“Los jóvenes son unas bestias”
La Selección española de hockey se estrena este viernes ante la India y 25.000 espectadores en el Mundial (14:30, Teledeporte). Álvaro Iglesias es uno de los líderes de la nueva Selección.
“Si me dices que escoja un sitio y un lugar para jugar un partido de hockey, te diría que contra India en la India”. Así lo define Álvaro Iglesias (Madrid, 1993), uno de los nuevos capitanes (junto a Marc Miralles: “Somos uña y carne”) de la Selección masculina de hockey que este viernes se mide a la anfitriona (14:30, Teledeporte) y a 25.000 gargantas en el Estadio Internacional de Hockey Birsa Munda de Rourkela. “Es como Maracaná en el fútbol”, apunta.
Todo es nuevo para la Selección de Max Caldas, que se estrena en una gran competición después de renovar la plantilla de arriba abajo: solo hay cuatro jugadores que estuvieron en el pasado Mundial de 2019. Para Iglesias, se ha logrado un acoplamiento de mérito. “Fue una renovación muy grande. Nuestra selección estaba hecha y teníamos experiencia, pero la juventud tiene ganas de mejorar y de trabajar. Su nivel es altísimo, me ha chocado positivamente. Hay diferencias con el anterior equipo. Las comparaciones son odiosas, pero nuestro hockey es diferente, somos más verticales, físicos, corremos más. No ha supuesto un bajón este cambio”, argumenta el madrileño, quien sentencia: “Los jóvenes son físicamente unas bestias”.
FASE DE GRUPOS | HORARIO |
---|---|
India-ESPAÑA | 14:30 (Teledeporte / RTVE PLay) |
ESPAÑA-Gales | 12:30 (Teledeporte / RTVE PLay) |
ESPAÑA-Inglaterra | 12:30 (Teledeporte / RTVE PLay) |
Hay pocos jugadores que conozcan mejor a Max Caldas que Iglesias, quien destaca muchas virtudes del argentino, un seleccionador que consiguió llevar a la selección femenina de Países Bajos a la cima olímpica: “Es cercano a los jugadores. Hablo constamente con él por Whatsaap, se interesa por todo, se convierte en una persona de tu confianza. Nunca me había pasado. Luego no le tiembla el pulso. Tiene una capacidad comunicativa brutal y eso hace que mejoremos”, cuenta. España busca “crecer” en la India pero también soñar. “Nos dejaremos el alma, hay que ir partido a partido para ver hasta dónde podemos llegar”, sentencia Iglesias.
Contra el país asiático, los precedentes son positivos: dos victorias y un empate recientemente. Ante Gales, “un equipo muy físico”, España parte con ventaja y debe jugarse la primera plaza de grupo ante Inglaterra: “Es como Gales, pero mejor técnicamente”. El grupo es “muy abierto”. Quedar primera des pasar directamente a cuartos. Quedar segundo o tercero es tener que jugársela con un posible ‘coco’ en los octavos, lo que se pretende evitar. “El nivel técnico de cada uno ha mejorado con los entrenamientos grupales y eso se nota en el campo”, explica Iglesias. La gran favorita es Bélgica, como en Tokio. Evitarla es otro de los objetivos de la nueva España.