Los TP52 lideran la clase ORC0
La Sandberg Palmavela, entre La Larga y la regata multiclase, cuenta con 162 barcos. Las pruebas arrancarán el día 26 de este mes.

La Sandberg PalmaVela encarará su segundo acto con la esperada regata multiclase, que tomará el relevo tras La Larga, la prueba offshore que inaugurará la 21ª edición de este evento, que promete ser histórica tanto por la calidad como por la cantidad de participantes. Con más de medio centenar de embarcaciones disputando La Larga a partir del 26 de abril, la bahía de Palma se vestirá de gala desde el 1 de mayo para acoger a cerca de 120 equipos que competirán en la regata multiclase.
El objetivo es claro: alzarse con la Sandberg PalmaVela, el primer gran trofeo de la temporada 2025 en el calendario europeo. Además del atractivo visual que ofrecen las grandes esloras, el foco estará especialmente puesto en las flotas ORC, que vivirán una intensa semana de competición con la mirada en el Campeonato de Europa, que este verano se celebrará durante la 43ª Copa del Rey MAPFRE.
La recién creada clase ORC0, diseñada para armonizar la competitividad entre unidades de alto rendimiento con vistas a los títulos internacionales, ha permitido que los TP52 encuentren su espacio en las regatas en tiempo compensado. Entre ellos destaca el nuevo Urbania, una unidad recientemente importada desde Argentina, con la que el equipo liderado por Tomás Gasset aspira no solo a revalidar el título logrado en 2024, sino también a postularse como firme candidato al cetro europeo. El Urbania se medirá con viejos conocidos, como el Aifos de la Armada Española. “Tenemos un barco con más de 20 años, muy bien cuidado y mantenido por la Comisión Naval de Regatas de Baleares. Junto con la estabilidad y calidad de nuestra tripulación, liderada por el Almirante Jaime Rodríguez-Toubes, estas son nuestras principales bazas para seguir luchando por el podio”, comenta el capitán Ricardo Maldonado.
También estará en la lucha el Blue Carbon de Toni Guiu, quien adelanta que “estamos finalizando un refit completo. Hoy mismo estamos arbolando para botar lo antes posible el barco y llegar a Palma en las mejores condiciones. Allí veremos nuestras opciones frente a los nuevos barcos y definiremos nuestro margen de mejora de cara al Europeo”. Además de estos tres TP52, la clase contará con nuevas incorporaciones como el Aquis Granus IV (Lutra 52) de Christian Fimmers (Alemania), o el británico Expression of London de Robert Lennox. Otro barco a seguir de cerca será el Gretia, un ICE 52 alemán diseñado por el prestigioso gabinete italiano Felci, que podría dar más de una sorpresa en tiempo compensado.
ORC1: abierta, competitiva y diversa
En la clase ORC1, el Elena Nova, un Swan 42 patroneado por Christian Plump, parte como favorito tras una temporada 2024 estelar, coronada con su victoria en la 42ª Copa del Rey MAPFRE. No obstante, la flota se presenta más competitiva que nunca. Entre sus principales rivales estará el HM Hospitales–Hyatt, un DK 46 de Óscar Chávez, que cuenta con el campeón olímpico Fernando León a bordo, un habitual en los podios.
Noticias relacionadas
También destaca el RAM, un Fast+ 40 del sueco Niklas Zennström, que gracias a su velocidad podría poner en apuros a la tradicional flota de Swan 42 y 45 pies que domina esta clase. En total, más de una decena de embarcaciones de esta clase lucharán por un sitio en el podio de la Sandberg PalmaVela.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar