NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UFC

Luis Pajuelo, de vender mascarillas a firmar con la UFC

El peruano noqueó a Robbie Ring en Dana White’s Contender Series y consigue un contrato con la compañía. En sus inicios, estuvo en la selección de boxeo de su país.

Actualizado a
Luis Pajuelo y Robbie Ring.
UFC

Luis Pajuelo (28 años) ha hecho realidad un sueño. El peruano consiguió un contrato al noquear en el primer round a Robbie Ring en el tercer episodio de Dana White’s Contender Series. El camino de Corazón de León hasta la UFC no ha sido fácil, trabajó vendiendo mascarillas durante la pandemia y en la construcción. Durante sus inicios, fue boxeador amateur y llegó a la selección peruana. Por unos problemas con la Federación, se pasó a las MMA.

Perú suma su sexto peleador en la UFC después de que Luis Pajuelo firmase el contrato hace unos días. Un fulminante KO en el primer asalto al norteamericano Robbie Ring en el tercer episodio de Dana White’s Contender Series llamó la atención del presidente de la compañía y fichó al peruano. “Estoy muy contento, pero sabía que me iba a llevar el contrato. Soy una persona muy segura, por todo lo que trabajo, y sabía que lo iba a lograr. Ahora estoy dentro de la UFC. Es como un nuevo comienzo para mí, todo ha empezado de cero”, declaró Pajuelo en una entrevista a Infobae. White celebró el triunfo del peruano dándole un whisky de su marca. “En el evento, él resaltó mis maravillosas patadas, un buen rodillazo al cuerpo, que los peruanos somos como animales, muy fuertes... Estaba muy sorprendido y muy contento. Yo fui el único peleador que se presentó ese día al que le dio un regalo”, comentó.

Los inicios de Luis no fueron sencillos. “A los nueve años, comencé con un arte marcial japonés que se llama kendo. Se practica con espadas, como los samuráis, y me marcó bastante, porque era un niño bien hiperactivo y movedizo. En cambio, los japoneses son muy disciplinados. Mantienen la postura y eso me ayudó a canalizarme como ser humano”, reveló Pajuelo. Cuando fue creciendo, se pasó al judo durante un año y después, al boxeo. “Tenía unos amigos que sacaban sus guantes y hacíamos peleítas en el parque. Recuerdo que nos golpeábamos del cuello para abajo, como jugando”, recordó Luis. Destacó en el noble arte, ya que fue campeón nacional e integrante de la selección peruana. “Estuve como titular, pero me tuve que salir por unos problemas con la dirección de la Federación Peruana de Boxeo y tuve que transicionar a MMA, donde me quedé hasta hoy”, compartió. No cree que tuviese mucho apoyo, las instalaciones no estaban bien cuidadas y no les ofrecían una dieta saludable. “Varios amigos míos salieron con problemas de hemoglobina. Éramos como 16 peleadores de boxeo y cuatro o cinco sufrieron de anemia”, contó.

Para no repetir errores que cometió en el boxeo, Pajuelo enfocó su carrera en las MMA de manera distinta. “Comencé a tocar puertas, amigos, gente que tenía empresas, microempresas… para que me apoyen. Hacía mis shorts de pelea y ponía las marcas, de esa manera podía contribuir”, relató el peruano. Pero este apoyo no fue suficiente para poder subsistir, también tuvo que trabajar en varios empleos. “He trabajado de todo. En cocina, construcción, he vendido lasañas, he vendido mascarillas en pandemia... He vendido hasta medias. La última pelea en Estados Unidos fue la única que pude recaudar cierto dinero para poder enfocarme en prepararme con el apoyo de mis patrocinadores”, reveló Luis.

La preparación para el Dana White’s Contender Series fue diferente a las anteriores. “Fueron cuatro meses de arduo trabajo, alrededor de siete horas al día. He practicado boxeo, Muay Thai, preparación física, Jiu-jitsu, lucha... Es la primera vez que he tenido un profesor particular solo para ganar esta experiencia”, relató. También fue la primera vez que se pudo dedicar plenamente a la preparación, no ha tenido que alternarla con un trabajo. Después de este logro, empieza su sueño de convertirse en campeón del peso pluma de la UFC.