Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SNOOKER

Luca Brecel ya es historia del snooker

El belga derrota al inglés Selby (18-15) y se convierte en el primer jugador de la Europa continental campeón del mundo.

EFE
Luca Brecel ya es historia del snooker
OLI SCARFFAFP

El belga Luca Brecel derrotó este lunes en la final al tetracampeón inglés Mark Selby por 18-15 para hacer historia en el snooker y convertirse en el primer jugador de la Europa continental en proclamarse campeón del mundo de esta modalidad del billar, dominada por británicos, de países de la Commonwealth o, en una ocasión, de Irlanda.

En la final ante el ‘torturador’, Brecel siempre estuvo por delante en el marcador. La jornada del domingo acabó con 9-8 a favor del belga, que antes llegó a dominar por cuatro mesas de margen. El inglés consiguió llegar con plenas opciones a este lunes con un victoria con un máximo de 147 en la mesa que cerró la sesión.

Este lunes, en la reanudación, Luca Brecel, número 3 del mundo, puso la directa y se adelantó con un claro 16-10 para estar a dos ‘frames’ del título. Un marcador que ya era una losa para Mark Selby, quinto del ránking del circuito mundial (WST), pero que supo reaccionar para llegar a situarse a un ‘frame’ 15-16 en una racha negra del belga. Pero Luca Brecel aprovechó los fallos de Selby en momentos decisivos que frenaron su resurgir para volver a meterse en el duelo y cerrar el triunfo en las dos últimas mesas de la final.

Ingleses, escoceses, galeses y norirlandeses sólo han dejado escapar desde 1927 cuatro títulos: el de 1952, ganado por el australiano Horace Lindrum; el de 1980, para el canadiense Cliff Thornburn; el de 1997, en manos de un irlandés, Ken Doherty; y el de 2010, que se adjudicó el también australiano Neil Robertson. Pero hasta este lunes nunca hubo un campeón mundial de la Europa continental.

Luca Brecel, de 28 años, rompió este lunes esta tradición en una edición del Campeonato del Mundo marcada por dos tremendas remontadas que le permitieron acceder contra pronóstico a la final. En la primera, en cuartos, ‘la bala belga’ se deshizo del siete veces campeón y defensor del título, el inglés Ronnie O’Sullivan. Éste llegó dominar el marcador por 10-6 antes de acabar cediendo por 13-10 después de que Brecel ganara de forma consecutiva las siete últimas mesas de un partido pactado al mejor de 25.

Y luego, en semifinales, Brecel protagonizó ante el chino Si Jiahui, de 20 años, la mayor recuperación de la historia de los Mundiales de snooker desde que se juegan en el Teatro Crucible de Sheffield (1977). En una semifinal al mejor de 33 ‘frames’, Brecel perdía por 5-14 ante Si, pero al reanudarse el partido ganó los once siguientes de forma consecutiva para ponerse 16-14, cedió seguidamente para el 16-15 y acabó luego ganando el duelo por 17-15.

En los 46 años de los Mundiales que se juegan en el Crucible nunca un jugador había protagonizado una remontada de este calibre. Sólo dos (Ken Doherty en la final de 2003 y Dennis Taylor en la de 1985) habían enjugado anteriormente desventajas de ocho ‘frames’ para ganar en Sheffield, sede única del Mundial desde 1977.Antes de su gran día, Luca Brecel contaba con tres títulos importantes o de ránking: el Campeonato de China de 2017, el Abierto de Escocia de 2021 y el Championship League de 2022.