Los campeones Coll y Weiler vuelan; el 4x50 mixto, de récord
Coll va primero a semifinales del 200 braza, del que es oro mundial. Weiler, tercera al 100 espalda tras su título en 200. De Valdés, Ángela Martínez y el relevo, finalistas.


Tan solo unas horas después del oro de Carmen Weiler en el 200 metros espalda, la primera medalla para España en un Europeo de piscina corta desde Jessica Vall en 2017, no pudo reanudarse mejor la competición en Lublin (Polonia), este jueves por la mañana.
De nuevo voló la campeona, tercera en las series del 100 espalda, si bien esta vez compartió protagonismo con Carles Coll, el más rápido de todos en 200 braza, la prueba de la que es campeón mundial. Ambos lideraron una lluvia de pases españoles a semifinales en una tarde (19:00, RTVE Play) que contará con María Daza como finalista en 200 libre, y el 4x50 libre mixto, del que ella también participa.
Cabanes y Arbidel, adelante en mariposa
Comenzó de fábula la sesión matinal de este jueves, con Laura Cabanes aportando suspense en las series del 100 mariposa femenino, donde cerró el cupo de 16 clasificadas para las semifinales de la tarde con un tiempo de 58.48, a cuatro centésimas de su mejor marca personal. Y eso que no se trata de su distancia más fuerte, que son los 200. La más rápida fue Laura Lahtinen (55.39, nuevo récord finlandés), seguida de Louise Hansson y de Angelina Kohler.
El enésimo duelo entre Maxime Grousset y Noe Ponti se vivió temprano en el 100 mariposa masculino, esta vez para el francés (49.58), por delante de Michal Chmielewski y del suizo, que marcha tercero a unas semifinales para las que también se clasificó Arbidel González. El español marcó el decimoséptimo mejor tiempo (51.20), pero se metió decimocuarto como quiera que solo pueden acceder dos nadadores por país, y tanto Polonia como Francia e Italia tenían a tres entre los 16 más veloces. El 51.62 de Isak Fernández, su mejor marca personal, le dio para acabar vigesimosexto.

Vázquez, decimoprimera en 200 braza
El pase de españoles a las semifinales vespertinas continuó con el 200 braza. En las series femeninas, la estilista Alba Vázquez (tiene el tercer mejor tiempo de inscripción en el 400 estilos) fue de menos a más, para clasificarse con la decimoprimera mejor marca (2:24.37).
Hasta tres eran los representantes estatales en el 200 braza masculino. El primero en saltar fue Eudald Tarrats, quien comenzó muy fuerte aunque se le hizo eterna la distancia (2:08.61) para acabar con el trigesimoprimero tiempo global. Y llegaba en la siguiente serie la hora conjunta de Hugo González, que el miércoles por la tarde se había saltado las semifinales del 100 estilos para priorizar esta prueba, y Carles Coll, el campeón del mundo de la distancia e inscrito con el segundo mejor registro.
Exhibición de Coll
Si bien el mallorquín, aunque nadó progresivo, no pudo rebajar el tiempo de 2:06.88, octavo en la serie y vigesimoprimero en total, lo de Coll fue una absoluta exhibición de inicio a fin, primero, sacando una distancia sideral a sus rivales en cada volteo y subacuático, volando como en aquella final de Budapest 2024, y con ganas de reivindicarse tras haberse quedado el miércoles a 15 centésimas del podio en el 100 braza. Fue el mejor de todos los participantes (2:03.32), por delante de Filip Nowacki (2:03.75, nuevo récord de Europa júnior) y del que será su gran rival, Caspar Corbeau (2:03.87).

Weiler, Tonrath y Martínez: pleno
Doblemente exitosas resultaron las series del 100 espalda femenino, con las dos españolas metiéndose en las semifinales. Por un lado, una Estella Tonrath (59.70) que logró el decimosexto mejor tiempo. Y por otro, la deslumbrante Carmen Weiler, quien en el día después de su título continental en 200 espalda volvió a brillar, metiéndose tercera (57.43), tan solo superada po Lauren Cox (57.03) y Nina Holt, en una prueba que se saltaron Louise Hansson y Roos Vanotterdijk.
La excepcional sesión matinal de Lublin 2025 no podía más que seguir con otro pasaporte español a semifinales, el de Iván Martínez Sota en el 100 espalda masculino con un registro de 51.12, a nueve centésimas de su mejor marca personal y siendo el decimocuarto más rápido, en unas series que lideró Oliver Morgan (49.55), por delante de Miroslav Knedla, Lorenzo Mora y de Thomas Ceccon.

De Valdés y Martínez, finalistas
En la final del 800 libre femenino, que se disputará el viernes por la tarde, competirán dos españolas. En las series de este jueves hizo valer María de Valdés su cuarto mejor tiempo de inscripción para terminar sexta, con 8:23.23, consiguiendo marca personal. Y Ángela Martínez se clasificó octava (8:24.07). Decimosexta fue Carla Carrón (8:13.70). Isabel Gose (8:13.70), Simona Quadarella y Artemis Vasilaki ocuparían por ahora el podio virtual.
Y se cerró la sesión por todo lo alto, con un nuevo récord de España en el 4x50 libre mixto, 1:30.59, que rebaja en más de un segundo la plusmarca conseguida hace un año en el Mundial de Budapest, prácticamente con el mismo equipo salvo el cambio de Ignacio Campos por Luca Hoek.
Noticias relacionadas
De hecho, Sergio de Celis batió en la primera posta el tope nacional del 50 libre (21.18), que no es válido al tratarse de un relevo mixto. Hoek, Carmen Weiler y María Daza supieron mantener el ritmo, hasta clasificarse sextos para la final de este jueves por la tarde, programada inicialmente para las 20:57 horas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar