Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

AJEDREZ

Magnus Carlsen arrasa a Hans Niemann en el duelo del siglo

El noruego sustentó su superioridad en los primeros noventa minutos de encuentro con un gran dominio de la técnica.

Magnus Carlsen arrasa a Hans Niemann en el duelo del siglo
Chess.com

Con diecisiete campeonatos del mundo en las distintas modalidades de ajedrez en su haber a los 33 años, pocos retos son capaces de despertar la motivación de Magnus Carlsen. El que para muchos es el mejor ajedrecista de la historia jugaba este viernes uno de los encuentros más importantes de su carrera. No era una cuestión de premios, sino de honor. Al otro lado del tablero -figuradamente, pues jugaron a través del ordenador pese a estar separados por tan solo unos metros-, Hans Niemann, el prometedor estadounidense con el que tuvo sus más y sus menos tras unas acusaciones de trampas que derivaron en la famosa demanda de los 100 millones de dólares.

Salvando las distancias por la ausencia de un componente ideológico, el duelo entre Carlsen y Niemann recordaba a los míticos encuentros entre Karpov y Kasparov. El odio al rival, el cruce de declaraciones en la previa y una repercusión mundial como si un título estuviera en juego creaban la panorámica perfecta para que el choque de París despertara la atención del mundo de las sesenta y cuatro casillas.

Carlsen, que rara vez falla en las grandes citas, se impuso con superioridad a su mayor rival (17,5-12,5). El noruego sustentó su triunfo en las partidas a 5+1 (cinco minutos más un segundo de incremento en cada jugada) y remató la victoria empatando en el resto de lances. Niemann, que dio su mejor versión en el 3+1, tan solo pudo ver cómo el ciclón noruego le zarandeaba de un lado a otro sin saber por dónde le venían los golpes.

La estrategia del escandinavo estaba clara: huir de la teoría para imponer su superioridad conceptual y técnica. Así, se alejó con éxito de las posiciones convencionales en las aperturas y demostró una gran finura técnica al enfrentar la Apertura Italiana que Niemann, incansable, proponía una y otra vez. Ni siquiera las quejas de Niemann sobre el funcionamiento del reloj despistaron al excampeón del mundo. A los noventa minutos, concluida la primera fase del encuentro, Carlsen ya lideraba por 7-2.

Fue en el segundo acto donde Niemann puso contra las cuerdas a su rival. Consiguió recortar la diferencia en el primer enfrentamiento e incluso hizo dudar a Carlsen en un momento en el que el número uno del mundo cometió dos errores consecutivos en apenas un minuto. Sin embargo, moviéndose en el barro Magnus también es el mejor y consiguió salvar varias partidas cuando peor pinta tenían. El 3+1 terminó con un 4-4 que, en el global, se iba hasta el 11-6.

Quedaba media hora de duelos relámpago para decidir al ganador. Una especie de lotería repleta de apuros de tiempo, errores con el ratón y equivocaciones inusuales en jugadores de su nivel. Tampoco faltaron las protestas de Niemann cuando, con el encuentro decidido, protestaba contra los medios técnicos de los organizadores. Gestos de mal perdedor considerando que Carlsen también había sufrido problemas similares y no había reclamado nada y que terminaron con presuntos vaciles en forma de jugadas absurdas para poner en jaque al sistema y a la organización.

La diferencia en el global llegó a irse hasta los diez puntos de ventaja para el noruego. Niemann, claro perdedor del duelo, consiguió maquillar el lance con tres triunfos consecutivos. Aun así, el encuentro nunca peligró para un Carlsen que renegaba con la cabeza viendo el pataleo de niño de su rival.

Niemann – Nakamura, otro duelo polémico

Si las semifinales del Speed Chess Championship ya tenían un elevado componente polémico por los problemas legales entre Carlsen y Niemann, el enfrentamiento por el tercer y cuarto puesto tendrá un trasfondo similar. Hikaru Nakamura, que perdió en su semifinal contra el prodigio iraní (nacionalizado francés) Alireza Firouzja (16-11), también fue uno de los ajedrecistas que más firmemente se posicionaron contra su compatriota.

La final, que se celebrará el domingo, enfrentará a Carlsen con el propio Firouzja. El joven, mucho más centrado en su carrera profesional tras experimentar un importante frenazo en su carrera y dejar de lado su trayectoria como modista, supondrá una importante prueba de fuego para el noruego. El título estará en juego, aunque para Carlsen “el ajedrez ya habrá hablado por sí mismo”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas