Polideportivo | Pedro Manonelles

Los Juegos Mejorados: una ventana al dopaje del futuro

El engendro se estrenará en Las Vegas el próximo mayo. Pedro Manonelles, experto en medicina deportiva, lo analiza para AS.

Los Juegos Mejorados: una ventana al dopaje del futuro
Enhanced Games
Jorge Noguera
Nació en Madrid en 1995. Doble grado en Periodismo y Audiovisuales por la Rey Juan Carlos. Un privilegiado, hace lo que siempre quiso hacer. Entró en AS en 2017 y se quedó. Salvo un paréntesis en Actualidad, siempre en Más Deporte. Allí ha escrito sobre todo de rugby, golf y tenis. Ha cubierto el British Open, la Copa Davis o el Mutua Madrid Open.
Actualizado a

Cuando nada en su estado natural, el griego de origen búlgaro Kristian Gkolomeev es capaz de cubrir los 50 metros libre con la 87ª mejor marca de la historia. Cuando emplea sustancias dopantes, pasa de la mediocridad a la excelencia. De 21.44 a 20.89 segundos, dos centésimas mejor que el récord del mundo fijado por el brasileño César Cielo en 2009. Eso es lo que venden los ‘Enhanced Games’ o Juegos Mejorados. “Redefinir los límites del ser humano”, aunque eso pase por atropellar todo aquello que significa el deporte de competición, incluida la protección de la salud.

El experimento, del que ya se vieron los primeros trazos en mayo con esa demostración de Gkolomeev, tendrá su puesta de largo el próximo año en Las Vegas (Nevada, EE UU). Allí se dará cita un por ahora reducido grupo de nadadores, atletas y halterófilos, que tiene como estandarte al oro mundial en 100 metros lisos en 2022, el estadounidense Fred Kerley, suspendido provisionalmente en agosto por saltarse tres controles a falta de sanción en firme. Competirán bajo la influencia de productos dopantes por intentar establecer nuevos récords que no serán reconocidos oficialmente por ningún organismo competente, con 250.000 dólares (unos 215.000 euros) en liza para los campeones de cada prueba y 1 millón (856.000) para los plusmarquistas de 100 metros lisos y 50 metros libres (250.000 para el resto).

Algo que, afirma sin rodeos Pedro Manonelles, director de la Cátedra Internacional de Medicina en el Deporte de la UCAM y expresidente de la Sociedad Española de Medicina en el Deporte, “no se puede considerar deporte”. “Es un espectáculo, pero además es un espectáculo que no sabría muy bien cómo calificarlo, porque se basa en un principio inaceptable, que es el de utilizar sustancias dopantes que están en contra de cualquier tipo de ética y que además son peligrosas para la salud", completa su definición.

Contra esto último, la organización opone que cuenta con un prestigioso panel médico, que incluye doctores que han pasado por Oxford, el Hospital Mount Sinai de Nueva York o el King’s College, todo con el objetivo de crear el producto deportivo “más seguro de la historia”. Manonelles, en cambio, defiende que la seguridad no puede estar garantizada: “No puede ser seguro, y yo ya participé en una publicación científica al respecto de los argumentos a favor y en contra de la utilización de sustancias dopantes. Fuimos analizando no solamente ese concepto que ellos utilizan, sino otros muchos más, y llegamos a la conclusión de que desde todo punto de vista médico es absolutamente inaceptable”.

En la web de Enhanced, una suerte de híbrido entre un libro de autoayuda y la teletienda, justo al lado del formulario en el que se puede opositar a formar parte de su equipo de ‘atletas’, cualquiera puede reservar un Tratamiento de Reposición de Testosterona (TRT por sus siglas en inglés), práctica que por ahora no cuenta con el visto bueno unánime de la comunidad científica, dado que algunos estudios la asocian a un riesgo mayor de sufrir problemas cardiovasculares. A los competidores, por su parte, se les guiará en el proceso en función de “un completo perfil médico”. Es como si el dopaje se montara en un DeLorean y viajara al futuro. “Hay un acuerdo de investigación genética que está destinado a la investigación médica, a tratamientos beneficiosos para la humanidad. Hay un compromiso de limitar la información para que no caiga en manos de desaprensivos que las van a utilizar con estos fines, fines deportivos”, contesta preguntado si esto puede ser caldo de cultivo para el desarrollo de prácticas más avanzadas, una sensación que refuerza el hecho de que los inversores en el proyecto tengan estrechos lazos con compañías farmacéuticas centradas en la innovación.

“Esto es muy peligroso porque estamos hablando de gente que no tiene consideraciones éticas desde mi punto de vista, pero que tiene muchísimo poder y tiene capacidad de influir no solo sobre las personas, sino sobre las políticas de gran calado. Hay que ser conscientes de que esto tiene un trasfondo muy peligroso. Habría que ser muy claros y no especular ni mirarle un lado tal vez positivo. No, todos los lados que tiene son negativos, muy negativos o aún peores que eso", refuerza.

Las claves de los Juegos Mejorados

  • ¿Cuándo? La primera edición se celebrará el próximo 24 de mayo de 2026.
  • ¿Dónde? El Resorts World, un complejo hotelero de Las Vegas (Nevada, EE UU), será la sede.
  • ¿Qué? Las pruebas que se han incluido en el primer programa son de natación (50 y 100 metros libre y 50 y 100 metros mariposa), atletismo (100 metros lisos y 110 metros vallas) y halterofilia (arrancada y dos tiempos).
  • ¿Quién? Fred Kerley, campeón mundial de 100 metros lisos en 2022, y medallistas internacionales en natación y halterofilia como Kristian Gkolomeev, Ben Proud, Megan Romano o Boady Santavy ya se han apuntado (lista completa aquí).

