Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VELA

Regatistas de Rusia y Bielorrusia pueden participar en los Juegos como neutrales

World Sailing se mantiene de acuerdo con la posición del COI, aunque sigue recomendando que no se les permita competir en otros eventos.

Regatistas de Rusia y Bielorrusia pueden participar en los Juegos como neutrales
World Sailing

Los regatistas de Rusia y Bielorrusia tendrán la oportunidad de poder competir en los Juegos Olímpicos de París 2024. Eso sí, si lo hacen navegarán como atletas neutrales independientes (AIN). Así lo comunicó este miércoles World Sailing, que es la Federación Internacional de Vela, tras la reunión que se mantuvo el pasado viernes día 19. “Estas decisiones fueron tomadas por la Junta Mundial de Vela tras consultar con el Consejo Mundial de Vela y como parte del compromiso continuo de la federación con la Carta Olímpica y el Movimiento Olímpico”, especificó.

Para poder estar en París 2024 como atletas neutrales independientes, los rusos y bielorrusos tendrán que cumplir con los criterios de elegibilidad necesarios y lograr la plaza en el evento de clasificación de la Regata Última Oportunidad, que se llevará a cabo como parte de la Semana Olímpica Francesa, del 20 al 27 de abril, y terminando con la regata olímpica de Marsella. El proceso para solicitar el estatus de AIN se anunciará en las próximas semanas y los criterios de elegibilidad incluirán todas las condiciones de participación neutral del COI.

Este permiso que otorga World Sailing a los regatistas rusos y bielorrusos es exclusivo para la Semana Olímpica Francesa y los Juegos Olímpicos de París 2024. Porque, tal y como se detalla en su comunicado, “World Sailing continúa recomendando que a los atletas con pasaporte ruso o bielorruso no se les permita competir en eventos o clases distintas a las especificadas”. Además, se informa que la recomendación de que a los atletas con pasaporte ruso o bielorruso no se les permita participar en eventos fuera de la competencia olímpica será revisada por el World Sailing Board en su ciclo trimestral que aborda la suspensión de atletas rusos y bielorrusos. Este proceso ha estado en vigor desde marzo de 2022 y la próxima revisión deberá realizarse el 22 de febrero de 2024 o antes. Lo que se quiere dejar claro desde World Sailing es que “sigue apoyando incondicionalmente a la comunidad náutica de Ucrania en un momento inimaginablemente difícil”.