Los Juegos de París ‘arrancan’ en el Trofeo Princesa Sofía
Del 1 al 6 de abril se citan, por primera vez este año, en Palma las diez clases olímpicas. Es una regata decisiva para decidir los representantes españoles en ILCA6, ILCA7 e iQFOiL Femenino.
Todo listo en Palma de Mallorca para convertirse en el epicentro de la vela olímpica. Este lunes, 1 de abril, arranca el 53º Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar y acaparará muchas miradas porque es la primera regata del año que cita a las diez clases (470, 49er, 49erFX, ILCA6, ILCA7, iQFOiL Femenino, iQFOiL Masculino, Formula Kite Femenino, Formula Kite Masculino y Nacra 17) que competirán dentro de 117 días por la gloria olímpica en París. En la bahía de Palma se congregarán casi 850 barcos, más de 300 equipos y 1.100 regatistas de 76 nacionalidades. La competición durará hasta el sábado día 6 de abril y el objetivo claro es calibrar fuerzas con los rivales.
Pero para España será algo más que un ensayo general para Marsella (sede olímpica de la vela) porque la Real Federación Española de Vela todavía debe asignar tres de los nueve billetes que se tienen para los Juegos. En 470 (Jordi Xammar y Nora Brugman), 49er (Diego Botín y Florian Trittel), 49erFX (Támara Echegoyen y Paula Barceló), Nacra 17 (Tara Pacheco y Andrés Barrio), iQFOiL Masculino (Nacho Baltasar) y Formula Kite Femenino (Gisela Pulido) ya se conocen a los representantes, pero en ILCA6, ILCA7 e iQFOiL Femenino aún está por decidir. Eso sí, la espera finalizará ya durante esta semana del Sofía porque es la última regata de observación marcada por la RFEV para hacer nominal la plaza. En iQFOiL Femenino, Pilar Lamadrid (Top5 en el ránking mundial) es la favorita y se la juega con Nicole Van der Velden; en ILCA 7 la decisión está entre Joel Rodríguez y Joaquín Blanco; y en ILCA 6, Ana Moncada, que ganó la plaza para España en el Mundial, tiene como rivales a Cristina Pujol e Isabel Hernández. El sábado día 6, la RFEV ya debería tener claro quiénes serán los regatistas que aprovecharán el billete para París 2024.
Xisco Gil, director de preparación olímpica de la RFEV, estará en Palma siguiendo muy de cerca la evolución de este Trofeo Princesa Sofía y es que “es siempre una regata muy especial para el equipo olímpico español de vela porque estamos en casa. Este año representa el pistoletazo de salida para la recta final hacia París 2024 y es regata de observación para la selección olímpica en tres clases, así que es una cita muy importante. El equipo está haciendo los deberes y estamos muy contentos de cómo está yendo la preparación para los Juegos. El Sofía es un paso más en este camino hacia la cita olímpica y también nos servirá para saber si el Kite masculino se encuentra en posición de poder clasificar al país en dos semanas, en Hyères”. Precisamente el Formula Kite Masculino es la única clase en la que España todavía no tiene el billete para los Juegos. Falta para hacer el pleno, pero hay optimismo. Bernat Cortés y Alejandro Climent son los que están inmersos en la campaña olímpica y, ahora en el Sofía, podrán medir fuerzas de cara a la decisiva Semana de Hyères, del 21 al 27 de abril, donde estarán en juego las últimas plazas para París 2024.
El Trofeo Princesa Sofía está marcado en rojo por todos los regatistas olímpicos y España parte como favorita en varias clases. Por ejemplo, Jordi Xammar y Nora Brugman llegan como vigentes campeones del Mundo, son los números 1 del ranking mundial y están llamados a la gloria olímpica en el 470 mixto. Siguiendo con las opciones de medalla, Diego Botín y Florian Trittel en 49er. Esta dupla quiere seguir acumulando excelentes sensaciones y dar brillo al bronce mundial que conquistaron hace pocas semanas en Lanzarote. También tocará estar muy atentos a la pareja española de Nacra17, Tara Pacheco y Andrés Barrio, a Nacho Baltasar en iQFOil masculino y a Gisela Pulido en Formula Kite femenino. Quienes no participarán son, en 49er FX, Támara Echegoyen y Paula Barceló. Durante las sesiones de entrenamiento en Mallorca, Echegoyen se lastimó un pie al volcar la embarcación y, por precaución, para evitar riesgos de cara al objetivo de los Juegos decidieron no navegar en el Trofeo Princesa Sofía.
Las diez clases se reparten en tres sedes
Un año más, las diez disciplinas se reparten en tres sedes a lo largo de la playa de Palma. En el Club Nàutic S’Arenal tienen su base las clases 470 Mixto, 49er, 49er FX y Nacra 17; en el Club Marítimo San Antonio de la Playa, los ILCA 6 y 7 y los iQFOiL Masculino y Femenino; y frente al Balneario 14, los Formula Kite Masculino y Femenino. Las regatas de las series de clasificación empiezan este lunes, con las primeras salidas programadas para las 11:00. De cumplirse el programa, a partir del miércoles se disputarán las Series Finales. El sábado, 6 de abril, último día de competición, está reservado para las Medal Races (o Medal Series en el caso de iQFOiL y Formula Kite), donde los mejores de cada disciplina lucharán por un escalón en el podio. La ceremonia de entrega de trofeos, que tendrá lugar el mismo sábado a las 20:00, será en Ses Voltes, a los pies de la Catedral de Palma.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.