FÚTBOL SALA | MUNDIAL
“Los analistas ahora tenemos incidencia en los partidos en tiempo real”
Leo Herrera y Ángel Orejón son los analistas de vídeo de España en el Mundial de Uzbekistán. Cuentan en AS su función dentro del organigrama de la bicampeona mundial.
En el cuerpo técnico de España, Leo Herrera y Ángel Orejón, analistas de vídeo, llevan a cabo durante el Mundial que se celebra en Uzbekistán uno de los trabajos más laboriosos pero vitales antes, durante y después de los partidos. No sólo se han visto todos los encuentros de las 24 participantes, sino que posiblemente siete, ocho, diez o más de cada una antes de llegar a la cita. “Tienes que tener material de todas las selecciones, de las que van a ser rivales, pero también de las que pueden tocar en los cruces. Y lo más actualizado posible”, destaca Leo, habitual de la Selección absoluta, que trabaja en el cuartel general de España en Andiján mano a mano con Ángel, analista de las selecciones inferiores, que le refuerza para el torneo.
No es raro ver a ambos, con la cámara plantada y ordenador en mano, grabando partidos (o los propios entrenamientos y encuentros de España) y editándolos en tiempo real. Recopilan toda la información, la cortan, la filtran y se la proporcionan al segundo entrenador, Mon Barreiro, quien también hace otra clasificación. El objetivo es que lo que le llegue a Fede Vidal, seleccionador, sean los datos más precisos posibles para saber qué es lo que transmitirá a los jugadores en las sesiones de video que se celebran diariamente. “Sí nos ayudan, por ejemplo, ante un equipo como Libia, que no conocemos demasiado... Vemos cómo defienden, qué tipos de jugadores son... Te da cosas que ayudan durante el partido”, confirma Catela, uno de los jugadores claves de España. Y Leo lo explica: “Proporcionamos información en tiempo y forma que ayuda a la toma de decisiones”.
Una labor que en este Mundial cuenta con una importancia especial, también durante los propios partidos. “FIFA permite que haya un analista en la grada y otro en la pista, intercomunicados. Y el que está en el banquillo puede ir transmitiendo datos al técnico. Podemos tener incidencia en el partido en tiempo real”, explica Herrera. Algo que no siempre fue así, explica Ángel: “El analista durante el encuentro estaba arriba, solo, trabajando, pero apenas tenía ninguna influencia en ese momento”. Tanto Leo como Ángel son entrenadores, han ejercido como tal, y este adelanto tecnológico hace que se sientan más cercanos a esa función, aunque siempre supeditada al seleccionador, su planteamiento, forma de trabajar...
Ventajas de la tecnología, que también ha facilitado la labor en cuanto a recopilar imágenes. “Antes teníamos que mandar a un analista a las otras sedes, solo, sin estar dentro de la expedición”, explica Ángel. Ahora, mano a mano y con la posibilidad de tener a dos personas dedicadas a ello, se pueden organizar mejor y con un rendimiento más optimizado. Porque la labor puede ser extenuante y, como apunta Ángel, casi todo siempre “es para ayer”: “Durante el Mundial, nos acostamos de media sobre las 4:30 de la mañana”. Aunque ambos coinciden: “Nos gusta mucho lo que hacemos. Además, estamos en un Mundial, con nuestra Selección, si ahora no lo damos todo...”.
Una labor que les permite tener una idea bastante documentada del panorama actual del fútbol sala. “Claramente, el nivel medio está subiendo. Los países invierten en formación de entrenadores, en poder desarrollar su deporte... Por poner ejemplos, Marruecos ya es una realidad, con un juego muy vistoso; Irán es capaz de dominar dos sistemas de ataque totalmente diferentes; Francia va a estar ahí; Afganistán es debutante y está compitiendo contra las europeas...”, apunta Leo. “Hubo un tiempo en el que otros países sin tradición mejoraban porque nacionalizaban brasileños. Ahora no es así, puede haber un tayiko, un afgano... analizando nuestro deporte y estudiando cómo hacer crecer a su equipo, selección...”, detalla Ángel.
Un desarrollo en el que el fútbol sala español ha tenido una influencia clave. “Se puede ver en que hay cinco seleccionadores en este Mundial, pero es que en casi cada cuerpo técnico hay alguien de España realizando algún tipo de función”, revela Ángel. Y Leo lo confirma: “España sigue exportando mucho al exterior. Y no solo seleccionadores o técnicos, sino también entrenadores de porteros, miembros del staff... y, cómo no, analistas”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.