Leon Edwards, el ‘Rocky’ jamaicano
El británico, procedente de Jamaica, es el actual campeón del peso welter. Empezó a pelear en las calles de Birmingham y tuvo una infancia marcada por el asesinato de su padre.
Es común que los inicios de muchos de los peleadores más exitosos de la actualidad estén marcadas por infancias duras. Leon Edwards, campeón del peso welter de la UFC, es uno de esos luchadores que salió de la nada para llegar a lo más alto. Con una juventud marcada por el asesinato de su padre cuando solo tenía 14 años, el británico de origen jamaicano empezó a pelear en las calles en un ambiente de delincuencia, alcohol y drogas. Este sábado (04:00, Eurosport), defenderá su título ante Colby Covington en el UFC 296 en el T-Mobile Arena de Las Vegas.
Leon Edwards no tuvo una vida fácil. Nació en Kingston, la capital de Jamaica, y se mudó al área de Aston en Birmingham, Inglaterra, con nueve años. En la zona en la que vivía, predominaba la violencia y la delincuencia, algo a lo que Edwards se sumó. Cuando tenía 14 años, su padre fue asesinado por varios disparos en un club nocturno de Londres. “Fue algo que ver con el dinero. No sé qué exactamente. Fue una locura, pero sabía qué podía pasar. Eso no lo hizo más fácil. Me empujó más a la vida de pandillas y el crimen, todo hacia lo negativo. Mis años de adolescencia fueron mis años más oscuros”, reconoció Leon a ESPN. Esta pérdida marcó su vida.
Se ganó su apodo, Rocky, en la calle. Los robos, apuñalamientos, drogas y peleas callejeras eran el día a día de Edwards. Llegó a ser detenido en varias ocasiones por estas batallas. “Me pasaba todo el día peleando. Luchaba para defender a los amigos, luché para intimidar y luché por las peleas. Luché todo el tiempo”, contó el campeón del peso welter. Su madre fue la que lo sacó del pozo, ya que lo apuntó a un gimnasio de MMA. Su hermano Fabian también es peleador y actualmente compite en Bellator. Leon debutó a los 17 años y sus habilidades en el octágono llegó a la UFC en 2014. Cayó por decisión dividida contra el brasileño Claudio Silva, pero sumó su primera victoria seis meses después ante el estadounidense Seth Baczynski.
La trilogía con Usman
La primera vez que Leon se vio las caras con Kamaru Usman fue en diciembre de 2015. El nigeriano se impuso por decisión unánime en un combate sin título en juego. Cuando volvieron a coincidir, en agosto de 2022, Usman era el campeón del peso welter. Sorprendió a todos Edwards al tumbar con una patada circular en el quinto asalto al monarca de la división en un combate que iba perdiendo en las cartulinas. Se convirtió en el segundo peleador del reino Unido en proclamarse campeón en la UFC. La revancha no tardó en llegar. El británico se impuso de nuevo, esta vez, por decisión mayoritaria. Usman reconoció que se equivocó al pedirla tan rápido (solo siete meses después).
Su segunda defensa será con un oponente distinto. Colby Covington, tercero en el ranking del peso welter y excampeón interino, viene a por todas. A pesar de que es un gran peleador de renombre en la compañía, Edwards no le tiene miedo y piensa que sus últimas victorias no son muy brillantes. El estadounidense ganó a Jorge Masvidal, Tyron Woodley y Robbie Lawler, luchadores que no están en activo ninguno actualmente. “No ha ganado a nadie menor de 35 años”, destacó Leon.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.