Littler es la estrella, Dolan, el matagigantes, y Humphries, inmortal en el Mundial de Dardos
El joven de 16 años derrotó a Raymond Van Barneveld, Dolan remontó a Gary Anderson y Humphries ganó en la muerte súbita a Cullen. Scott Williams, Chisnall y Cross, a cuartos.
La última jornada del año del Mundial de Dardos nos confirmó que Luke Littler tiene madera para convertirse en una de las grandes figuras del circuito PDC en los próximos años. ‘The Nuke’, el misil nuclear, sigue derribando barreras en este Mundial de Dardos y ya está en cuartos de final después de superar con una auténtica exhibición a todo un campeón del mundo como Raymond Van Barneveld por un contundente 4-1. Un jornada que también consagró a Brendan Dolan como el matagigantes del torneo después de apear a otro campeón del mundo como Gary Anderson por 4-3 en un partido épico y tras una remontada espectacular.
Un Luke Littler que afrontaba su primera gran prueba de fuego ante Raymond Van Barneveld, que había sido campeón del mundo el 1 de enero de 2007, tan solo 20 días antes de que naciera Littler, pero al que no le tembló el pulso desde el inicio desde el inicio del partido y que, con una media de casi 104 puntos por tirada, logró ganar la primera manga tras cerrar un 82 con triple 14 y doble 20. La exhibición de Littler no se quedó ahí, ya que ‘The Nuke salió victorioso en el intercambio de 180′s con Van Barneveld para cerrar con un 48 gracias a un 8 y un doble 20 la segunda manga y ponerse con 2-0 a favor.
Pese a que Van Barneveld reaccionó con más 180′s y cierres de hasta 127 puntos, Littler puso aún más tierra de por medio tras ganar el tercer set tras cerrar la leg decisiva con doble 20. ‘The Nuke’ logró un 180 en la leg decisiva del cuarto set pero eso no fue suficiente para Van Barneveld ganase la manga tras cerrar con doble 6 y ponerse con 3-1 para darle más emoción al partido. Una emoción que, sin embargo, el propio Littler disipó en la quinta manga. Pese a no lanzar al Bull y hacerlo al doble 10 en el que podía haber sido un cierre de partida con 170, Littler se llevó el dedo haciendo el gesto de pensar y el genio decidió jugárselo todo a un doble 15 en el que no falló para sellar su pase a cuartos de final ante la admiración de Van Barneveld y la celebración de un exaltado Ally Pally rendido a la gran revelación del Mundial de Dardos 2024. que terminó un partido épico con una media de 106 puntos por tirada, 9 180′s y un 50% de acierto en los dobles. Números que sólo son capaces de lograr figuras históricas de los dardos y niños prodigios como él.
Dolan, el ‘matagigantes’ de Alexandra Palace
Littler se medirá en cuartos de final con el ‘matagigantes’ Brendan Dolan, que tras superar con claridad a Gerwyn Price en tercera ronda, este sábado logró frenar a otro campeón del mundo como Gary Anderson por 4-3 en un partido de locura.
Un partido en el que Dolan tomó la delantera en la primera manga tras cerrar con el doble 8 y que amplió su ventaja a 2-0 tras cerrar con triple 20 y doble 20 después de que Anderson no acertase antes con ese doble 20. Sin embargo Anderson no se rindió y se reenganchó al partido ganando la tercera manga tras acertar con el doble 20 y llevándose también el cuarto set tras cerrar el 81 con triple 19 y doble 12 para volver a empezar.
Un Anderson que, en el quinto set logró dar la vuelta a la tortilla y ponerse en cabeza por 2-3 tras cerrar esta manga con un 80 con triple 20 y doble 10 para poner contra las cuerdas a Dolan. Sin embargo no le pudo la presión a Dolan, que con un doble 4 logró llevar el partido al séptimo y definitivo set. Una agónica manga en la que Dolan logró, después de que Anderson no acertase primero con el doble 10 y luego con el doble 5, llevarse el encuentro tras cerrar con un doble 3 para convertirse en el ‘matagigantes’ de Alexandra Palace.
Humphries, inmortal en otra remontada de campeón
Si la remontada de Dolan y la exhibición de Littler habían sido poco, la jornada del sábado del Mundial de Dardos nos reservaba aún el partido más vibrante en lo que llevamos de torneo con la victoria de Luke Humphries ante Joe Cullen por 4-3 en un partido que se decisió a la muerte súbita y que supuso otra épica victoria de Humphries tras su increíble remontada ante Ricardo Pietreczko.
Un Cullen que llevó la iniciativa gracias a las imprecisiones de Humphries y que se llevó el primer set tras cerrar su doble 18 y que amplió aún más su ventaja tras ganar el segundo set con claridad tras cerrar con el doble 10 después de que Humphries no acertara con el doble 16 y el doble 8. Sin embrago ‘Cool Hand’ el apodo con el que se conoce a Humphries, reaccionó y tras un 180 logró llevarse el tercer set tras cerrar con triple 20 y doble 14, y poco después llevarse también el cuarto tras acertar, esta vez sí, con el doble 8.
Cullen no se rindió y volvió a poner contra las cuerdas a Humphries tras ganar el quinto set después de acertar con el doble 10 para cerrar. Sin embargo Humphries se mostró intratable en el sexto set y, tras cerrar un 94 con triple 18 y doble 20, llevó el partido a un séptimo set que ya forma parte de la historia de los dardos.
Un séptimo set en el que Cullen tuvo el partido ganado con 1-2 en legs pero donde no acertó a cerrar con el doble 18 mientras que Humphries no falló con el doble 10 para forzar el tie-break. Un desempate en el que Humphries llegó a ponerse por delante y donde 5-4 a favor en legs falló hasta ocho dardos de partido tras no acertar con el doble 5, mientras que Cullen no acertó primero con el doble 16, tampoco con el doble 8 y luego con el doble 4, algo que sí hizo a la quinta para llevar el partido a la muerte súbita. Una leg en la que Humphries arrancó con un 180 y donde ‘Cool Hand’ se llevó un histórico partido tras cerrar el 100 con triple 20, 20 y doble 10 ante un ‘Ally Pally’ que se frotaba los ojos con lo vivido en una noche histórica para los dardos.
En cuartos de final Humphries se medirá con Dave Chisnall, que puso fin a la aventura de Daryl Gurney tras imponerse por 4-2 con una media de 99 puntos por tirada y un total de 9 180′s.
Scott Williams y Cross completan los cuartos
La jornada matutina nos dejó la clasificación para cuartos de final de otra de las revelaciones del torneo, el inglés Scott Williams, que logró apagar el ‘calor’ de Damon Heta gracias a cierres increíbles de 170 para imponerse por 4-1 y citarse con Michael Van Gerwen por una plaza en semifinales.
Otro que no falló en su lucha por acceder a cuartos de final fue el inglés Rob Cross, campeón del mundo en 2018, que pudo con el galés Jonny Clayton por 4-1 en un partido en el que ‘Voltage’, apodo por el que se conoce a Cross por su trabajo como electricista, logró cierres de hasta 140 puntos, una media de 98,41 puntos por tirada y un 44% de acierto con los dobles. Cross se medirá ahora en cuartos de final ante Chris Dobey después de éste diese la sorpresa en la jornada del viernes ante el vigente campeón Michael Smith.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.