Luca Hoek, la esperanza: otra vez récord de España del 100 libre
Extraordinario el joven velocista, 48.23, tres días después de que lo batiera De Celis. Estará en semifinales, igual que Cabanes en 200 mariposa. Sobrados McIntosh, Marchand, Popovici… y Zidi.


Viene pisando fuerte desde hace tiempo Luca Hoek, muy por debajo de los mejores tiempos de España por edades, y que este año ya ha dado el salto definitivo entre los nadadores absolutos. Del país y del mundo.
Porque si hace escasas cuatro semanas se proclamaba a sus 17 años campeón de Europa júnior del 100 metros libre, con un 48.25 que suponía el nuevo récord de España, recuperado por Sergio de Celis el pasado domingo, ahora en su debut individual en los Mundiales de Singapur se mete entre los 16 mejores del planeta y vuelve a hacerse con el mejor tiempo de la historia española, 48.23, en una sesión matinal que también contó con el pase a semifinales de Laura Cabanes en 200 mariposa, no así Carmen Weiler en 50 espalda ni Nil Cadevall en 200 estilos. “Para ser mi debut individual, está súper bien”, resumía Hoek a la RFEN.
Se presume una jornada vespertina plagada de tiempazos, ya que dominaron muy sobradamente en sus series tanto David Popovici (100 libre) como Léon Marchand en su retorno a la piscina olímpica (200 estilos) y Summer McIntosh en su gran semana (200 mariposa). Y, por supuesto, también entre las más grandes, quinta, se situó esa niña de 12 años llamada Yu Zidi que está asombrando al universo.

Weiler, fuera por 17 centésimas
Con la primera prueba del día, las series del 50 espalda femenino, llegó el primer revés para la delegación española. Concretamente, para una Carmen Weiler que sí se había metido en semifinales del hectómetro, decimosegunda en una carrera que se le hizo larga, por lo que tenía esperanzas depositadas en esta distancia más explosiva.
Venía de un 27.78 en los Trials de junio con los que este miércoles hubiera marcado el noveno mejor tiempo. Sin embargo, y aunque era su segunda mejor marca personal, el 28.14 que alcanzó no le dio para estar entre las 16 mejores. Le sobraron 17 centésimas. Cayó hasta la vigesimosegunda posición.

En cuanto a las favoritas, la más rápida fue una vieja conocida de la afición de España, donde se ha entrenado durante años: Kylie Masse, con un tiempo de 27.46. En 27.59 detuvo el crono Katharine Berkoff y con 27.59 entró Regan Smith, quienes pueden respirar aliviadas ante las semifinales vespertinas porque en esta distancia no participa Kaylee McKeown.
Espléndido Hoek, sobrado Popovici
Junto al plusmarquista mundial Pan Zhanle y a Kyle Chalmers, y también al lado del hispanofrancés Rafael Fente-Damers, debutó individualmente en unos Mundiales el prometedor Luca Hoek, de 17 años, quien a inicios de mes se proclamó campeón de Europa júnior en la distancia reina del 100 metros libre que arrancaba este miércoles en Singapur.
“Me ha ido bien estar en una calle alejado de los demás”
Luca Hoek
Lo hizo entonces en Samorin con un efímero récord de España, 48.25, que Sergio de Celis recuperó aún más fugazmente el pasado domingo por una centésima en el relevo 4x100 libre, ya que Hoek se lo ha vuelto a arrebatar. En una impresionante serie, tan rápida que los siete primeros se clasificaron para las semifinales de las 13:26 (hora peninsular española) de este miércoles, el catalán rebajó el tope nacional de nuevo por una décima, 48.23, vertiginoso en el primer 50 y decimocuarto mejor tiempo de las eliminatorias.
“El primer pase, a 22.7, fue muy rápido, aunque me costó volver. Los últimos metros fueron duros, pero estoy muy contento”, analizó Hoek, motivado por nadar en un carril lateral: “Mi entrenador me había dicho que era una buena calle estar alejado de los demás, creo que me ha ido bien”.

En 47.41, con una relajación total tras su oro en el 200 libre y después de haber establecido semanas atrás la segunda mejor marca de la historia (46.71), lideró David Popovici, deseoso de recobrar también el récord, en su caso del mundo, ante un Zhanle que nadó en 47.86, por detrás de un Chalmers que hizo 47.48. Fente-Damers quedó por detrás de Hoek, en 48.33, marcando el tope para las semifinales.
Vigesimoséptimo Cadevall en el retorno de Marchand
No tan cerca de sus mejores marcas, de hecho lejos del 1:59.87 logrado hace mes y medio en los Trials de Palma, se situó Nil Cadevall en preliminares del 200 estilos masculino, ya que no pudo bajar de 2:01.70, vigesimoséptimo, en una prueba que suponía el estreno en Singapur 2025, y retorno a la piscina olímpica tras sus triunfales Juegos de París 2024, por parte de un Léon Marchand que tiene entre ceja y ceja quitarle el récord del mundo a Ryan Lochte (1:54.00), quien lo ostenta desde 2011.

Se testeó de hecho el francés en su serie, con unos primeros 100 metros monumentales, que nadó en 53.15, por debajo de esa plusmarca mundial, hasta que decidió tomárselo con calma, dosificar, y aun así entró en un tiempo rapidísimo de 1:57.63 como quien no quiere la cosa. Mejor tiempo camino de las semifinales de las 14:29 horas.
Cabanes pasa ronda junto a McIntosh y Yu Zidi
A Marchand le siguió otra superestrella, y a partir de septiembre compañera suya en Texas a las órdenes de Bob Bowman: nada menos que Summer McIntosh, que comenzaba la búsqueda del tercero de los cinco oros que pretende colgarse en Singapur, ahora en 200 mariposa, y que dominó de principio a fin (2:07.07) en la misma serie que la española Laura Cabanes, la otra gran noticia de la matinal, ya que su 2:09.89 le valió para acceder a las semifinales con el decimocuarto mejor tiempo.
“Intentaré hacer mi mejor tiempo”
Laura Cabanes
“Es mi mejor tiempo de mañana, me sentí bastante cómoda. Tengo muchas ganas de la tarde, a ver qué pasa”, relató Laura Cabanes en el micrófono de la RFEN. “Intentaré hacer mi mejor tiempo, pasar rápido y sobre todo estar a gusto con lo que haga. Y si todo el mundo puede ver esta tarde las semifinales, mejor”, animaba la nadadora al público español

Será a las 14:11 horas de este miércoles cuando se disputen el pase a la final las 16 mejores del mundo, entre las cuales también figura otra de las sensaciones de este campeonato, la china de 12 años Yu Zidi, quien consiguió el quinto tiempo más rápido, 2:06.83, después de haberse quedado a tan solo seis centésimas de las medallas en el 200 estilos.
EE UU, fuera de la final del 4x100 estilos mixto
No pudo cerrar por todo lo alto España su participación en la sesión matinal de este miércoles, ya que el relevo 4x100 estilos mixto, compuesto por Estella Tonrath en espalda, Nil Cadevall en braza, Arbidel González en mariposa y María Daza (la única que repetía de Doha 2024, cuyo tiempo han mejorado) en crol, con un tiempo de 3:48.87, no logró acceder a la final.
“Esperábamos algo menos de tiempo, pero es la primera vez, estamos contentos”
Arbidel González
Valoró Arbidel que la experiencia “fue bastante positiva, porque es un relevo completamente nuevo. Yo no había nadado ningún relevo con España. Nadar juntos nos va a ayudar a mejorar para próximos relevos. Quizá esperábamos un poco menos de tiempo, pero es la primera vez, estamos contentos, con ganas de seguir mejorando de cara al futuro”, zanjó.
Noticias relacionadas
Fue decimocuarto el equipo español, si bien la noticia de esos relevos fue la eliminación de Estados Unidos, que sorprendentemente no estará en la final, tras acabar décimo, en un tiempo de 3:44.50, pese a contar en sus filas con las campeonas olímpicas Torri Huske y Simone Manuel.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar