Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Piragüismo - Descenso del Sella

Los alemanes Hoff y Gebhardt, los más rápidos en la crono del Descenso

Saldrán los primeros, por delante de Llera y Geringer

Los piragüistas Julio Martínez Gómez y Julián Daniel Salinas ontrarreloj de la 85º edición del Descenso Internacional del Sella, a 3 de agosto de 2023, en Ribadesella, Asturias (España). La embarcación alemana capitaneada por el campeón olímpico, Max Hoff en compañía de Claas Gebhardt, ha conseguido la pole tras completar el recorrido que separa los puentes de San Román y Ribadesella en la contrarreloj, con un tiempo de 12 minutos y 10 segundos. En la modalidad individual, ha dominado el riosellano Walter Bouzán (El Sella), vencedor en las ediciones de 2003 y 2009. La fiesta de las piraguas, como también se le conoce, ha sido declarada de Interés Turístico Internacional. El descenso del Sella se desarrolla en el tramo del río comprendido entre Arriondas y Llovio (16 km) en Ribadesella.
03 AGOSTO 2023;PIRAGUAS;DEPORTE;OLÍMPICO;AGUA;REMO;CANOA;K1;K2;SELLA;RÍO
Xuan Cueto / Europa Press
03/08/2023
Xuan CuetoEuropa Press

Se presentaba el Descenso Internacional del Sella, en esta su 85.ª edición, con dos características marcadas. Por una parte, la incertidumbre del resultado, alejados ya los tiempos en los que una pareja alargaba su hegemonía en el K-2. Por otra, el marcado carácter internacional. Ya se había visto en la pasada edición con la victoria gala de Quentin Urban y Jeremy Candy, y ahora que la presencia de embarcaciones extranjeras se amplía, parece que hay posibilidades de acabar con el mismo acento extranjero. Más aún después de que en la prueba contrarreloj que decide el orden de salida para la carrera del sábado se impusieran dos alemanes, Max Hoff y Claas Gebhardt.

La igualdad fue la nota más destacada de una prueba que se ha ido asentando en los últimos años, con vistosidad y con una relativa importancia, sobre todo a la hora de evitar posibles desgracias e infortunios en una salida que puede conllevar algunos peligros. Por eso, todos quieren situarse en la primera fila.

Hoff y Claas fueron los más rápidos sobre un recorrido de cuatro kilómetros entre los puentes de Llovio y Ribadesella, en una carrera marcada por la igualdad: solo 14 segundos separaron a las 10 primeras embarcaciones.

Hoff, que ha sido campeón olímpico en K4 1.000 metros y tiene siete títulos mundiales), marcó junto a su compañero Gebhardt un crono de 12:10. Tan solo dos segundos por detrás detuvieron su tiempo Alberto Llera y Roberto Geringer y cuatro segundos después aparecieron Miguel Fernández Castañón y Luis Amado Pérez. El sudafricano Hank McGregor, 11 veces campeón del mundo de maratón, y Hamish Lovemore acabaron en la cuarta posición, justo por delante de Miguel Llorens y Alberto Plaza. Sextos fueron Álvaro Fernández Fiuza y Guillermo Fidalgo y séptimos, los sudafricanos Andy Birkett y Uli Hart. Julio Martínez, 11 veces campeón del Sella, partirá en el octavo puesto junto al argentino Julián Daniel Salinas. Tras la novena posición de salida de los actuales campeones, Urban y Candy, se situará la embarcación compartida por los daneses Mads Brandt Pedersen y Thorbjorn Rask.

Las cosas más claras en el K-1

Algo menos de igualdad pudo verse en la crono del K-1, donde Walter Bouzán que rema en casa) fue el más veloz y buscará el sábado añadir una tercera victoria en K1 a un palmarés en el que también cuenta con ocho triunfos en K2. Su participación se cerró con un tiempo de 13:12, superando en 12 segundos al vigente campeón de la categoría, Javi López.

La diferencia entre los dos primeros y el resto de palistas fue significativa, pues en el tercer lugar se situó el argentino Manuel Garaycoechea, que completó el recorrido en 13:58. Kiko Vega saldrá cuarto en la prueba del sábado, mientras que otro de los favoritos, el portugués José Leonel Ramalho, no pudo participar en la contrarreloj al encontrarse enfermo. Será el sábado cuando pueda comprobarse si la intuición por lo visto en la crono va por el buen camino o si, como parece, el Descenso lleva este año a un desenlace más complicado de prever.