentamiento, optan este domingo a sustituirle. Por asambleístas afines, Pascual parece el claro favorito a asumir el puesto

Normas