Punto a punto hacia París en el Madrid Urban Sports
El MUS celebra su cuarta edición desde mañana en Madrid Río y en breaking y BMX sirve para la clasificación olímpica.
La cuarta edición del Madrid Urban Sports (MUS), que se celebrará del 16 al 18 de junio en Madrid Río, se presentó hoy. En el acto estuvieron presentes, Carmelo Paniagua (presidente de la Federación Española de Patinaje), Mia Catalano (campeona mundial de scooter), Daniel Dhers (medallista en Tokio, BMX) y Xak (b-boy, oro en la anterior edición).
La explanada se dividirá en tres sedes: la Street Plaza, el Central Park y el Urban Stage. Esta es la edición con mayor repercusión hasta la fecha, siendo el único evento internacional con los mismos premios para la categoría femenina como masculina. El MUS demuestra esa continuidad de una mayor repercusión de los deportes urbanos, sirviendo de trampolín para los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que el breaking se estrena como disciplina en sustitución del kárate. Es la competición que más puntos otorga de cara a los clasificatorios de París 2024, pues acoge el clasificatorio olímpico nivel C1 de BMX, así como el Breaking for Gold International Series. Con deportistas de más de 45 nacionalidades, estos días la capital albergará una gran competición. Las ocho finales serán televisadas por Teledeporte.
“Estoy contento de poder volver, de mi lado hay mucho público venezolano, me gusta competir con la gente de mi país. Me encuentro en una ruta olímpica para lograr clasificar a París y después intentar llevarme la medalla”, afirmaba Daniel Dhers, referente internacional de BMX y plata en los juegos de Tokio.
Por la parte del break dance, estos Urban Games son importantes de cara a obtener puntos que acerquen esa participación en los juegos. A nivel nacional, está la figura de Xak, ganador del oro en la edición del pasado año. “Es diferente a lo que estábamos acostumbrados, de hasta ahora haberlo hecho por mí y por mi grupo, a sentir que hay mucha gente que se siente representada en ti mismo, es una oportunidad de hacer que mi deporte crezca”, declaraba el de Lucena.
Por su parte, el scooter (patinete) todavía no está incluido en los Juegos, pero el presidente de la federación, Carmelo Paniagua, se mostraba optimista con el objetivo: “No sé si llegaremos a Los Ángeles, pero Australia 2032, no tengo ninguna duda de que el scooter va a estar ahí, es una modalidad espectacular, atractiva, de gente joven y atrae al público”.
La música y el arte urbanos pondrán la banda sonora y el color a esta cuarta edición del MUS. Algunos artistas urbanos de la ciudad exhibirán su arte de graffitis en Manzanares Town. El Urban Stage, acogerá un concierto de música urbana de dos de los artistas emergentes del momento, Nickkzy y Rakeem en un concierto gratuito que cerrará el penúltimo día del MUS, el sábado 17 de junio. Todo ello acompañado además de numerosas actividades interactivas para todos los asistentes a lo largo del fin de semana.
Madrid abre sus puertas al Madrid Urban Sports y al mundo para seguir reafirmando que es una ciudad referente en los deportes urbanos. Un fin de semana lleno de competiciones, arte y cultura urbanas para que el público viva de manera gratuita una experiencia única.