Juegos Olímpicos | 2026

“Los Juegos con mayor dispersión geográfica de la historia” generarán... 5.300 millones

Según un estudio de la Universidad Luiss, el impacto de Milán-Cortina (06-22 de febrero) podría ser una importante fuente financiera gracias al turismo.

Las medallas de los Juegos.
Guglielmo Mangiapane
Rafa Payá
Nació en Madrid (1976). Licenciado en Derecho con un master de postgrado en periodismo deportivo. Entró en AS en 2004 en Más Deporte para pasar a motor (15 años) y en 2020 regresó a poli donde hace atletismo, golf, deportes olímpicos... Ha cubierto deportes de motor (F-1, MotoGP, Fórmula E...), europeos y mundiales de atletismo, y eventos de golf.
Actualizado a

“Serán los Juegos Olímpicos con mayor dispersión geográfica de la historia”. Así se presentan los Juegos de Invierno de Milán-Cortina, que se disputarán del 6 al 22 de febrero en una extensión total de 22.000 kilómetros cuadrados con Milán y Cortina d’Ampezzo como principales centros de concentración, más el apoyo de las sedes de Valtellina y Val di Fiemme, más la ceremonia de clausura en Verona. Enorme extensión territorial que apunta a traer un retorno económico de 5.300 millones de euros para Lombardía, Véneto y Trentino-Alto Adigio a través del crecimiento del turismo, mejoras de infraestructura y una creciente demanda en múltiples sectores. Esta estimación incluye el gasto directo, los flujos turísticos y las importantes inversiones en transporte e infraestructura urbana.

Un estudio de la Universidad Luiss, publicado por Wall Street Italia, sugiere que los Juegos generarán alrededor de 1.000 millones de euros de demanda adicional en el sector deportivo italiano, con un incremento total de recursos de 1.142 millones de euros. Considerando los efectos directos, indirectos e inducidos, se proyecta que el impacto total en la economía nacional se acerque a los 2.900 millones de euros. Se espera, demás, que genere aproximadamente 13.000 empleos, incluyendo más de 9.000 en el ámbito deportivo y casi 4.000 en sectores relacionados. La economía deportiva italiana en general ya comprende más de 15.000 empresas, emplea a 40.000 personas y genera ingresos anuales superiores a los 4.000 millones de euros. Y una afluencia de más de dos millones de visitantes durante los Juegos, además de una audiencia global de alrededor de tres mil millones. Se prevé una venta total de 850.000 entradas ya que, según una encuesta, el 68 % de los italianos conoce el evento y dos de cada tres lo siguen con entusiasmo y curiosidad.

Noticias relacionadas

La demanda internacional, especialmente de Estados Unidos, está en aumento. Según una encuesta de Ipsos encargada por Visa, un fin de semana en los Juegos podría costar alrededor de 1.800 € para dos personas, con precios que van desde los 450 en Milán hasta más de 3.000 en Cortina. “El público expuesto a la publicidad del evento supera los dos millones de visitantes estimados. Esto genera un aumento en los flujos turísticos en los años posteriores”, explica el profesor Michele Costabile. Después de los Juegos, está previsto que la Villa Olímpica de Milán se transforme en viviendas para estudiantes y jóvenes profesionales, mientras que nuevas estructuras en Véneto y Trentino-Alto Adigio seguirán sirviendo para fines deportivos y turísticos. “Milano Cortina 2026 será un valor para todo el país. Queremos que cada vez más jóvenes descubran el valor educativo del deporte y lo vivan como un derecho”, cierra Martina Riva, concejala de deporte y turismo de Milán.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo