Los franceses Urban y Candy defienden su reinado en el Descenso del Sella
Los galos, vencedores de las dos últimas ediciones, salen cuartos y hay un grupo importante de aspirantes a sucederles.
Pronóstico incierto en el Descenso Internacional del Sella, la tradicional fiesta de las piraguas que centra la atención de Asturias y de todo el país, en una línea similar a la de los últimos años, los que han seguido al fin del reinado de Fiuza y Bouzán, que fueron los ganadores entre 2010 y 2017. Los franceses Quentin Urban y Jeremy Candy parten con la vitola de favoritos en el K2y se ampara ese cartel en los dos últimos triunfos en las aguas del Sella. Pero la contrarreloj de ayer, la que decide la salida prevista este mediodía (12.00 horas), anuncia emociones fuertes.
Porque los más rápidos en ese recorrido reducido fueron dos españoles, el clásico Walter Bouzán, acompañado ahora de Adrián Martín, que recorrieron los 4 kilómetros que separan los puentes de Llovio y Ribadesella más rápidos que nadie: 13:27.
Tras la pareja española se situaron os daneses Mads Brandt Pedersen y Thorbjorn Rask (con un tiempo de 13.40) y terceros se clasificaron los campeones del mundo de K2 1.000 metros, Pedro Vázquez e Iñigo Peña, con 13.46.
Pero aunque los galos salgan en el cuarto lugar, a nadie se le escapa que son los rivales a batir. Los favoritos. Por poner en contexto, el año pasado Urban y Candy solo pudieron ser novenos en la contrarreloj y sin embargo acabaron haciéndose con la victoria con uno de los finales más emocionantes que se recuerdan en el Sella.
Defienden los galos su reinado en una edición con claro sabor internacional pues en esta edición se ha vuelto a batir el récord de palistas internacionales: habrá 25 nacionalidades representadas en las aguas del Sella. El año pasado, que ya marcó un hito, eran 18 los países presentes en la competición.
Además de los ya mencionados hay un amplio ramillete de aspirantes al triunfo en el K2 entre los representantes españoles y los que han venido de fuera. Nadie se aventura a hacer pronósticos.
Y si hay emoción en el K2, el guion parece repetirse en el K1, porque la contrarreloj dejó un resultado sorprendente, con la primer posición para un palista que no estaba entre los máximos favoritos, el irlandés Ronan Foley, que completó el recorrido con un tiempo de 14:59. Segundo partirá el sueco Joakim Lindberg (15:02) y tercero el gallego Brais Sánchez (15:08).
La competición , como sucede todos los años, estará acompañada de ese halo de fiesta y folclore que convierte a Asturias en el epicentro de celebración de miles de jóvenes de toda España. Desde mediados de semana se ha podido sentir la llamada de la cita en las localidades de Arriondas y Ribadesella. Pero la cita principal, la deportiva, unirá las dos localidades a través del río Sella en una edición que vuelve a repetir las dosis de incertidumbre de los últimos años.
Previa emocionante
Las horas previas a la carrera también tienen su encanto, y enganchan a aquellos que lo siguen en directo. Primero, con el tradicional desfile folclórico, y ya al filo del mediodía será el cantante Víctor Manuel el encargado en esta edición de leer el pregón desde el puente Emilio Llamedo Olivera. Finalmente, una vez que suene el “Asturias, patria querida”, los participantes se lanzarán al agua en busca de completar el recorrdio entre Arriondas y Ribadesella en el menor tiempo posible.