NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Madrid y Andalucía se coronan en el Campeonato de España

La comunidad autónoma madrileña consiguió cuatro de los trece oros en la categoría masculina y la andaluza tres de los diez femeninos en Campeonato de España de Boxeo Olímpico Élite de 2023.

Actualizado a
El madrileño Juan Pantoja en su combate con el canario José Iru López en el Campeonato de España Élite 2023.
Adrián Rubio

Madrid y Andalucía han sido las comunidades autónomas que más medallas han conseguido en el Campeonato de España Élite 2023. El Pabellón Municipal Javier Imbroda Ortiz de Melilla ha acogido el torneo de este año, donde los madrileños han conseguido cuatro de los trece oros en la categoría masculina y las andaluzas tres de los diez femeninos. Las finales se han podido seguir en directo a través de RTVE Play, y el resto del Campeonato por el canal de YouTube de la Real Federación Española de Boxeo.

El equipo de Madrid ha sido el ganador por autonomías al conseguir cuatro medallas de oro de las trece posibles en las finales masculinas este sábado en la jornada del sábado. Le han seguido Valencia y Andalucía respectivamente. El canario Guayre Pérez (-48 kg) se proclamó campeón de España al derrotar por decisión unánime al valenciano Alejandro Reyes. Erik Gómez (-51 kg) se impuso por decisión dividida al boxeador de Melilla, Javier Cecilio, en un combate muy parejo en el que estuvo más acertado, y el madrileño Juan Pantoja (-54 kg) consiguió la victoria por decisión unánime ante el canario José Iru López. El navarro Raúl Escudero (-57 kg) se impuso al andaluz Eduard Usyk en un pleito donde mandó a la lona a su oponente en el primer asalto. Se tuvo que parar el choque por un corte accidental en la ceja de Usyk, y el navarro ganó a las cartulinas. Carlos Martínez (-60 kg) dominó el combate ante el valenciano Joan Marcel y se impuso a los puntos. Oier Ibarreche (-63,5 kg) derrotó a su compañero del equipo nacional Enrique Kukalov. Se llevó la victoria por decisión unánime.

Yeray Georgevich (-67 kg), de Castilla-La Mancha, remontó un pleito que empezó en su contra con el riojano Germán Fernández y se impuso por RSC. Frank Martínez (-71 kg), que conectó los mejores golpes, venció en uno de los combates más apasionantes de la tarde a Sergio Martínez, y el madrileño Alfonso Quintas (-75 kg) no le dio ninguna opción al valenciano Miguel Castejón. Pablo Coy (-80 kg) se proclamó campeón de España al acabar con Alexandru Andrei en un combate en el que fue muy superior. El canario Niang Diop (-86 kg) derrotó por RSC al valenciano Obinna Kelvin en un pleito que estaba dominando sin problemas, al igual que Junior Bocas Njike (-92 kg) a José Moreno. Cerró la tarde el madrileño Vielo Strong (+92 kg), que ganó por decisión dividida al canario Nicolás Santiago Arias.

Reinas de España

En la jornada del viernes se proclamaron campeonas las boxeadoras de la categoría femenina del Campeonato de España de este año. Las andaluzas consiguieron tres de los diez oros del torneo. La primera en ganar su combate fue la andaluza Marta López (-48 kg), que se impuso por decisión unánime a la boxeadora de Castilla-La Mancha Laura Barceló en un combate apasionante. Las también andaluzas Carmen González (-50 kg) y Luana María Mairena (-52 kg) se llevaron la victoria a los puntos ante Iratxe Vals y Chintia Monzón. La madrileña María González (-54 kg) ganó a la valenciana Maite Botella en un combate en el que ambas lo dieron todo por llevarse la gloria. La también madrileña Marisa Domínguez (-57 kg) ganó a la valenciana Alba Moreno en un choque muy disputado, al igual que Laura Pequeño (-60 kg) y la madrileña Laura Horche.

La asturiana Ana Isabel González (-63 kg) no tuvo problemas para llevarse el oro ante la valenciana Laura Galano, y su compañera Mariana Soto (-66 kg) lo hizo también con la canaria Miriam Ávila por decisión unánime. La canaria Kimberly van der Horts (-70 kg) se llevó la victoria ante madrileña Hasina Kaouri por RSC en el primer round, y la balear Anastasiya Sokolovska (-75 kg) contra la madrileña Andrea Humbrías, que dominó de principio a final.