Natación Artística | Singapur 2025

Lluis y Ferré siembran para el futuro con los antiguos amantes

A sus 18 años, el nuevo dúo técnico femenino español acaba quinto en los Mundiales de Singapur, tras apostar por la máxima dificultad en la final. El oro, para unas sublimes gemelas Alexandri.

Lluis y Ferré siembran para el futuro con los antiguos amantes
Hollie Adams
Iván Molero
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Un, dos, tres, volverán corriendo hacia mí, porque soy la mejor chica que nunca van a tener”, canta Elle King en una estrofa del ‘Ex’s & Oh’s’ que el dúo técnico femenino español exhibió este lunes en la final de los Mundiales de Singapur. Su rutina, titulada Antiguos Amantes, parecía involuntariamente una alegoría a ese podio alcanzado por Iris Tió y Alisa Ozhogina con sus bronces en Fukuoka 2023 y Doha 2024, y al que ahora intentaban escalar Txell Ferré y Lilou Lluis tras clasificarse el pasado viernes en preliminares en quinta posición. La que acabarían repitiendo en la final, sembrando para un ilusionante futuro.

Para tratar de recuperar esos ocho puntos que las distanciaban de las tres mejores, pusieron esta pareja artística de 18 años y sus entrenadoras, unas satisfechas Andrea Fuentes y Judit Requena, todo el empeño. Aumentaron la dificultad más que ningún otro de los dúos finalistas, 1.6 puntos por encima de lo mostrado tres días antes. Nadie podrá reprocharles arrojo. Como en el dificilísimo híbrido, con una apnea interminable, que cumplieron a rajatabla, igual que cada uno de los siete elementos requeridos.

Lluis y Ferré siembran para el futuro con los antiguos amantes
Txell Ferré y Lilou Lluis, durante la final.Tingshu Wang

Sin embargo, y a pesar de aumentar ligeramente la valoración en impresión artística, los jueces bajaron también la nota en la ejecución, por lo que incluso se quedaron Ferré y Lluis mínimamente por debajo de su puntuación de preliminares, que había sido de 288.4774. Los 287.3898 de la final ya se empezaban a antojar justitos para lograr el ‘sorpasso’, a pesar de que se colocaban provisionalmente primeras, ya que todavía debían concursar las cuatro mejores del pasado viernes.

El podio, para Austria, China y Rusia

Y así fue ocurriendo. Inmediatamente fueron las japonesas Moe Higa y Tomoka Sato, campeonas en Fukuoka 2023 y subcampeonas el pasado junio en la Superfinal de la Copa del Mundo, subieron la apuesta hasta los 295.6240. Y, por si fuera poco, acto seguido las rusas con estatus neutral Mayya Doroshko (bicampeona mundial antes del veto, en Gwangju 2019) y Tatiana Gayday rompieron la barrera de los 300 puntos: concretamente, 300.2183.

Lluis y Ferré siembran para el futuro con los antiguos amantes
Yanhan Lin y Yanjun Lin.Claudia Greco

Eso ya desplazaba a las españolas al tercer escalón del podio, del que fueron definitivamente descabalgadas por dos parejas de hermanas. Por un lado, las chinas Yanhan Lin y Yanjun Lin, que amagaron con cometer un error en uno de los elementos que finalmente no fue contabilizado como tal: 301.4057 para alegría, junto a ellas, de Anna Tarrés, su entrenadora.

Y por otro, cerraban la final y maravillaban una vez más las gemelas austríacas Anna-Maria y Eirini-Marina Alexandri, con su icónico El lago de los cisnes. Ya habían sido campeonas del mundo en el dúo libre en Fukuoka 2023. Ahora, también en el dúo técnico, con una valoración extraordinaria: 307.1451.

Lluis y Ferré siembran para el futuro con los antiguos amantes
Anna-Maria Alexandri y Eirini-Marina Alexandri.Maye-E Wong

Hasta la puesta en escena de España y de ese quinteto de favoritas, el listón más alto lo habían situado las italianas Enrica Piccoli y Lucrezia Ruggiero, con 285.0441 puntos. Y la anécdota la habían protagonizado sin querer las mexicanas: hubo problemas con Locomía, como si fueran los años 90, pues no entró a tiempo la música del famoso grupo que empleaban Marla Fernanda Arellano e Itzamary González en su ejercicio, por lo que tuvieron que marcharse y volver a empezar.

"Somos jóvenes y tenemos mucho margen de mejora"

Lilou Lluis

He disfrutado mucho nadando”, aseguraba tras la final Txell Ferré. “Nuestras rivales se dedican exclusivamente al dúo, y por tanto muchas más horas que nosotras, que hemos apostado este año claramente por los equipos, pero tenemos claro que es un proyecto de futuro, que debemos ir poco a poco y queda mucho tiempo para mejorar”, resaltaba la española, mientras su compañera Lilou Lluis asentía: “Estamos muy contentas de lo que hemos hecho. Somos jóvenes y tenemos mucho margen de mejora, siendo nuestros primeros Mundiales juntas”.

Dos finales con grandes expectativas este martes

Descansó este lunes Iris Tió, que no participó en las preliminares del equipo técnico pero que sí lo hará en la final. De hecho, el martes puede ser su gran día, con dos claras opciones de medalla después de los dos bronces que ya tiene en su haber, gracias al equipo libre y al solo técnico femenino.

Lluis y Ferré siembran para el futuro con los antiguos amantes
Iris Tió, el domingo, en preliminares del solo libre femenino.MANAN VATSYAYANA

No en vano, se planta la catalana en la final del solo libre femenino, la madrugada del lunes al martes (04:00, hora peninsular española), en la misma posición y ante las mismas rivales que en ese primer podio del pasado sábado. Tió fue tercera en las preliminares del domingo por detrás de la china Xu Huiyan y de la bielorrusa con estatus neutral Vasilina Khandoshka.

Noticias relacionadas

Dispondrá tras ese concurso de unas horas para reponer fuerzas, ya que será a las 12:30 (Teledeporte) cuando se celebre la final del equipo técnico. Las españolas se clasificaban este lunes también en tercera posición, y con China una vez más dominando las valoraciones, aunque en esta ocasión la segunda plaza provisional la ocupa Rusia, neutral, en su vuelta con fuerza a unos Mundiales tras seis años de ausencia y de no haber participado el fin de semana en el equipo libre.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo