Los Mundiales de Pamplona entran en su fase decisiva
A la venta la entradas en el Navarra Arena, que acogerá la competición por equipos entre el 22 y 24 noviembre. Damián Quintero, en el equipo español.
Pamplona será la sede del Campeonato del Mundo por equipos nacionales del 22 al 24 de noviembre, que por primera vez en la historia que se disputará al margen del torneo individual, y del que ya ha comenzado la venta de entradas. En total se citarán 80 equipos masculinos y femeninos representando a 43 países. La competición se desarrollará dividida en cuatro categorías, kata masculino y femenino y kumite masculino y femenino. Los 20 mejores equipos clasificados de cada modalidad se jugarán las medallas.
En cada modalidad una división de cuatro grupos, A-B-C-D, cinco países en cada grupo. De ellos habrá una competición inicial donde se clasificarán para la ronda de eliminación directa los dos mejores equipos de cada grupo, de estos, solo cuatro pasarán a semifinales, los dos ganadores irán a la final y los dos que pierdan se enfrentarán por el tercero y cuarto puesto.
Los días 22 y 23 de noviembre se celebrarán todas las eliminatorias, mientras que el domingo 24 tendrán lugar los encuentros de la lucha por las medallas.
El equipo español masculino de kata, está en el Grupo C junto a Francia, Kuwait, Hong Kong y Perú mientras que el equipo nacional femenino de esta modalidad también ha recalado en el Grupo C, con Colombia, Suiza, República Checa e Irán. Por su parte, el conjunto nacional masculino de Kumite compite en el Grupo B, junto a Egipto, Brasil, Japón y Turquía y, el femenino, está en el Grupo D, con Chile, China, Marruecos y Francia.
Los cruces auguran una competición dura para los cuatro equipos de España que, en la modalidad de kata, masculino y femenino vienen a Pamplona con el bronce colgado del anterior mundial y las chicas del equipo de kumite defienden el oro mundial. María Torres, Carlota Fernández, Isabel Nieto, Indira Zúñiga y Sonia Pereira defenderán este oro en el Navarra Arena.
En Kata masculino, Damián Quintero, subcampeón olímpico y subcampeón del mundo individual, liderará este equipo junto a Sergio Galán, Raúl Martín y Salvador Balbuena. En kata femenino, Raquel Roy, María López, Gema Morales y la reciente subcampeona del mundo junior, Paola García, defenderán esas medallas y lucharán por subir de nuevo al podio. Damián aún no ha despejado las dudas de su futuro, aunque por ahora se mantiene en la competición.
En kumite masculino hay una profunda renovación, un equipo joven compuesto por Fernando Delestal, Alejandro Jiménez, Alejandro Molina, Joan Just, Borja Gutierrez, Alberto Delestal, Iván Gomez y Jon Ibarra, buscarán dar la sorpresa a los más veteranos y luchar por ese oro.