Lío con la ‘independencia’ vasca de la pelota: “Fue opaca y antidemocrática”
ADESP denuncia irregularidades en la inclusión de la Federación Vasca en la Internacional, lo que permitirá competir bajo la ikurriña.
Tal y como esperaba la propia Federación Vasca (EEPF, por sus siglas en euskera), la inclusión del organismo autonómico en la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), lo que permitiría a Euskadi competir internacionalmente, está trayendo cola. “En principio, nos tomamos esta noticia como algo muy positivo, pero con un poco de cautela, porque me han dicho que la asamblea ha salido muy justa, que tenemos gente en contra y que puede haber alegaciones”, advertía el presidente de la EEPF tras la decisión tomada en una asamblea celebrada el pasado sábado en Pamplona. Dos días después, este domingo, la Asociación del Deporte Español (ADESP) calificó la integración como “un atropello sufrido por la Federación Española de Pelota a manos de la Federación internacional de ese deporte y de su presidente”.
“La Asociación del Deporte Español, ADESP, entidad que agrupa a las Federaciones Deportivas Españolas, quiere denunciar las graves irregularidades cometidas por la Federación Internacional de Pelota Vasca y la responsabilidad directa de su presidente, Xavier Cazaubon, en contra de la Federación Española de este Deporte y en contra de los intereses del resto del deporte español”, empieza ADESP en su comunicado. “La decisión de admitir a un nuevo miembro dentro de esta Federación internacional fue tomada de manera opaca y antidemocrática, impidiendo la participación de la propia Federación Española, entre otras, y con la única representación de siete países en la asamblea general de la Federación Internacional”, continúa.
En su texto, ADESP también denuncia la modificación de los estatutos de la Internacional y la inclusión de una nueva federación sin que constaran en el orden del día, “algo inaudito en cualquier Federación” y que “debe realizarse con tiempo previo y nunca de manera oculta e improvisada”. “Y todo, con el agravante de haberse sancionado con alevosía en los días previos a la asamblea a dos Federaciones (la Española y la Cubana), con el fin de que estas no pudieran participar en las votaciones a sabiendas de que su voto sería negativo y daría al traste con las intenciones del presidente de la Federación Internacional", añade la Asociación del Deporte Español, que apoyará todas las acciones legales que se pongan en marcha en contra de la decisión, tanto en el marco de la justicia ordinaria como de la justicia deportiva internacional.
En el proceso de integración de la Federación Vasca en la Internacional, que aún se puede recurrir, es clave la modificación que, en octubre de 2022, se produjo en la Ley del Deporte, algo establecido en el punto 11 del acuerdo de investidura de la pasada legislatura, firmado en diciembre de 2019 por el presidente del comité ejecutivo del PNV, Andoni Ortuzar, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Desde entonces, en su artículo 48.2, la ley contempla que “las federaciones deportivas autonómicas podrán participar directamente en el ámbito internacional, si la federación internacional correspondiente contempla su participación, en el caso de modalidades o especialidades deportivas con arraigo histórico y social en su respectiva Comunidad Autónoma”. En las horas posteriores a la inclusión, la Unión del Pueblo Navarro (UPN) ya denunció lo ocurrido con los mismos argumentos que ADESP.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.