Los dos últimos campeones de Europa buscan el consuelo
España, oro en el anterior Europeo, se despide de este sin medalla por primera vez desde 2016, como entonces en Belgrado, ante Croacia, finalista hace dos años y oro en 2022.


Plata en Barcelona 2018, plata en Budapest 2020, bronce en Split 2022 y oro, el primero y único de la historia, en Croacia 2024. El palmarés de la Selección española masculina de David Martín es excelso, y lo seguirá siendo porque también es la vigente campeona del mundo. En esta ocasión, no se colgará una medalla España, algo que curiosamente no le sucedía en un Europeo desde Belgrado 2016. En la misma sede. Pero dispondrá este jueves por la noche (20:30 horas, RTVE Play) de una oportunidad para marcharse con una sonrisa. Y con el quinto puesto, premio de (poca) consolación.
Croacia, que este miércoles perdía ante Italia (10-13), cayendo al tercer puesto de su grupo, será la contrincante de una Selección que en estos últimos ocho años tan solo otra vez se había quedado fuera de las semifinales en un gran torneo: los Juegos Olímpicos de París 2024 y el dichoso cruce de cuartos de final ante los propios croatas.

Ahora han sido los serbios, en la primera fase, y en última instancia la Hungría de Soma Vogel en la tanda de penaltis, los que han frustrado la reedición del título continental, a pesar de los 92 goles anotados por solo 47 recibidos, de los 15 de Alberto Munárriz y los 13 de Álvaro Granados y de Unai Biel, de las nueve asistencias de Marc Larumbe, o del 58,7 por ciento de efectividad en paradas de Unai Aguirre y el 64 de Edu Lorrio.
Precisamente Munárriz estrenaba capitanía en este Europeo, una “responsabilidad” que recogía de un Felipe Perrone que “dejó un legado increíble” en un equipo “en que entre todos se ayudan para crecer y tener el mejor nivel”, tal como explicaba a AS el jugador navarro, con mentalidad ganadora, y pensando siempre “en lo que viene” y no en lo que ya ha pasado. “Estamos fastidiados, pero habrá que levantarse”, añadía el martes tras la derrota ante Hungría.
Y ese rearme deberá producirse, ni que sea por un rato, contra una Croacia que también albergó opciones hasta el último momento de estar en una lucha por las medallas sin las que se quedará, igual que España.
No en vano, se trata de la reedición de la final del anterior Europeo, hace 24 meses en Dubrovnik, cuando aquel gol de Granados certificó el 11-10 y, así, el primer y único oro continental en la historia de la Selección. Se citan, en cualquier caso, los dos últimos campeones de Europa.

Noticias relacionadas
Igualmente, y aunque ya se vieron las caras la pasada primavera en las semifinales de la World Cup (19-14), será el reencuentro entre ambos combinados en una gran cita desde aquel desolador cruce de cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París 2024, en que los balcánicos cerraron el paso hacia la lucha por el podio (8-10) a los de David Martín, quienes llegaban a la cita habiéndolo ganado absolutamente todo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar