NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 37ª COPA AMÉRICA

Luna Rossa tira con bala de plata e Ineos Britannia abusa

Italianos y británicos arrancan las semifinales de la Copa de desafiantes intocables y se avanzan 2-0 a American Magic y Alinghi, respectivamente.

Luna Rossa tira con bala de plata e Ineos Britannia abusa
Joan M. Bascu

Si en un duelo gana el que desenfunda primero, Ineos Britannia y Luna Rossa Prada Pirelli ya han disparado sus primeras balas. Ambos tienen su punto de mira colocado en la final de la Copa de desafiantes y es que, este sábado, no pudieron arrancar mejor las semifinales. Se mostraron intocables y mandan en sus respectivas eliminatorias por 2-0. Los italianos, eso sí, sudaron para ganar, en las dos pruebas disputadas, a American Magic aunque Jimmy Spithill y Francesco Bruni no perdonaron. Tiraron de oficio y calidad para remontar y vencer. En cuanto a Ineos Britannia, abusó de Alinghi Red Bull Racing. Los británicos fueron muy superiores a los suizos. La muestra fue que en la primera prueba les ganaron por dos minutos y cinco segundos y, en la segunda, por un minuto y 37 segundos. Demasiado.

Queda recorrido aún en estas semifinales de la Copa de desafiantes, pero la mochila que empieza a pesar es la de American Magic y Alinghi. Porque a Luna Rossa e Ineos Britannia ya ‘solo’ les faltan tres victorias más (se clasifican los primeros que sumen cinco) para alcanzar una final que ya será el último paso para medirse a Emirates Team New Zealand en la 37ª Copa América y levantar la Jarra de las Cien Guineas. “Aprendimos mucho de los últimos días y fuimos mejores en las maniobras. Aunque esto solo ha hecho que empezar, queda trabajo por hacer y pruebas que ganar. Estamos contentos por ganar las dos primeras. A seguir”, comentó Jimmy Spithill, de Luna Rossa.

Ampliar

Barcelona amaneció este sábado con unas condiciones ideales para navegar y con la emoción de arrancar unas semifinales que dejarán en la cuneta a dos equipos más (el primero caer, en las Round Robins, fue Orient Express Racing Team). Sobre el agua hubo una intensidad de viento de 10 a 12 nudos (19-22 km/h) y una ola de 0,6 metros. Todo estaba marcado para empezar las pruebas a las 14:10, con el primer duelo de la semifinal entre Luna Rossa y American Magic, pero los americanos pidieron retrasar la salida 15 minutos por unos problemas en el puesto de uno de sus cyclors. Una vez solucionados, el vuelo no pudo empezar mejor. Tom Slingsby le ganó la partida a Jimmy Spithill en la salida y se vivió una batalla emocionante, repleta de calidad y espectáculo. Esta es, y será, sin duda, la semifinal que más focos va a centrar, por la igualdad, y American Magic intentó sorprender. Su salida fue de notable y sus dos primeros tramos, de excelente. Tanto que la segunda boya la pasó con una diferencia de 20 segundos respecto a los italianos.

Pero ni con esas cae Luna Rossa. Francesco Bruni y Jimmy Spithill supieron sufrir y aguantaron agazapados a la espera de poder morder. No les importó verse 290 metros por detrás porque en el cuarto tramo, tras una fantástica empopada, utilizando la velocidad de su AC75 (se le conoce como la bala de plata) y encontrando mejor presión de viento, recortaron distancias. Esa boya la pasaron a únicamente cuatro segundos de unos americanos que empezaron a sentir la presión. Tom Slingsby y Lucas Calabrese intentaron mantenerse firmes, pero en el quinto tramo llegó el ‘sorpasso’. Los barcos se igualaron y Luna Rossa se puso líder. American Magic, ahí, realizó una protesta al entender que los italianos habían realizado una maniobra irregular, pero los jueces la rechazaron. Pareció ser una llamada de ayuda porque a partir de ese momento, Luna Rossa puso mar de por medio. Aventajaron a los americanos en 22 segundos en la quinta boya y su camino a meta fue de control. American Magic lo intentó, pero al final la primera victoria, y el primer punto, fue para Luna Rossa tras vencer por 7 segundos.

Y de remontada a remontada. La Copa América ya va en serio y parece que lo visto hasta ahora no sirve porque si antes (en las Round Robins) quien salía mejor y se colocaba primero ganaba, ya no. American Magic, en la segunda prueba de su semifinal contra Luna Rossa, se puso mandón desde la salida aunque le duró hasta el tercer tramo. Ahí hubo un intercambio de golpes y los italinos fueron los últimos en, de manera certera, golpear. Pasaron la boya con 20 segundos de ventaja y ya no se dejaron ir. En el último tramo hacia meta, los americanos intentaron achuchar, pero la victoria volvió a ser para Luna Rossa. Esta vez por 18 segundos. 2-0.

Ampliar
Joan M. Bascu

En la otra semifinal, entre Ineos Britannia y Alinghi Red Bull Racing, poca, o ninguna, historia. Los británicos, ganadores de las Round Robins, pasaron por encima de los suizos con demasiada facilidad. Es cierto que Alinghi salió mejor en la primera de las dos pruebas, aunque los problemas se le acumularon y le lastraron. Una pésima salida de la segunda boya, a la que llegaron líderes (con +28 segundos), les hundió e Ineos Britannia solo tuvo que navegar de manera firme hacia el 1-0. Esa prueba fue un suplicio para los suizos, con planchazo (y pérdida de vuelo) incluido en el cuarto tramo, y un subidón para unos británicos certeros, fiables y que se adjudicaron el primer punto tras cruzar la línea de meta por 2 minutos y 5 segundos.

En la segunda prueba, Alinghi cumplió lo de que ‘mal empieza, peor acaba’. A dos minutos de salir se quedó sin vuelo y en la presalida, además, se llevó una penalización. Demasiada ventaja para un Ineos Britannia que volvió a ganar de manera sencilla. Esta vez por un minuto y 37 segundos. Este 2-0 pesa y demuestra a los suizos que deben mejorar, y mucho, para intentar presentar batalla.

Este domingo, a partir de las 14:10, se volverá a la acción con dos nuevas pruebas por cada semifinal. American Magic y Luna Rossa Prada Pirelli vivirán los duelos 1 y 3 del programa e Ineos Britannia y Alinghi Red Bull Racing, los 2 y 4. Las semifinales de la Copa de desafiantes (Copa Louis Vuitton) empezará a vivir días decisivos porque si vuelven a vencer sus respectivas pruebas, Luna Rossa e Ineos Britannia se colocarían con un 4-0 y estarían a una victoria de alcanzar la final.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas