Lucas Eguibar, a la final de la Copa del Mundo
El deportista de Spainsnow se ha metido en la final de la primera prueba de Copa del Mundo a disputar el sábado 11 tras superar la clasificatoria de la mañana del viernes.
Durante la jornada del viernes 10 de marzo se ha disputado la clasificatoria preceptiva previa a las finales con muy buen resultado para el mejor rider español del Movistar SBX Team, Lucas Eguibar. El formato escogido por la organización del evento de esta primera Copa del Mundo de Sierra Nevada fue el de una ronda en la que competían de tres a cuatro corredores (preheats) y en el que los dos mejores deportistas accedían a las finales que se disputarán el sábado 11 de marzo por la mañana.
En este sentido, el donostiarra de Spainsnow, Lucas Eguibar (NKEF-DALTON), tenía en su serie al también vasco, Álvaro Romero (NKEF-DALTON) y al canadiense Tristan Bell (CAN). Desde el principio de la prueba, Eguibar ha tomado el mando que ha mantenido con firmeza hasta rebasar la línea de meta, demostrando las grandes posibilidades de conseguir un buen resultado en casa. Ha gestionado de forma inteligente su bajada por la zona de Montebajo y ha llegado a meta en primera posición. En segunda plaza ha terminado Tristan Bell que ha vencido al otro integrante del equipo Spainsnow, Álvaro Romero, en una apasionante llegada que se ha resuelto en una photo finish en la que se apreciaba la escasa diferencia por la que Romero ha sido batido.
Tras este buen resultado y con unas grandes sensaciones, Lucas Eguibar manifestaba que “estoy contento como la última vez que participé en Sierra Nevada, me siento cómodo, me gusta el trazado, es una pista en la que hay que ser agresivo. Además el equipo ha hecho un gran trabajo con las tablas y estamos siendo rápidos. Tengo ganas de competir muy bien porque de unos Mundiales en los que no pude dar lo mejor de mí y ya sólo por eso vengo con muchas ganas, y al tener el apoyo de la familia y amigos me hace todavía estar más motivado”.
El Movistar SBX Team muy cerca de la final
Como se ha mencionado con anterioridad, Álvaro Romero, que venía de hacer un sensacional 13º puesto en los Mundiales de Bakuriani (Georgia), se ha quedado fuera de las finales en una bajada en la que ha esperado hasta la parte final para intentar adelantar al canadiente Tristan Bell, pero que se ha quedado a escasos centímetros de lograrlo en plena línea de meta.
Otro miembro del Movistar SBX Team que ha acabado con muy buenas sensaciones esta primera prueba de Copa del Mundo es el catalán Bernat Ribera (FCEH-CSFC) que ha realizado una bajada espectacular manteniéndose en 2ª posición durante gran parte de la prueba. En ella, se enfrentaba a grandes nombres del circuito como son el italiano Lorenzo Sommariva (ITA) y el austríaco Luca Haemmerle (AUT). Con este último precisamente ha tenido un duelo frenético en el que ha sido la photo finish la que ha dictaminado quién era el aspirante que pasaba a las rondas finales. Lamentablemente, y tras estar gran parte de la prueba en esa segunda plaza, era Haemmerle quién quedaba por delante de Bernat Ribera a pesar de realizar una de las mejores bajadas de toda la mañana.
Por último, el también catalán de Spainsnow, Toni Toledo (FCEH-BST) se enfrentaba a una serie de cuatro competidores con el canadiense Kalle Koblet (CAN), el alemán Paul Berg (GER) y el checo Jan Kubicic (CZE). En esta ronda, el representante español empezó cuarto en la salida pero rápidamente se puso a la estela de sus competidores y logró superar a Kubicic. Por momentos parecía que podía superar también al alemán Berg pero desafortunadamente finalizó 3º a pocas centésimas del pase a las finales.
De cara a la jornada del sábado 11 de marzo a las 11:00 se harán las finales de la primera de las dos Copas del Mundo que albergará Sierra Nevada durante este fin de semana. Lucas Eguibar se jugará el pase a los cuartos de final contra el australiano Cameron Bolton (AUS), el estadounidense Hagen Kearney (USA) y el canadiense Tristan Bell (CAN). En la siguiente ronda le esperaría, si todo fuera según lo previsto, el alemán Martin Noerl (GER), actual líder de la Copa del Mundo de SBX.
Sobre el espectacular circuito de Copa del Mundo de SBX en Sierra Nevada
El trazado construido por los shapers de la estación en coordinación con la FIS tiene su inicio a 2.545 metros sobre el nivel del mar en el sector de Montebajo y una longitud de 985 metros. Con un desnivel total de 155 metros, los deportistas deberán hacer frente a pendientes de hasta el 37,5% en su inclinación máxima, y de un 15,75% de media. La llegada se encuentra a 2.390 metros sobre el nivel del mar.