VÓLEY PLAYA | CIRCUITO NACIONAL
Los jugadores se reivindican frente al CSD
La presentación del Circuito Nacional sirve para reclamar a José Manuel Franco ayuda para las parejas que pelean por ir a los Juegos de París
La Federación Española ha presentado este viernes en el CSD su calendario nacional de vóley playa, con ocho pruebas confirmadas, aunque una novena está pendiente de las elecciones, y alguna más podría entrar en las fechas que no están completas. El acto, sin embargo, fue una clara reivindicación la Federación Española de la falta de ayudas que tienen sus mejores parejas para competir en los circuitos internacionales, y Ángela Lobato, en representación de los jugadores, leyó un discurso que llevaba preparado en el que destacaba la igualdad de las parejas masculinas y femeninas de su deportes, discriminadas ambas por parte del CSD.
José Manuel Franco, presidente del CSD; escuchó las quejas implícitas tanto de Agustín Martín, presidente de la Federación Espalola, como de los jugadores, se dio por aludido, y explicó que el Consejo “colaborará y apoyará según sus posibilidades”, que es como no decir nada, y sólo tratar de salir del paso reconociendo “la calidad deportiva y humana de los internacionales”. Con todo, en el vóley playa no se entiende que las dos mejores parejas estén fuera del interés estratégico del CSD, que puede suponer que los 88.000 euros que se abonaban por cuatro deportistas (22.000 para cada uno anualmente) se queden en cero, lo que podría afectar a la lucha por ir a los Juegos de 2024 de Herrera y Gavira, e incluso que no se contemple el año de embarazo y maternidad de Liliana Fernández, abiertamente perjudicada por la decisión del CSD.
Respecto al Circuito Nacional, crece en pruebas pero mengua en premios porque ahora los torneos se dividen en tres categorías, de 5.000, 2.500 y 1.500 euros en premios a repartir en cada genero entre los participantes. Con los números en la mano, la realidad es que sigue el declive pese a que la Federación evita estar en manos de un promotor (Madison en los últimos años) “para que entren más al vóley playa, porque es necesaria la iniciativa pública y privada”, según Agustín Martín, aunque las que no asume Madison (las de primera categoría) quedan en manos de las federaciones y de algún club. Con las Copas del Rey y de la Reina el Menorca el último fin de semana de abril, se inicia la temporada.