Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Natación | Mundial de Piscina Corta

Rusia revive, Weiler brilla, Ponti y Coll coleccionan récords

Lifintsev, de 18 años, se cuelga dos oros como neutral. La valenciana acaba séptima del mundo. El tarraconense logra cuatro plusmarcas de España en un día. Y el suizo, otra del mundo.

Rusia revive, Weiler brilla, Ponti y Coll coleccionan récords
ALI HAIDEREFE

Decíamos el martes, en el estreno del Mundial de piscina corta de Budapest, que acababa de nacer una estrella. Exactamente, una estrella rusa. Miron Lifintsev, de tan solo 18 años, ha emergido justo a tiempo para competir cuando World Aquatics ha rebajado sensiblemente el veto a Rusia, casi tres años después de la invasión de Ucrania. No puede competir bajo su bandera, sino con estatus neutral, no suena su himno en el podio, ni siquiera le permiten hacer declaraciones. Pero ya es campeón del mundo.

Lifintsev, que ya había avisado en las series y semifinales del 100 metros espalda, se batió a un duelo a cara de perro en la final junto a Hubert Kós, principal favorito y encima anfitrión. Y se fueron alternando el primer puesto hasta que el ruso, en los últimos metros, se hizo con el oro. Para ello, tuvo que acabar este ruso nacido el 25 de abril de 2006 en un tiempazo de 48.76, lo que supone la cuarta mejor marca de siempre y el récord mundial júnior, tal como corresponde a su edad, relegando a Kós a la plata.

Weiler es una de las elegidas

Sin abandonar esta distancia, se constató que está definitivamente en el grupo de las elegidas Carmen Weiler, que acabó séptima en la final del 100 espalda femenino, igual que había sido novena en los Juegos Olímpicos de París y que, a sus 20 años, no ha dejado de batir récords de España en los dos últimos años, empezando por destrozar en marzo de 2023 el más antiguo, el que ostentaba Nina Zhivanevskaya desde 2008.

No en vano, hasta hace un par de días su tiempo de 56.39 en la final del Duna Aréna habría sido el mejor de siempre para las españolas, pero ella misma se encargó de rebajarlo consecutivamente en las series y en semifinales. Muchísimo futuro por delante el de la nadadora criada en Singapur y afincada en Estados Unidos, concretamente en Virginia, donde se entrena a las órdenes del medallista olímpico Sergi López.

Smith destrona a Hosszu

Una de las referentes clarísimas de Weiler es una Regan Smith que, en ausencia de Kaylee McKeown, arrasó en la final del 100 espalda igual que lo había hecho en la reciente Copa del Mundo. Y, aunque esta vez no pudo volver a batir el récord universal, sí se hizo con el del campeonato, con 54.55, medio segundo menos del que ostentaba desde Doha 2014 la legendaria Katinka Hosszu.

Otro récord del campeonato se vivió en las semifinales del 100 libre femenino, con una inconmensurable Gretchen Walsh, capaz de tocar la pared en 50.49, lo que supone también el récord de Estados Unidos y el segundo mejor tiempo de la historia, tan solo por detrás del 50.25 de Cate Campbell en 2017.

Tampoco defraudó el 100 libre masculino, con una nueva exhibición de Jordan Crooks, quien igual que por la mañana lideró con autoridad, en esta ocasión con 45.22, por delante del estadounidense Jack Alexy (45.29) y del ruso Egor Kornev (45.52). Algo más relegados, aunque también se metieron en la final, quedaron Maxime Grousset y Alessandro Miressi.

Un récord del mundo estuvo a punto de batirse en las semifinales del 100 braza femenino. Lo tuvo en sus manos hasta el último respingo Qianting Tang, que se situó con sus 1:02.37 a una sola centésima del mejor tiempo de siempre, que poseen al unísono Alia Atkinson y una Ruta Meilutyte que se quedó fuera de la final, igual que Yuliya Efimova.

Coll, cuatro récords de España en un día

Y llegó el turno de las semifinales masculinas en ese 100 braza, con Carles Coll ofreciendo nuevamente su mejor nivel. Y no es un decir, puesto que volvió a rebajar el récord de España, como ya había hecho en noviembre y también este miércoles por la mañana, en las series. Hasta cuatro décimas lo bajó, para situarlo en 56.67, lo que a su vez le vale el récord nacional del 50 braza: 26.29. Es su noveno récord español en un mes, cuatro de ellos este miércoles.

Carles Coll.
Ampliar
Carles Coll. YURI KOCHETKOVEFE

Sin embargo, y pese a estar acostumbrado a arañar tiempo al tiempo, se quedó Coll a siete centésimas de la final, obteniendo el décimo registro de los competidores, comandados por el ruso Kiril Prigoda (56.02) y el chino Qin Haiyang (56.04).

Walsh y Ponti, la cara y la ‘cruz’

Curioso esto de los récords, como se comprobó en el gesto de Gretchen Walsh nada más proclamarse campeona del 50 mariposa. En lugar de mostrarse exultante, se la vio como decepcionada, con su tiempazo de 24.01, el segundo mejor de la historia. La razón es que esta vez, a diferencia de la series y las semifinales, no batió la plusmarca mundial. Exigencia máxima.

El reverso de la moneda fue el suizo Noe Ponti, quien también venía de arañar el récord del mundo del 50 mariposa en las semifinales, y que en la final volvió a pulverizarlo, lo que celebró dando puñetazos de euforia al agua. Su 21.32 le supone 25.000 dólares más de premio, que añadir a los 10.000 por haber sido campeón de la distancia en el Mundial y en la Copa del Mundo.

“El hombre más feliz del planeta”, como se autodescribió tras ganar, superó a Ilya Kharun (récord americano, con 21.67) y Nyls Korstanje, quienes completaron el podio.

Revalidó Lani Pallister su título de campeona mundial de 800 metros libre, adjudicándose además el récord del campeonato (8:01.95), en la penúltima de las finales del miércoles, antes del 4x50 estilos mixto, de la que España se había quedado fuera por muy poco.

Otro oro para la Rusia neutral

Y la sesión vespertina concluyó tal como había comenzado: con un título mundial de Rusia bajo su estatus de neutral. De nuevo Lifintsev, pero esta vez acompañado de Kiril Prigoda, Arina Surkova y Daria Trofimova consiguieron hacerse con el oro en ese relevo por estilos, en el que además se quedaron cerca de batir el récord del mundo. 1:35.36 fue su tiempo. Canadá y Estados Unidos completaron el podio.

La jornada del jueves contará con la participación de ocho nadadores españoles. De nuevo Weiler competirá, esta vez en 50 metros espalda, la misma distancia que afrontará Iván Martínez Sota. El 200 mariposa será para Miguel Martínez-Novoa y Arbidel González, que parten con el cuarto y quinto mejores tiempos de inscripción, y para Laura Cabanes. Emma Carrasco y Coll concursan en 100 estilos y Carlos Garach, en el 800 libre.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas