Los Mundiales de Doha, penúltima criba para los Juegos
La RFEN ha dado a conocer la lista de 16 convocados, a falta de completar la convocatoria con el relevo 4x200, para el campeonato que se celebrará del 11 al 18 de febrero.
Aún con la resaca de los últimos Mundiales de Fukuoka, que finalizaron el 30 de julio, la natación ya se frota las manos para iniciar una temporada salvaje en la que en apenas seis meses competirá en los Mundiales de Doha, en unos Europeos aún por determinar (abril o mayo) y en un Open de España en junio en Málaga que será la última oportunidad para obtener el billete de unos Juegos de París que coparán el verano de 2024. Un año frenético, que reduce la temporada de piscina corta y que centra las miradas en la cita olímpica. La RFEN ya ha publicado la lista (casi) definitiva para los Mundiales de Doha, del 11 al 18 de febrero.
Destaca la presencia de Hugo González, ya clasificado para los Juegos después de sus dos finales en Fukuoka, quien será el nadador con más opciones de nadar finales a apenas cinco meses de París. Le acompañarán África Zamorano (200 espalda) y Arbidel González (200 mariposa), mientras que le siguen seis de los nueve nadadores que consiguieron la marca de consideración: Carlos Garach (1.500 libre), Adrián Santos (50 espalda), Mario Mollà (50 y 100 mariposa), Carmen Weiler (100 espalda), Jimena Ruiz (100 braza) Nayara Pineda (200 braza). Se han quedado fuera Alba Vázquez, campeón del mundo júnior, Jimena Pérez y Ángela Martínez.
Para completar los relevos, la RFEN ha incluido a otros nadadores como Carles Coll, Sergio de Celis, Luis Domínguez, Carlos Quijada, Paula Juste y María Daza. Y se ha añadido César Castro, quien brilló en su posta de 200 libre en el relevo. En total, 16 nadadores con algunas plazas abiertas, como la del relevo 4x200 libre, que se decidirá después del Rotterdam Qualification Meet 2023 (30nov-3dic de 2023).
Para conseguir el billete para los Juegos de París, los nadadores deberán realizar la mínima FINA A independientemente de si se clasifican para la final de su prueba o no, condición que sí estaba en los criterios de los pasados Mundiales. En las pruebas de relevos, se clasificarán los 13 primeros clasificados, por lo que España, si mantiene el nivel mostrado, tiene muchos números de obtener el billete en los 4x100 y 4x200 libre y 4x100 estilos masculinos y en los 4x200 libre y 4x100 estilos femeninos. Ha decidido la RFEN no llevar el relevo 4x100 libre femenino.