Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

AJEDREZ

Magnus Carlsen renuncia a defender su título de campeón

El campeón de ajedrez número uno del mundo ha puesto sus cartas sobre la mesa y ha anunciado su decisión de no defender su corona en 2023.

FILE PHOTO: Chess - 2018 World Rapid and Blitz Chess Championships - Rapid Open - Saint Petersburg, Russia - December 26, 2018. Magnus Carlsen of Norway plays against Adam Tukhaev of Ukraine. REUTERS/Anton Vaganov/File Photo
ANTON VAGANOVREUTERS

Magnus Carlsen, el noruego campeòn del Mundo, que debía defender su título mundial el año próximo tras ganarlo en cinco ocadsiones consecutivas, y que ya habìa anunciado sus reticencias a pelear por mantenerlo en una sexta ocasión si no había cambios, hoy mismo ha ratificado su decisión a un programa internacional de ajedrez: “Estuve en Madrid y me reuní con la gerencia de la FIDE en relación con el final del Torneo de Candidatos. No tenía nada que sugerir; estaba allí para decirles que no defenderé el título en el próximo campeonato mundial”, señala el noruego.

Carlsen cuenta que en esa reunión en Madrid las dos partes tuvieron “una pequeña discusión”. “La FIDE presentó algunas sugerencias, algunas de las cuales me gustaron, otras no”, sostiene el jugador, que se ratifica en su intención adelantada desde hace más de ocho meses: “Mi posición no ha variado. Esta es una conclusión con la que me siento cómodo y una decisión en la que he pensado mucho y durante mucho tiempo, durante más de un año y medio. He hablado con gente del equipo, he hablado con la FIDE, y les he dicho que no estoy motivado para disputar otro torneo por el campeonato mundial”.

De 31 años, campeón mundial desde 2013, no renuncia sin embargo a la posibilidad de volver en el futuro a pelear por el campeonato mundial de ajedrez y asegura que se mantendrá activo dentro de la élite, y ahora mismo con una agenda muy completa y de carácter internacional, como el Grand Tour en Zagreb (Croacia), las Olimpiadas de Ajedrez en Chennai (India) donde defenderá al equipo de Noruega, la Copa de Miami...

No es el primer campeón mundial que por sus diferencias con la FIDE renuncia a defender su corona, aunque hay que remontarse a los años setenta para encontrar a Bobby Fischer, el último que no quiso plegarse a la condiciones federativas y dejó la puerta abierta a un duelo soviético (ganó Karpov en un duelo entre dos retadores) para sucederle tras protagonizar la final del siglo ante Spasski en Islandia, ahora hace cincuenta años.