NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN ARTÍSTICA | BUDAPEST 2022

Los socorristas dan su versión sobre el desmayo de Anita Álvarez

El comité organizador explica que ellos no pueden saltar a la piscina si los jueces no dan el consentimiento. La FINA estudia los protocolos para el futuro.

Actualizado a

Las imágenes que han recorrido todo el mundo sobre el desmayo de la nadadora de artística Anita Álvarez y el rescate de su entrenadora, la española Andrea Fuentes, todavía colea en Isla Margarita. El comité organizador, ante las dudas que se han ido sembrando sobre la actuación del socorrista (la propia ex nadadora española lo comentó), ha emitido un comunicado en el que especifica cuáles son las normas de la competición ante estos casos.

“Las reglas extremadamente estrictas de la FINA determinan cuándo pueden intervenir los socorristas”, apuntan. Estas normas señalan que solo los jueces, y solamente ellos, podrán dar la orden de saltar a la piscina a socorrer a una competidora que en ese momento haya enfermado. Este protocolo es así para evitar culquier malentendido por parte de los socorristas.

El comunicado deja claro que “el miércoles no se recibió ninguna señal de los jueces”, pero el socorrista, que se encontraba en la parte más alejada de la piscina en ese momento de donde se encontraba Álvarez, decidió saltar cuando vino que Andrea Fuentes lo había hecho. “Después de que el entrenador se tirara a la piscina por su cuenta y riesgo, los socorristas locales, al percibir el peligro, ya no esperaron la señal judicial, sino que decidieron intervenir de inmediato”, dice el comunicado.

Anita Álvarez.
Ampliar
Anita Álvarez.LISA LEUTNERREUTERS

La FINA ha iniciado una investigación para valorar cómo se pueden prevenir casos similares, especialmente dado que una situación idéntica le sucedió a otro competidor en el Preolímpico de Barcelona el año anterior y en algún otro campeonato.

Este jueves, la nadadora se ha quedado en el hotel de concentración descansando después de que todos los exámenes médicos que se realizó el miércoles fueran positivos. La idea es que pueda participar este viernes en la final del equipo libre con sus compañeras. Andrea Fuentes recalca que “no es una rutina tan exigente para ella”, aunque “la decisión la tendremos que tomar todos, ella no quiere irse del Mundial con la imagen del miércoles”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?