Luna Rossa bautiza a su prototipo para la 37ª Copa América
Las sesiones de navegación con este barco serán fundamentales para la tripulación, pero más aún para el programa de investigación y desarrollo que llevará al diseño del nuevo AC75.
Luna Rossa Prada Pirelli ha dado un paso de gigante hacia la 37ª Copa América que será en 2024 en Barcelona. El equipo italiano bautizó a su prototipo en Cagliari con el que mostrará el regreso a los entrenamientos en el agua. Las sesiones de navegación con este barco serán fundamentales para la tripulación, pero más aún para el programa de investigación y desarrollo que llevará al diseño del nuevo AC75 con el que el equipo competirá en la próxima edición de la Copa América. Miuccia Prada rompió la tradicional botella en la proa del barco, bautizándola Luna Rossa. Junto a ella estuvieron Patrizio Bertelli (presidente del equipo Luna Rossa Prada Pirelli), Marco Tronchetti Provera (vicepresidente ejecutivo y director general de Pirelli), Max Sirena (director del equipo y patrón) y Agostino Randazzo (presidente del Circolo della Vela Sicilia).
El prototipo Luna Rossa fue concebido, diseñado y construido en la base Luna Rossa Prada Pirelli en cumplimiento de las normas impuestas por el Protocolo de la 37ª Copa América. Fabricado con compuestos de carbono, el proceso de construcción requirió casi 10 meses y más de 30.000 horas de trabajo de más de 25 personas y 40 miembros del equipo de diseño. Para la construcción del casco y componentes compuestos se utilizaron 5.000 metros cuadrados de fibra de carbono en los diferentes materiales que componen el núcleo estructural. El barco tiene un mástil de ala con velas, similar a los utilizados para el AC75, con tecnología North Sails. El bauprés será más pequeño y ya no se usará para el Código 0 (no obligatorio en la próxima edición de la Copa) sino como soporte para el equipo técnico a bordo.
La tripulación comenzará a entrenar en el agua en los próximos días, con una rotación que permitirá a todos los navegantes ganar confianza con el nuevo barco. Patrizio Bertelli, presidente del equipo Luna Rossa Prada Pirelli, comentó que “he asistido a muchos lanzamientos, pero siempre es emocionante cuando ves un barco tocar el agua por primera vez. Quiero felicitar a todo el equipo por haber diseñado y construido un casco tan complejo y original, desde todos los puntos de vista, íntegramente dentro de nuestra base de Cagliari. Estoy seguro de que este prototipo será de gran ayuda para desarrollar el nuevo AC75 con el que competiremos en esta nueva edición de la America’s Cup. En unos días recibiremos los primeros comentarios de la tripulación en el mar y, por el carácter innovador de este proyecto, sé que superará nuestras expectativas”.
Por último, Max Sirena, director del equipo y Patrón, apostilló que “ver el prototipo Luna Rossa tocar el agua es un motivo de gran orgullo. Es un proyecto muy innovador en el que concentraremos todo nuestro desarrollo, que se trasladará al nuevo AC75 con el que participaremos en la 37ª America’s Cup. Ha sido un proceso complejo; empujamos en todos los sectores, aprovechando también nuestra experiencia de la última edición, para optimizar los aspectos fundamentales, definir las líneas y aumentar el desarrollo aerodinámico e hidrodinámico. Para el desafío Luna Rossa, este lanzamiento es el verdadero puntapié inicial. Más allá del uso técnico del barco, este prototipo también nos permitió reiniciar la campaña con el equipo adecuado y hacer equipo de inmediato, lo cual es fundamental cuando cambias a tanta gente en diferentes departamentos. El proceso de construcción aquí en Cagliari en nuestra base ha sido un excelente ejercicio también desde el punto de vista humano: el desafío de construir y refinar un nuevo casco ha dado a todo el equipo una fuerte carga física y mental. Hemos dado un paso más en nuestro camino hacia la 37ª America’s Cup y el reto ya ha empezado”.