Las represalias

Una vez dentro de este sistema, se sale del tradicional, y se queda señalado para siempre a ojos del antidoping internacional. La AMA ya anunció en un comunicado en mayo que todo aquel que participe deportiva o logísticamente incurrirá en un “incumplimiento” de su código, que instruirá a las agencias antidopaje nacionales para que realicen controles a los participantes “antes, durante y después” de cada edición y a las fuerzas del orden para que investiguen posibles delitos en relación con el uso y administración de productos dopantes. La USADA lo tachó directamente de “circo de payasos” en una circular de enero, en la que expone las miserias morales del proyecto. “Nos encantaría que esta inversión se hiciera en los deportistas de verdad, los que están entrenando de una forma real y segura y deben ser modelos a seguir para los jóvenes”, clama en la misma su presidente, Travis Tygart. La Comisión de Atletas del COI mostró su preocupación el pasado junio, calificando el invento como “una traición” a todo lo que defienden.

Manonelles urge a estos actores y a la Prensa a tratar el tema con responsabilidad: “Las federaciones internacionales y el Comité Olímpico automáticamente deberían excluir de la posibilidad de competir a cualquier individuo que fuera a eso. Eso está clarísimo y eso es lo que tenemos que saber hacer. Aquí no hay que andarse con medias tintas. Hay que tomar esa decisión y se acabó”. ¿Crearía esta política de tolerancia cero una subclase de ‘deportistas’ que solo quieran competir dopados? El doctor admite que es una posibilidad. “Sí, claro. Serían personas que se dedican a ese tipo de cosas. Yo me negaré a utilizar la palabra deportista en ese concepto. Si hay dinero, hay gente que está dispuesta a todo. Cada día vemos en la televisión un deporte nuevo. Un supuesto deporte nuevo. Pues esto es lo mismo, es otro tipo de agrupación de personas que se juntan ahí para ver quién gana. Uno es muy libre de hacer lo que quiera. Pero también es cierto que las autoridades tienen la obligación de informar de qué es esto, en el sentido de los riesgos que tiene. Y luego la opinión pública, la Prensa, también tienen que ser conscientes de lo que es. Y no llamar las cosas por el nombre que no son", asegura.

Una inquietante lista de inversores

Entre los nombres clave de los Juegos Mejorados, uno llama poderosamente la atención. Es Donald Trump Jr., hijo del presidente de Estados Unidos, que entró en el accionariado de la organización el pasado enero a través de 1789 Capital, su fondo de inversión, con el que ha puesto dinero también en la industria armamentística o la farmaceútica. Esta última es el hilo conductor entre los financiadores de este proyecto, que tiene como fundador a Aron D’Souza, un emprendedor australiano que en su perfil de LinkedIn se define como “un hombre en una misión para construir la superhumanidad”. El primero en invertir en su idea fue Christian Angermayer, hombre de negocios alemán detrás de Apeiron Investment Group, otro fondo con intereses en la innovación médica que tiene presencia, entre otras compañías, en Atai Life Sciences, una empresa dedicada al desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades psiaquiátricas con alucinógenos y sustancias psicodélicas, y en Centenara Labs, cuyo objetivo es “aumentar la esperanza de vida humana”.  Detrás de Angermayer fue Peter Thiel, conocido por ser uno de los primeros inversores de Facebook, cofundador de PayPal e íntimo de Elon Musk, en cuyo siniestro proyecto para integrar el cerebro humano y la IA, Neuralink, también participa. 

El descrédito del antidopaje, gasolina

Si hay algo a lo que puede aferrarse el discurso de Enhanced es al descrédito que sufre de cuando en cuando la arquitectura antidopaje internacional con casos como el de Jannik Sinner, más recientemente, o los de Chris Froome o la trama de dopaje de estado rusa en un pasado más lejano. El año pasado, la AMA se convirtió en un escenario más de la batalla geopolítica entre China y Estados Unidos, cuando la USADA le acusó de hacer la vista gorda con los positivos de unos nadadores chinos al tiempo que emergían informaciones de que el gigante asiático había financiado con casi 2 millones de dólares más de los requeridos a la agencia mundial en el periodo 2018/2019, una situación que quedó esclarecida después. “Si la pregunta es si el sistema es totalmente creíble, pues hombre, vamos a decir que tenemos alguna duda”, aporta al respecto Manonelles.

Para él, lo más preocupante no está en lo que se verá en unos meses en Las Vegas, sino en quiénes lo verán. Muchos serán jóvenes en busca de referentes. “En España un 50% de la población practica deporte regularmente, y eso es fantástico, pero hay un uso elevadísimo de sustancias dopantes, alarmante, y esto puede ser la puntilla, porque va a haber un efecto llamada en el deporte aficionado. Los cuerpos policiales ya van por encima de sus posibilidad con los medios que tienen y con esto no van a dar abasto”, lamenta, al tiempo que augura un futuro prometedor al engendro “mientras haya dinero”. Eso, la frustración de deportistas que se sienten maltratados por el sistema (“Las opiniones de la gente no me pagan”, contestó el nadador irlandés Shane Ryan ante las críticas por su adhesión), y las ganas de multimillonarios por gastar su dinero en lo que consideran “progreso”, es el peligroso cóctel detrás de los Juegos Mejorados.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo