Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NATACIÓN | FUKUOKA 2023

Ledecky, Titmus y McIntosh, en nueve décimas

Las tres favoritas al 400 libre demostraron llegar en forma en las series en esta primera jornada de la natación en los Mundiales de Fukuoka. Marchand coqueteó con el récord de Phelps en los 400 estilos.

Katie Ledecky.
MANAN VATSYAYANAAFP

La llamada a ser la gran prueba de estos Mundiales de Natación de Fukuoka, y sin duda la carrera más representantiva de los últimos años en la natación femenina, no defraudó en las eliminatorias. Katie Ledecky marcó el mejor tiempo, liderando desde el segundo 50 por la calle cinco, con un ritmo elevado y una batida de pies que denotó el esfuerzo de la estadounidense, ganadora de 22 medallas mundiales, por marcar territorio. Y lo hizo con la mejor marca, 4:00.80. Siempre a su rueda, dosificándose con una veterana pese a sus 16 años, la canadiense Summer McIntosh, actual plusmarquista mundial, fue segunda en la última serie, tercera en el cómputo global con 4:01.72. Fácil nadó la de Toronto, como había hecho anteriormente la australiana Ariarne Titmus, que ganó sin acelerar su serie (4:01.39). Las favoritas se posicionan por orden de edad y en apenas nueve décimas para la final de la tarde (Teledeporte, 13:00).

McIntosh, que nada pruebas de 200 como la mariposa y los estilos (esta prueba la ha descartado para Fukuoka), y Titmus, dominadora en los 200 libre, cuentan con mejor final que Ledecky, quien deberá utilizar su alto ritmo de nado para posicionarse por delante de ellas y poder aspirar con esa ventaja al triunfo final. En una llegada ajustada, entre la australiana y la canadiense estaría la victoria a un año de los Juegos de París.

En la prueba masculina, las eliminatorias dejaron un favorito claro. El australiano de 19 años Samuel Short registró el mejor tiempo con 3:42.19, una de las mejores 25 marcas de la historia. La natación aussie es un criadero de talentos inagotable. Si en los pasados Mundiales de Natación el ganador de los 400 libre fue Elijaah Winnington (quien con 3:41.22 hizo la octava mejor marca de siempre), ahora es Short el que se postula para dominar la especialidad. El austriaco Felix Auboeck (3:44.14) y el brasileño Guilherme Costa (3:44.17) le siguen de cerca.

Leon Marchand.
Ampliar
Leon Marchand.ISSEI KATOREUTERS

Las eliminatorias son una prueba de alta dificultad para los nadadores. Competir por la mañana, según se reconoce en España, es más complicado, por lo que siempre hay el riesgo de quedar fuera en las pruebas con final directa, como los 400 estilos. Para los súperclases, como Leon Marchand, las eliminatorias pueden ser un laboratorio. Y así se lo tomó el francés, que nadó el primer 100, el de mariposa, por debajo del récord del mundo de Michael Phelps para después bañarse en la braza y el estilo libre, como si lo única que quisiera era probar hasta dónde le llegaba el umbral del sufrimiento en la primera parte de la carrera. Marcó el mejor cronómetro de su serie, el segundo de los participantes, con 4:10.88, solo superado por el estadounidense y subcampeón mundial Carson Foster (4:09.83).

La última de las finales directas de la jornada matutina en Fukuoka fueron los relevos 4x100 libre. Australia dominó con facilidad con un tiempo de 3:31.52, por delante de Estados Unidos, con 3:33.34 y Países Bajos, con 3:35.50. Descalificada Gran Bretaña, en categoría masculina la primera posición fue para Estados Unidos (3:11.64), seguida por Australia (3:11.64) e Italia (3:12.53).