Ledecky mete codos para acariciar su 22ª medalla en los Mundiales
La estadounidense fue la más rápida en unos 800 libres en los que Ángela Martínez fue decimosexta. Alberto Lozano, 30º, fuera de las semifinales de mariposa.
Katie Ledecky suma tres oros en Budapest, los conseguidos en los 1.500 y 400 libre y en el relevo 4x200 libre que logró el miércoles, en una jornada eclipasada por las victorias de los jóvenes valores como David Popovici o Leon Marchand, también por la retirada de Caeleb Dressel. Pero la estadounidense brilla siempre aunque pase más de puntillas. No lo hizo en la sexta jornada de natación, en la preliminar de la mañana en los 800 libre.
La estadounidense, que ya posee 18 oros y 21 medallas mundiales, se encamina hacia la 22 también del color dorado. No tiene rivales Ledecky, que lleva ya una década de hegemonia en el fondo de piscina, con esas marcas más propias de hombres que de mujeres. 8:17.51 está a 13 segundos de su récord mundial, pero le bastó para colocarse primera para la final del viernes y sacarle siete segundos a la segunda, la australiana Lani Pallister (8:24.66). La española Ángela Martínez logró la decimosexta marca con 8:45.12, muy lejos de sus mejores tiempos, mientras que la dirección técnica prefirió que no compitiera Paula Otero, que no ha llegado en las mejores condiciones al sufrir COVID unas semanas antes de viajar a Budapest.
Otro campeón como Kristof Milak, que se ha quedado sin el aliciente de competir ante Caeleb Dressel en los 100 mariposa como en los Juegos de Tokio, cuando protagonizaron la final más emocionante del verano (ambos bajaron el anterior récord mundial), logró la mejor marca en las preliminares y apunta al segundo oro del campeonato. Sus 50.68 y su récord mundial en el 200 mariposa presagian una final cercana de nuevo a la plusmarca del estadounidense.
En esta misma prueba compitió Alberto Lozano. El madrileño logró el trigésimo mejor tiempo con 52.98, a ocho décimas del corte y a seis de la marca personal que consiguió para obtener el billete para Budapest.