UFC

Makhachev se proclama doble campeón y Topuria reacciona: “Te pondré a dormir”

El daguestaní ganó por decisión unánime a Jack Della Maddalena y se ciñó su segundo cinturón. Apuntó al UFC Casa Blanca.

Islam Makhachev celebra su cinturón del peso wélter.
Cristina Parra
Nació en Martorell en 1999. Grado en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde pequeña, tenía claro que quería ser periodista y hablar del Atlético de Madrid, hasta que descubrió el boxeo y las MMA. Entró en AS en 2022 y fue la enviada especial a Anaheim, California, para cubrir la disputa por el título del peso pluma de Topuria.
Actualizado a

Islam Makhachev es el undécimo peleador en sumarse a la exclusiva lista de dobles campeones de la UFC. El daguestaní, tras ser campeón histórico del peso ligero, se proclama monarca del wélter, con Khabib Nurmagomedov levantándole en sus hombros, al destronar a Jack Della Maddalena por una dominante decisión unánime (triple 30-45). “Donald Trump, ¡vamos a la Casa Blanca!“, pidió el ruso tras la victoria. Ilia Topuria reaccionó rápido por sus redes: ”Jack necesita un campamento entero dedicado solo a la lucha libre. ¡Qué decepción de campeón! Deberías ir a Georgia a aprender algo. Islam, necesitas algo que no se puede entrenar: emoción. Eres lo más aburrido de este juego. Cada día estoy más seguro de que te pondré a dormir“. Minutos más tarde, Makhachev respondió al hispanogeorgiano en rueda de prensa: ”Lo haremos, se lo pondré fácil".

El australiano salió con todo, respondiendo a las patadas bajas de Islam con una serie de manos que le hizo retroceder. Intercambiaron manos y el ruso rápido se lanzó a por el derribo con un barrido, quedando encima de Jack, en una posición dominante. Makhachev buscó avanzar y le cogió la espalda a Della Maddalena para pasar a meterse en su guardia, que aguantaba como podía, defendiéndose con las piernas. En el segundo asalto, el ruso se mostraba poderoso con el pateo, y le clavó una high kick como con la que durmió a su compatriota Alexander Volkanovski, El australiano se aventuró con un derribo de cadera, pero que terminó jugando en su contra. Nuevamente, Islam encima con el control de media guardia con un dominio constante, desgastándole y clavándole los codos. Malgastó energía Jack levantándose en los últimos segundos.

Della Maddalena amenazaba en el striking, pero se encontraba con el pateo del daguestaní. Gran estrategia del clan Nurmagomedov. Intercambiaron en el clinch, brevemente, pero rápido volvió a dominar la distancia Makhachev. Al segundo, llevó la pelea al suelo. El australiano consiguió salir de un intento de D’Arce, pero la presión con el hombro del ruso era asfixiante, se veía la cara de dolor de Jack en la media guardia. El pateo seguía siendo el mayor aliado de Islam en el striking. Della Maddalena no se atrevía a meterse, ya que cualquier golpe supondría ir al suelo. Y así fue. Estaba desbordado. El daguestaní controlaba en el suelo, buscando la finalización. "Toma todos los riesgos que haga falta, solo quedan cinco minutos", le dijo la esquina a Jack Della Maddalena, que salió con cara de decepción. No duró ni 15 segundos en pie, estaba totalmente desgastado y continuó el dominio hasta que sonó la campana.

Las cartas están sobre la mesa. El UFC Casa Blanca será el mayor evento de la compañía hasta el momento. La pelea entre Makhachev y Topuria lleva tiempo pidiéndose, el combate de la década, y podría estar más cerca que nunca. El ruso dio el visto bueno al encuentro en la cartelera del próximo verano, y con sus declaraciones post pelea, parece que él mismo lo confirma. Podría ser cuestión de tiempo.

Shevchenko, reina de la UFC

Valentina Shevchenko hizo uno de los mejores combates de su carrera. La kirguisa se convirtió en la primera peleadora de la historia de la UFC en conseguir más de 60 derribos y lo hizo para retener su título del peso mosca al derrotar a la excampeona del paja Weili Zhang, que buscaba ser doble campeona. “Has llamado esta pelea como el reto más difícil de mi vida. No podía subestimar a Weili Zhang porque tiene un gran poder de KO, así que manejaba muy bien las distancias. Este es el arte de las MMA”, declaró la monarca, que se impuso con un dominio claro por decisión unánime (triple 15-25).

La kirguisa se plantó con su clásica guardia zurda, mientras que Weili, en el centro de la jaula, llegó con las primeras manos. Valentina respondió con una middle kick, entrando y saliendo muy bien de la distancia. Con un rodillazo en la zona abdominal, lanzó a la china al suelo. Una segunda visita a la lona hizo que Shevchenko se convirtiese en la primera peleadora en conseguir 60 derribos en la historia de la UFC. Zhang fue a la esquina enfadada por el dominio de la campeona en el primer round. En el segundo, salió con todo, pero le costaba recortar la distancia, ya que se encontraba con la izquierda de la kirguisa. Volvió a llevarla al suelo, presionando y dominando desde arriba.

Weili no encontraba la forma de llevar la pelea a la distancia corta. La mano derecha adelantada de Valentina frenaba los intentos de la china, a la que le entraban todos los golpes. Estaba muy bien plantada en su lugar. Llegó otro derribo de Shevchenko. No podía salir Zhang, frustrada, que veía que no podía hacer nada contra la fuerte monarca. Dominio absoluto, era superior en todo.En el cuarto, la superioridad se vio incluso más clara. La kirguisa insistía con el pateo, llegando muy clara con la izquierda, sin perder ningún intercambio. Minaba la moral de la china, que cerró el round en el suelo otra vez. “Tienes que salir con todo lo que tienes, es el último asalto”, le dijo su entrenador a Weili en un combate que Valentina tenía prácticamente sentenciado. Y así fue. Valentina dominó sin problema los últimos minutos del último round.

“Tengo un par de opciones. Tatiana Silva estuvo muy bien. En este evento, Erin Blanchfield ha hecho muy buen trabajo (sometió en el segundo asalto a Tracy Cortez en las preliminares). Además, Kayla Harrison me está llamando, así que tengo gente a la que enfrentar", continuó la kirguisa. Weili asumió la derrota y reveló que se tomará un tiempo antes de regresar, sin dejar claro a qué división lo hará.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo