Los Teros remontan ante Namibia y evitan ser colistas de su grupo
Primer triunfo en esta edición para los uruguayos y el cuarto de su historia. Los africanos acumulan ya 26 derrotas en otros tantos partidos mundialistas.
Uruguay registró su primer triunfo en el Mundial de rugby 2023 y el cuarto de su historia en el torneo al imponerse 36-26 a Namibia, este miércoles en Lyon, dejando al equipo africano el último puesto del grupo A. Los Teros habían perdido sus dos anteriores partidos en este Mundial, ante Francia (27-12) e Italia (38-17), y solo les queda un partido en la competición, el jueves de la próxima semana de nuevo en Lyon contra Nueva Zelanda.
Uruguay había llegado al torneo con la misión de terminar por primera vez con dos victorias en su contador y para ello tendrá la misión casi imposible de sorprender a los All Blacks, una de las superpotencias de este deporte. Los uruguayos conservan opciones de acceder a cuartos, al menos de manera matemática. En cualquier caso, la victoria ante Namibia permite a Uruguay no terminar con su casillero de victorias a cero.
En sus cuatro Mundiales anteriores solo en uno había terminado con pleno de victorias. En los otros había ganado un partido, por lo que el de este miércoles es el cuarto triunfo histórico para el equipo. ”Es un primer triunfo para nosotros, así que trabajo cumplido. Estoy orgulloso del equipo”, declaró Santiago Arata a la televisión británica ITV. “El siguiente partido es difícil, contra los All Blacks. No podemos descansar, tenemos que estar centrados para ese día”, apuntó.
Namibia, por contra, cuenta todos los partidos mundialistas de su historia por derrotas, elevando ahora la cuenta a 26. Antes del revés ante los uruguayos había caído ya ampliamente en esta edición de 2023 ante Nueva Zelanda (71-3), Italia (52-8) y Francia (96-0).
De menos a más
Durante un poco menos de una hora, los namibios creyeron poder romper su maldición en el partido de este miércoles. Se pudieron por delante ya en el primer minuto, con un try de Gerswin Moutin tras interceptar un paso del medio scrum uruguayo Santiago Arata. Diez minutos más tarde fue JC Greyling, el otro wing de los ‘Welwitschias’, el que firmó otro try, después de una ejecución perfecta de juego de su equipos.
Namibia se apoyaba en los errores de su rival, demasiado indisciplinado y castigado por la bota de Tiaan Swanepoel, apertura de los africanos y autor de dos conversiones y cuatro penales en total. Al descanso, Namibia dominaba 20-12 en el estadio de Decines-Charpieu, cerca de Lyon. Uruguay mejoró en la segunda mitad, donde pudo ir remontando hasta tomar los mandos del partido. En el 54 pudo ponerse por delante por primera vez (26-23).
Dos tries uruguayos habían llegado en la primera parte, obra de Baltazar Amaya (19) y Germán Kessler (28). Los otros tres fueron en la segunda, por medio de Amaya (49), Santiago Arata (54) y Bautista Basso (66). Los otros puntos de los Teros llegaron con tres conversiones de Felipe Etcheverry (29, 51, 55) y una conversión (67) y un penal (74) marcados por Felipe Berchesi.
“Vamos a celebrarlo. Jugaremos nuestro último partido contra los All Blacks, que para mí es el mejor equipo del mundo. Hay que disfrutarlo, todos soñamos con eso”, declaró el capitán de los uruguayos, Andrés Vilaseca. Namibia, primer equipo en concluir su participación en este Mundial, termina así una vez más como colista de grupo. ”Estamos muy decepcionados. Había lágrimas en el vestuario. Tenemos la sensación de que nos hemos derrotado a nosotros mismos por nuestra indisciplina. Eso nos ha hecho perder el partido, pero no puedo reprochar nada los chicos”, dijo el capitán de los namibios, Tjiuee Uanivi.