NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 37ª COPA AMÉRICA

Luna Rossa vuela para salir del infierno e iguala a Ineos Britannia (2-2)

Los italianos fueron descalificados en la primera prueba de este domingo y en la segunda ganaron tras batir el récord de velocidad, con 102,23 km/h, en la Copa América.

Luna Rossa vuela para salir del infierno e iguala a Ineos Britannia (2-2)
JOAN MONFORTDIARIO AS

Luna Rossa Prada Pirelli se disfrazó de Spider-Man este domingo. Y es que “sin importar cuantas veces me golpeen, yo siempre encuentro la forma de levantarme”. Los italianos salieron volando del infierno en el que se metieron en la primera prueba del día (fueron descalificados y ‘regalaron’ el 2-1 a Ineos Britannia) para, en la segunda, ganar e igualar la final de esta Copa de desafiantes (2-2). Además, firmaron un dato para la historia de la Copa América: batieron el récord de velocidad y lo establecieron en 55,2 nudos (102,23 km/h). En hasta dos ocasiones, Luna Rossa alcanzó, este domingo, este dato de velocidad. Hasta la fecha, el tope estaba en los 98,73 km/h alcanzados por American Magic el 29 de enero de 2021 en la 36ª Copa América de Auckland.

Ampliar

La Copa América brilló este domingo a base de nervios y velocidad. Mucha velocidad. La impuesta por un Luna Rossa que fue ángel y demonio en el campo de regatas de Barcelona. El colmo de la vela es que con poco viento no puede haber regata (como sucedió el pasado sábado) y con mucho (más de 21 nudos - 38,8 km/h), tampoco cuando se trata de AC75. Así que tocó esperar para dar la primera salida. Hasta media hora se retrasó y una vez se llegaron a los dos últimos minutos, Luna Rossa fue descalificado. La mala fortuna castigó a los italianos, que tuvieron problemas en la vela mayor de su AC75 (se rompieron unos sables en las secciones superiores), y el motivo por el que el Comité no le dejó competir e Ineos Britannia sumó el 2-1 al marcador fue porque la lancha de apoyo estuvo dentro del campo de regatas, al lado del AC75, y con tripulación de más a bordo. En los pantalanes sorprendió que los italianos no pidiesen los 15 minutos de retraso para tener opciones de tomar la salida, pero el equipo entendió que tampoco le habría dado tiempo de repararlo. Prueba olvidada y a la siguiente.

Ampliar
Ricardo Pinto / America's Cup

El trabajo fue veloz y certero y tomaron la salida de la segunda prueba. Los más de 21 nudos de viento obligaron al Comité a retrasar la salida y a las 16:14 hubo fumata blanca. Desde la presalida Luna Rossa demostró su agresividad, Ineos Britannia protestó, pero no hubo nada y los italianos se colocaron primeros. La primera boya la pasaron con 4 segundos de ventaja y fue entonces cuando se pusieron a volar y a controlar la prueba. Con el viento a favor, la bala plateada (así se conoce a su AC75) se dispara y en la salida de esa primera boya se puso a 102,23 km/h. De récord en la Copa América y fue el presagio de que el triunfo iba a ser para Luna Rossa. En el tercer tramo hubo pelea, aunque los británicos siempre fueron por detrás. Y más cuando en la salida de la quinta boya, los italianos volvieron a registrar 102,23 km/h. Ahí se marcharon a 20 segundos de Ineos Britannia y al final, tras 8 tramos de recorrido, se llevaron la victoria. Completaron la prueba en 26 minutos y 38 segundos, cuatro segundos más rápidos que lo británicos. La final de la Copa de desafiantes sigue igualada (2-2).

Los italianos, sin duda, que se quitaron un peso de encima con esta victoria y así lo constató el timonel Francesco Bruni: “Estoy muy orgulloso por el equipo. No era un momento nada fácil para nosotros tras lo vivido en la primera prueba, pero es lo que tenemos, que nos levantamos con mucha fuerza. Estamos luchando mucho y demostramos que somos duros. No me sorpende la lucha tan igualada con Ineos Britannia. Somos dos barcos muy rápidos y vamos a seguir adelante”. En el otro bando, en el de Ineos Britannia, Ben Ainslie explicó que “las cosas van así a veces, fue una carrera difícil y hay que seguir adelante. Gran prueba del equipo, hubo momentos muy ajustados entre ambos. Estoy muy contento con nuestra actuación. La verdad es que los italianos nos pusieron en situaciones difíciles, pedimos posibles penalizaciones que nos hubieran permitido ponernos por delante, pero salió así y toca aceptarlo”. En cuanto al calendario, mañana, lunes, habrá dos nuevas pruebas a partir de las 14:10. El ganador de esta Copa de desafiantes será el primero que llegue a siete victorias.

Ampliar
Ian Roman / America's Cup

Siguen los disgustos para Alinghi Red Bull Racing

Alinghi Red Bull Racing, pese a estar eliminado de la Copa América, se está ejercitando con su AC75 en Barcelona. Eso sí, sigue acumulando tantos problemas como sustos. Sin ir más lejos, este domingo cometió un error en una virada y volcó. El equipo suizo informó de ello y también de que ningún miembro de la tripulación sufrió daños: “Todos los miembros que fueron a bordo están a salvo y el barco ha sido asegurado”. Es la tercera vez, desde que puso en el agua de Barcelona su AC75, que Alinghi sufre un percance. Al margen de los helvéticos, algunos equipos femeninos, con sus AC40, también habrían sufrido accidentes este domingo durante sus entrenamientos por culpa del excesivo viento, más de 21 nudos de intensidad (38,8 km/h).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas